Parece que vamos dando pasitos para que la eSIM se convierta en el estándar. Aún falta tiempo para que todos los móviles lleguen únicamente con la posibilidad de usar una eSIM y no tarjetas físicas, pero en algunos mercados ya hemos visto cómo el iPhone 14 no trae ranura de SIM y se rumorea que, de nuevo en algunos mercados, los Google Pixel 8 también llegarán con compatibilidad únicamente para eSIM.
Y es que, el uso de una eSIM tiene varias ventajas. Uno de ellos es que no necesitamos una tarjeta física que se puede perder£ o romper. Otro es que permite portabilidades más sencillas y multiSIM. Además, al no necesitar un espacio extra en el teléfono, se puede mejorar batería o disipación. Google está muy interesada en esta tecnología y ya sabemos cómo funcionará la transferencia de eSIM de forma mucho más fácil y rápida que hasta ahora.
El código QR como respuesta para todo
Aunque las eSIM tienen varias ventajas, también tienen algunos inconvenientes. Es más complicado hacer pruebas de conectividad, puede que den error en el extranjero y, además, es complicado cambiar la tarjeta virtual de teléfono.
Con una SIM física es tan sencillo como sacarla del teléfono que quieres dejar, introducirla en el nuevo, poner el PIN y listo. Con una eSIM es algo más complejo porque debes iniciar el proceso en el teléfono que vas a dejar, transferir los datos al nuevo y, además, entre medias seguramente te tocará contactar con tu operador para que se apruebe la operación.
Sin embargo, en febrero de este año se encontraron pistas que apuntaban a una nueva función de Android que permitirá transferir la eSIM de un móvil a otro con más facilidad. Poco después, la propia Google confirmó que esta función llegaría "más adelante este año", pero sin fecha concreta ni contando cómo será el proceso.
Ahora, y como leemos en Android Authority, se han filtrado imágenes que muestran cómo se podrán transferir las eSIM de un dispositivo a otro. Es tan sencillo como escanear un código QR.
Ha sido el usuario AssembleDebug el que, a través de Twitter X
ha compartido unas imágenes del proceso, así como la descripción del
mismo. Lo que hay que hacer es iniciar el proceso en el teléfono actual
en el que tenemos la eSIM. Aparecerá un código QR que debemos escanear con el nuevo teléfono y, una vez hecho, hay que completar el proceso en ese dispositivo.
Se trata de una forma muchísimo más sencilla de transferir una eSIM y, aunque hay que mejorar otros elementos como el uso en ciertos países o que no todos los móviles tienen posibilidad de usar una eSIM, es un paso más para ese futuro sin tarjetas físicas que se empezó a dibujar con el lanzamiento de los iPhone 14 el año pasado.
Ahora sólo queda esperar a ver si esta función llegará junto a Android 14. Si finalmente hay modelos de Google Pixel 8 que llegan sólo con eSIM, es muy probable que lo veamos implementado en la nueva versión del sistema operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario