El 22 de marzo, la Audiencia Nacional decidió bloquear Telegram en España como una medida cautelar ante las demandas de Mediaset, Atresmedia y Movistar. Las operadoras señalan a la app de alojar contenido con derechos de autor, una acusación con poquísimo sentido cuando Telegram como empresa no es la culpable de esto.
Ante esta situación, te sugerimos varios proxy gratuitos para saltarte el bloqueo español de Telegram, aunque ya no tendrás que usarlos. ¿Por qué? Porque Telegram ya no cerrará en España, ya que el bloqueo ha sido levantado (al menos temporalmente). ¿A qué se debe esto? Te lo contamos.
La justicia española analizará el impacto de bloquear Telegram en el país
Luego de una decisión muy apresurada y exagerada, la Audiencia Nacional decidió este 25 de marzo suspender el bloqueo de Telegram en España. Según el equipo de Europa Press, el juez a cargo del caso habría solicitado a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional un informe sobre esta plataforma.
¿El objetivo? Determinar “las características exactas de Telegram”. Es decir, el uso que los usuarios le dan en el país, el “para qué” sirve la plataforma y así determinar qué tan grave puede ser que se suspenda su uso en España.
Esta suspensión del bloqueo es un “por ahora”, ya que cuando llegue el informe determinarán si se debe reactivar el bloqueo o no. Además, el magistrado indicó que la investigación se prorrogará por seis meses, hasta el 29 de septiembre. La parte más importante del comunicado emitido por el Consejo del Poder Judicial es esta:
«El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado este lunes una providencia en la que acuerda, con carácter previo a la suspensión temporal de los recursos asociados a Telegram, solicitar a la Comisaría General de Información un informe sobre la plataforma Telegram. El magistrado solicita información sobre sus características, así como sobre la incidencia que pueda tener sobre los usuarios la suspensión temporal que acordó en un auto del pasado viernes y cuya ejecución queda en suspenso».
Ahora bien, hablemos un poco de este cambio repentino de rumbo. Esta es una decisión que llega como respuesta a otra que fue realmente apresurada, especialmente cuando se conocen cifras de uso de Telegram. Esta plataforma es utilizada diariamente por casi 8,5 millones de españoles, lo que representa un 18% de la población nacional.
Gran parte de estos usuarios la utilizan como app para hablar con sus amigos y familiares, pero también hay muchos que la utilizan para trabajar. Así, la suspensión del servicio en España tendría un efecto bastante negativo en el día a día de muchas personas.
Además, aunque es cierto que en Telegram se piratea muchísimo contenido, no es algo de lo que pueda culparse a la plataforma. Telegram es una app de mensajería y se supone que sus desarrolladores no tienen conocimiento de los mensajes que se comparten en ella.
¿Qué pasará una vez llegue el informe policial? Toca esperar para saberlo, pero sí hay una realidad en la que muchos abogados y expertos en materia de libertades coinciden: bloquear Telegram es un grave ataque contra la libertad de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario