La última actualización de los móviles Samsung no gustará

 

Una de las cosas que más esperan este año los usuarios de móviles Samsung es la actualización a One UI 8. Esta es la nueva versión de la capa de personalización de la marca que será la encargada de dar el salto a Android 16.

Sin embargo, nadie se esperaba que esta actualización viniera con un cambio importante que afectará a entusiastas del rooteo. Así es, el temido día ha llegado: Samsung ya no dejará que puedas acceder al bootloader de sus móviles.

One UI 8 elimina la opción Desbloqueo de OEM que permitía acceder al bootloader de móvil Samsung

Desbloqueo OEM en movil Samsung no aparece

El medio Gizmochina ha recogido varios testimonios de las pocas personas que han tenido acceso anticipado a One UI 8: usuarios de los nuevos Galaxy Z Fold7 y Z Flip7 en el que viene preinstalado y los del Galaxy S25 Ultra que lo han recibido como una beta.

Todos coinciden en que Samsung quitó la opción Desbloqueo de OEM en esta actualización. Con este cambio, han bloqueado el acceso al gestor de arranque (bootloader) de sus dispositivos.

A esto hay que añadirle que el equipo de XDA Developers examinó el firmware de esta actualización y descubrió una línea de código (androidboot.other.locked=1) que demuestra que Samsung eliminó intencionalmente el acceso al bootloader y que no se trata de un error.

¿En qué afecta esto? Pues la mayoría de los usuarios no percibirán este cambio. Si usas el móvil tal y como viene y no eres de experimentar con modificaciones profundas del sistema, es probable que no eches de menos esta opción.

Sin embargo, si eres de rootear Android, debes saber que ya no se podrán instalar ROMs personalizadas en móviles Samsung ni hacer modificaciones de kernel. O por lo menos ya no será tan fácil hacerlo (los expertos en el tema siempre hallarán un modo de saltarse las restricciones de los fabricantes).

Finalmente, hay que mencionar que este cambio solo afectara a los móviles Samsung más nuevos, ya que no todos recibirán la actualización a One UI 8. Los usuarios de teléfonos como el Galaxy S21 (y de la misma generación o anterior a esta) podrán seguir accediendo al bootloader para revitalizar estos dispositivos antiguos con ROMs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario