Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3: lo que debes saber del chip que todos querrán en su móvil en 2024

 

Qualcomm acaba de hacer oficial el procesador que tomará el relevo del Snapdragon 8 Gen 2 de cara al 2024. Así es, el Snapdragon 8 Gen 3 ya está aquí y es tan brutal como esperábamos.

Si bien mantiene algunas cosas intactas, como el proceso de fabricación de 4 nm o el ISP de cámara, viene con nuevos núcleos de rendimiento y grandes mejoras en Inteligencia Artificial para superar a cualquier otro procesador en todos los campos. ¿Supera al Apple A17 Pro de los iPhone 15? Acompáñanos a averiguarlo.

Todas las especificaciones técnicas del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3


Antes de contarte cada una de las novedades que incluye este SoC, te dejamos con su ficha técnica para que puedas consultar cuando quieras sus características.

Características
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3
CPU 1x núcleo ARM Cortex-X4 a 3,3 GHz (alto rendimiento).
3x núcleos ARM Cortex-A720 a 3,2 GHz (rendimiento).
2x núcleos ARM Cortex-A720 a 3,0 GHz (rendimiento).
2x núcleos ARM Cortex-A520 a 2,3 GHz (ahorro energético).
Arquitectura: 64 bit.
Proceso de fabricación 4 nm de TSMC.
GPU Adreno 750 con trazado de rayos en tiempo real, compatibilidad con la iluminación global Lumen y sistema de reflejos de Unreal Engine 5, Snapdragon Game Super Resolution, Adreno Frame Motion Engine 2.0, Snapdragon Game Post Processing Accelerator, HDR Gaming (profundidad de color de 10 bits, gama de colores Rec. 2020), Snapdragon Shadow Denoiser, compatibilidad con las APIs OpenGL ES 3.2, OpenCL 2.0 FP y Vulkan 1.3, soporte para H.265, VP9 y AV1, y compatibilidad con HDR, HDR10+, HDR10, HLG,
y Dolby Vision.
Inteligencia Artificial Qualcomm AI Engine: NPU Hexagon de Qualcomm
con una mejora del 98% en el rendimiento, que permite usar asistentes virtuales, chatbots GPT, difusión estable, LLM y mucho más con Micro Tile Inferencing mejorado, ejecutándose en el propio dispositivo para máxima seguridad.
Qualcomm Sensing Hub: siempre activo y de muy bajo consumo para: audio, sensores y dos cámaras de detección permanente. Compatible con todas las precisiones (INT4, INT8, INT16, FP16)
Memoria RAM y almacenamiento
LPDDR5X hasta 4800 MHz y una capacidad de hasta 24 GB.
UFS 4.0.
Pantalla
  • Resolución 4K con tasas de refresco de 60 Hz.
  • Resolución QHD+ e inferiores con velocidades hasta 144 Hz.
  • Compatible con una pantalla externa 8K @ 60 Hz o 1080p @ 240 Hz.

Compatibilidad con tasa de refresco variable entre 1 y 240 Hz, profundidad de color de 10 bit, HDR10+, HDR Vivid, HLG, Dolby Vision y compensación de color OLED.

Cámara ISP Spectra Triple de 18-Bit con tecnología IA cognitiva.
  • Sensores fotográficos hasta 200 MP.
  • Una cámara hasta 108 MP grabando a 30 FPS sin retraso alguno (Zero Shutter Lag).
  • Dos cámaras de 64 MP + 36 MP grabando a 30 FPS con ZSL activo.
  • Tres cámaras hasta 36 MP cada una grabando a 30 FPS con ZSL habilitado.

Captura de vídeo 8K a 30 fps o 4K a 120 fps, captura de vídeo a cámara lenta 720p a 960 fps y formatos de captura de vídeo: Hybrid Log Gamma (HLG), Dolby Vision®, HDR10, HDR10+ y Google Ultra HDR.

Conectividad Módem Snapdragon X75 5G con mmWave + Sub-6 GHz (velocidad de descarga de hasta 10 Gbps, y de subida de hasta 3,5 Gbps), WiFi 7 de triple banda (hasta 5,8 Gbps), Bluetooth 5.4 (con soporte de audio sin pérdidas de 24-bit 96 kHz), Qualcomm Location Suite (Galileo, Beidou, NavIC, GPS, GLONASS y QZSS) y NFC.
Carga Qualcomm Quick Charge 5.

El Snapdragon 8 Gen 3 es más potente que la generación pasada y que el procesador de los iPhone 15

qualcomm snapdragon 8 gen 3 arquitectura

El Snapdragon 8 Gen 3 estrena el nuevo núcleo de alto rendimiento ARM Cortex-X4 que funciona con una velocidad de reloj de hasta 3,3 GHz. Este núcleo solo lo utiliza en tareas de altísima exigencia, pues cuenta con cinco núcleos ARM Cortex-A720 (tres de ellos a 3,2 GHz y los otros dos a 3,0 GHz) que se encargan de gestionar la mayoría de tareas que no requieren tanta exigencia.

Aparte, cuenta con dos núcleos ARM Cortex-A520 con una velocidad de reloj de hasta 2,3 GHz que reducen el consumo de energía del chip, ya que se ocupan de las tareas de exigencia mínima de forma eficiente.

Ahora bien, seguro estarás preguntándote… ¿esto es mejor o peor que la generación pasada? Mejor, concretamente, el Snapdragon 8 Gen 3 ofrece un 30% más de rendimiento y un 20% más de eficiencia si lo comparamos con el Snapdragon 8 Gen 2. Pero es que además, también supera al Apple A17 Pro en estos apartados según los resultados del benchmark Geekbench:

Geekbench 5
Snapdragon 8 Gen 3
Snapdragon 8 Gen 2
Apple A17 Pro
Rendimiento mono núcleo
2207 puntos. 1524 puntos. 2846 puntos.
Rendimiento multi núcleo
7494 puntos. 4597 puntos. 7024 puntos.

Puede ejecutar «on-device» modelos de IA y tecnologías de Unreal Engine 5

El Snapdragon 8 Gen 3 es un chip que aprovecha la IA para diversas tareas. Su motor AI Engine puede manejar complejos modelos generativos de IA y grandes modelos de lenguaje para el reconocimiento de voz: es capaz de procesar hasta 20 tokens por segundo para obtener respuestas rápidas del asistente de IA. Qualcomm afirma que Snapdragon 8 Gen 3 tiene la difusión estable más rápida del mundo, que puede crear una imagen en un abrir y cerrar de ojos.

También tiene la tecnología llamada Sensing Hub de Qualcomm que accede de forma segura a tus datos personales como actividades favoritas, nivel de forma física y ubicación para ofrecer mejores respuestas del asistente de IA.

El Snapdragon 8 Gen 3 es una bestia para gaming, pues ofrece soporte para 240 fps en pantallas de 240 Hz. Además, su motor Adreno Frame Motion Engine 2.0 puede generar fotogramas adicionales para una reproducción más fluida, y es compatible con las principales tecnologías de Unreal Engine 5.2 (incluyendo Lumen, el sistema de iluminación global dinámica y de reflexiones de este motor).

¿Trae alguna mejora para el apartado fotográfico?

Aunque usa el mismo ISP de la generación anterior, el Snapdragon 8 Gen 3 ofrece mejores capacidades de cámara gracias a la IA. Tiene la función Semantic Segmentation que puede mejorar el color y el detalle de las imágenes en tiempo real, así como un modo Night Vision que puede iluminar una escena oscura. También soporta las siguientes funciones:

  • Borrador de objetos para vídeos: puede eliminar objetos o personas no deseados.
  • Vlogger’s View: permite grabar vídeo tanto de la cámara selfie como de la cámara trasera
  • Photo Expansion: es capaz de utilizar IA generativa para ampliar una imagen más allá de los datos capturados originales.

De igual forma, incluye varias mejoras puntuales en HDR.

¿Cuándo estarán disponibles los primeros móviles con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3?

Qualcomm ha dicho que el Snapdragon 8 Gen 3 estará disponible en las próximas semanas para los usuarios. Estos son los primeros móviles que se lanzarán con este procesador:

  • Xiaomi 14
  • OnePlus 12
  • Realme GT5 Pro
  • iQOO 12
  • Nubia Z60 Ultra y Z60 Fold
  • Red Magic 9

Otras marcas que confirmaron que lanzarán móviles que lleven el Snapdragon 8 Gen 3 son ASUS, HONOR, Meizu, NIO, OPPO, Realme, Redmi, Sony, Vivo y ZTE. Además, es de esperar que el próximo buque insignia de Samsung lleve este procesador (al menos en el mercado estadounidense).

Es poco probable que Google lance un móvil con Snapdragon 8 Gen 3 por la buena recepción que han tenido sus Pixel 8 con el procesador Tensor G3 hecho en casa. Por otro lado, el Nothing Phone (3) también debería ser uno de los que utilice el nuevo chip de gama alta de Qualcomm si es que Nothing quiere seguir codeándose con los grandes.

Fuente | Documentación oficial del Snapdragon 8 Gen 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario