Tristemente, el camino que parece haber escogido Google para cambiar Android está pisando uno de sus atractivos más grandes. Y es que, todo indica que pasará a impedir la instalación de archivos APK en los móviles. La intención es que las apps sean descargadas directamente desde la Play Store.
Es curioso, pues parece un cambio de roles entre Google y Apple, siendo que la última está por permitir la instalación paralela de apps en sus móviles. Mientras tanto, Google retira esta misma posibilidad. Sea como sea, es un cambio que se ha notado en una de las funciones del Integrity API de Google y que sus desarrolladores podrán implementar a voluntad. Te contamos todos los detalles a continuación.
Google Play bloquea los APK: todas las apps deben instalarse desde la Play Store
Desde Android Authority comentan que Integrity API ahora posee una nueva función. Esta permite que los desarrolladores puedan intervenir durante la instalación de los archivos APK en un móvil. Esto les da libertad para interrumpir o bloquear la descarga del archivo e incluso su instalación si han logrado llegar hasta allá.
El funcionamiento interno de esta novedad, analizaría cualquier archivo APK que trates de instalar desde una librería alterna a Google Play, para darle la oportunidad a los desarrolladores de bloquear o no dicha app. El usuario verá un aviso que dice “consigue esta app desde Play”. Si lo ignora, es posible que pueda seguir instalando la app o no, dependiendo de lo que hayan preferido sus creadores.
Si la decisión es la de bloquear la app, la única forma de volver a poder usarla es descargándola desde la Play Store. Con esto, se borrarán todos los datos del archivo APK previos. Tal parece que ya varias aplicaciones populares están tomando esta medida. TikTok es un ejemplo, y en el caso de apps populares como ChatGPT, es imposible descargarlas desde otras fuentes.
¿Beneficia esto a los usuarios de Android? Si bien la Play Store es la “opción oficial” para descargar apps, no se libra de defectos importantes. Suele ser un hogar de malwares a pesar de sus protocolos de seguridad (en 2023 se descargaron hasta 600 millones de virus desde esta biblioteca) y las calificaciones de las aplicaciones pueden ser compradas, por mencionar algunos de sus problemas actuales.
El poder optar por otras bibliotecas de aplicaciones alternas a Google Play Store, además, permitía a los usuarios obtener actualizaciones que de otro modo se les complicaba instalar si lo bajaban desde la Play Store. La libertad de poder instalar archivos APK sin duda es uno de los atractivos más grandes de Android, y con esta medida no queda duda de que está en peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario