Las buenas noticias que los analistas anticipaban para las ventas de móviles a nivel mundial en 2024 se están cumpliendo con creces. Y es que los resultados del segundo trimestre de 2024 ya están aquí, y demuestran que el mercado global está creciendo con fuerza. Una vez más Samsung ha sido el fabricante que más ha vendido, gracias sobre todo a su gama alta y el impulso de la IA.
Un mercado que consolida su crecimiento con tres trimestres en positivo, por lo que es evidente que la tendencia ya ha cambiado por completo, y que es de esperar que termine de confirmarse con la llegada del más potente de todos los trimestres, el cuarto del año.
El mercado de smartphones crece ya al 12%
En este segundo trimestre del año las ventas de smartphones, o mejor dicho envíos, han alcanzado los 288,9 millones de unidades. Desde Canalys achacan este crecimiento a las iniciativas que están llevando a cabo los fabricantes para innovar en sus productos, lo que a su vez atrae a más consumidores a hacerse con un teléfono nuevo. Y una vez más Samsung ha sido el líder en ventas en este último trimestre. Y ello incluso teniendo en cuenta que sus ventas han crecido nada más que el 1% en este periodo.
Pero eso simplemente le ha servido para seguir al frente de los envíos, con un total de 53,5 millones de unidades. En segundo lugar una vez más se ha posicionado Apple, que ha alcanzado los 45,6 millones de unidades, con América del Norte como el mercado más destacado, junto con los llamados países emergentes. Como ya viene siendo habitual, Xiaomi se ha colocado en tercera posición, con 42,3 millones de unidades vendidas, ya a cierta distancia del tercer puesto. El gigante chino ya cuenta con una cuota de mercado del 15%.
Este ha sido ocupado en esta vez por Vivo, que ha enviado 25,9 millones de unidades, alcanzando una cuota de mercado del 9%, la misma con la que se posiciona en el quinto lugar TRANSSION, el gigante asiático, que ya envía 25,5 millones de unidades a lo largo del trimestre.
Qué esperar del resto de 2024
Los analistas de Canalys han compartido también su particular visión del mercado para lo que queda de año. Y ven claramente un grupo formado por Samsung y Apple, que consolidarán su dominio en el mercado con estrategias que a largo plazo van a seguir dando sus frutos en los mercados más avanzados y maduros. En el caso de otros fabricantes, centrados sobre todo en gamas de producto más asequible, se espera que obtengan buenos desempeños en los mercados emergentes, donde obviamente la cesta media de compra de smartphones es más reducida y donde los modelos más modestos pueden tener mayores cuotas de mercado.
Los analistas de la firma creen que en el segundo trimestre de 2024, tanto en Europa como en Norteamérica, los fabricantes acumularán grandes volúmenes de cara a la campaña navideña. Samsung se va a centrará en los próximos meses en aumentar su ecosistema Galaxy y potenciar la integración de sus dispositivos con la nueva y poderosa propuesta de Galaxy AI, que estrenaran los Galaxy S24 a comienzos de este año. También esperan una agresiva estrategia de Apple con la IA, que también debería estrenarse en los iPhone en el mes de septiembre, que contará con una auténtica revolución de Siri, aunque está por ver si llegará a tiempo.
También esperan una gran demanda de dispositivos con IA en China, donde los fabricantes de aquel país también harán importantes apuestas por esta tecnología para mejorar sus balances. Por último, una frase del analista senior de Canalys, Toby Zhu, pone el foco en lo que sin duda será la clave del crecimiento para los siguientes trimestres y el mayor reto para los fabricantes, y es que cree que «mantener productos competitivos será cada vez más difícil», por lo que habrá que ver cómo se comporta el mercado una vez que la gran ola de la IA se vaya retirando, algo que seguramente ya veamos a lo largo de 2025.
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