Cambiar de teléfono siempre es una experiencia tan emocionante como estresante: gusta estrenar, pero el miedo de dejarnos algo por pasar siempre está ahí. No obstante, si lo hacemos manteniendo la marca, es una tarea bastante más sencilla gracias al buen entendimiento y herramientas específicas para la gestión de datos. Con la llegada de las eSIM, este operación promete ser también más fácil frente a las tarjetas SIM físicas de toda la vida. Eso sí, en cualquier caso quedaría cancelar la eSIM del dispositivo antiguo para activarla en el nuevo. Google lleva tiempo trabajando en un proceso para transferir eSIM entre dispositivos o convertir la SIM física en una eSIM, pero Samsung le ha adelantado: así es la nueva herramienta para eSIM de One UI 5.1.
Sabemos del proyecto de las eSIM de Google desde aproximadamente febrero de este año, cuando en las versiones beta de Android 14 QPR se encontraba código que delataba un futuro sin SIMs y teníamos las vistas puestas en los inminentes Google Pixel 8 para la puesta de largo. Ese mismo mes de febrero Samsung lanzaba One UI 5.1, que llegaba primero a sus buques insignia. Aunque pasó desapercibida entre tantas novedades, la capa de personalización de firma coreana ya incluía esta función que hace la vida más fácil para dar el salto a las eSIM.
Requisitos y cómo cambiar de eSIM o pasar de tarjeta SIM a eSIM en Samsung
Pese a estar presente desde hace más de medio año, ha sido el periodista especializado en Android Mishaal Rahman quien ha dado constancia de ello explicando su funcionamiento en su perfil de X (antes Twitter). Así, para transferir eSIM en Samsung es necesario contar con dispositivos Samsung compatibles y que ambos ejecuten One UI 5.1 o posterior. Estos mismos requisitos se aplican para convertir una tarjeta SIM física a una eSIM.
Desgraciadamente, la lista de dispositivos compatibles no es para tirar cohetes: se trata de las series Galaxy S21, S22 y S23, los plegables Z Fold 3, Flip 3, Fold 4 y Flip 4 y el Note 20. No obstante, esperamos que con el paso del tiempo la lista vaya aumentando y que el punto de partida siga siendo ONE UI 5.1, de lo contrario se hará difícil cambiar de dispositivo si el anterior deja de recibir actualizaciones.
Importante: no es posible configurar una eSIM para llamadas y otras para datos móviles, por lo que tendrás que usar una para ambos, como se recoge en el soporte de Samsung.
A partir de aquí, el camino es tan sencillo como ir a 'Ajustes' > 'Conexiones' > 'Administración de SIM'. Ahora dependerá de lo que queramos hacer.
Así, para añadir una eSIM:
- Seleccionamos 'Añadir eSIM' y luego ' Otras formas de conectarse a una red móvil' y 'Transferir SIM desde otro dispositivo'. Después tendremos que desbloquear el dispositivo viejo y colocarlo próximo al nuevo dispositivo. Finalmente pulsaremos sobre 'Transferir' en el otro dispositivo.
Para convertir una tarjeta SIM en una eSIM:
- Tocamos sobre los ajustes de la SIM física y luego en 'Convertir a eSIM'.
Aunque de momento solo está disponible para Samsung y está operativo en la práctica para pocos terminales, es cuestión de tiempo que otros fabricantes adopten esta característica después del lanzamiento de Android 14, cuando previsiblemente se active estas funciones que van a hacer la vida más fácil a quienes apuesten por las eSIM.
Portada | Foto de Brett Jordan en Unsplash
No hay comentarios:
Publicar un comentario