Rectificar es de sabios. Eso deben haber pensado en Apple. No
obstante, puede que para ellos ya sea demasiado tarde. Fueron los
creadores del verdadero teléfono inteligente, pero también han sido los
que han creído tener la verdad absoluta en el mundo de los teléfonos
inteligentes. Ellos mismos han reconocido haber perdido la batalla con
Android. Aunque no parecen mejorar.
El juicio entre Samsung y Apple daña el mercado en casi todos sus
ámbitos. Ni avanzan más en tecnología, ni ganan más dinero, ni mejoran
su reputación. Sin embargo, para lo poco bueno que tienen estos juicios
para los usuarios, sí ha habido algo bueno, y que se han filtrado unos
documentos de Apple que solo debía leer el personal jurídico que trataba
este juicio, y que confirma lo que Apple pensaba del mercado. En este
documento aparecen capturas de una presentación realizada por empleados
de Apple en abril del pasado año 2013 en la que se puede ver claramente
que la compañía sabía que la situación no iba bien para ellos. Una frase
resume a la perfección todo: “Los consumidores quieren lo que nosotros
no tenemos”.
Precio y pantalla
En la fotografía superior podéis ver a la perfección el análisis que
realiza Apple sobre la progresión del mercado del año 2011 al año 2012.
De los 494 millones de smartphones vendidos en el año 2011 a los 722
millones de smartphones vendidos en el año 2012, hubo un crecimiento de
228 millones de smatphones. Eso es lo que creció el mercado el año 2012.
De esos 228 millones, 91 millones eran terminales que costaban más de
300 dólares y que contaban con una pantalla de más de cuatro pulgadas.
Otros 159 millones de smartphones eran terminales que costaban menos de
300 dólares. Y tan solo 22 millones eran todos los demás, smartphones
con un precio superior a los 300 dólares, y con una pantalla de cuatro
pulgadas o menos. Resumiendo, que Apple tiene un dispositivo muy caro y
con una pantalla de un tamaño muy pequeño.
Apple ya no triunfa ni entre la gama alta
Durante mucho tiempo, los usuarios más aficionados a Apple han dicho
lo mismo: “la calidad se paga”, “el que busca lo mejor, compra un
iPhone”, “si buscas algo más barato, Android vale, pero el que no tiene
problemas de presupuesto, compra Apple”. Sin embargo, esa máxima que
parecía ser real para muchos, se ha derrumbado incluso para los usuarios
que más apoyaban a la marca de Cupertino. Y ha ocurrido así por varias
razones.
Android ya es sinónimo de calidad
Es muy cierto que antes tener un móvil Android que funcionaba bien
era ser un poco friki, hay que reconocerlo. ¿Por qué? Para que el
funcionamiento de un smartphone Android fuera bueno, era necesario
rootearlo, realizar modificaciones, y aun así, tener que aguantar una
interfaz que, al final, no era tan buena como la de iOS, ni en aspecto
visual, ni en funcionamiento. Sin embargo, eso ha cambiado muchísimo con
el tiempo. Por un lado, nos encontramos con que la diferencia de
rendimiento entre un iPhone y un buen móvil Android barato como un
Motorola Moto G ya no es tan alta. De hecho, podemos decir que la
diferencia, en la práctica, ni se observa, al menos cuando hablamos de
la gama alta de Android. Por otro lado, hay que decir que la interfaz de
Android ha mejorado mucho. Google se dio cuenta de que era una de las
carencias de su sistema operativo, y puso a los diseñadores y
desarrolladores a trabajar, hasta que han conseguido una interfaz que
resulta bastante intuitiva. Es más, algunos elementos, como la barra de
notificaciones, han sido copiados por Apple, así como la posibilidad de
activar o desactivar algunas funciones desde un menú adicional, como
podría ser el WiFi, el 3G, el GPS, etc.
Android no es tan aburrido
“Si tengo un móvil quiero que funcione bien, no estar cambiándole el
aspecto cada dos por tres”. Sí, claro, eso es lo que todos dicen, pero
lo cierto es que muchos de ellos cambian de opinión después de haber
utilizado un smartphone Android propio durante unas semanas. Al final,
cuando analizan la situación, afirman que tener un iOS era algo más
aburrido. En realidad, está claro, no se pueden cambiar los colores de
nada, no puedes instalar los teclados que quieras, no puedes cambiar el
launcher, ni el bloqueador de pantalla. Solo puedes cambiar los fondos
de pantalla y poco más. Y no solo es una cuestión visual, es una
cuestión de funcionalidad. Barras de herramientas adicionales, varios
docks que se pueden activar o desactivar, diferentes widgets en
pantalla, eso es algo que no existe en iOS.
Precio
Y luego está el tema del precio. Hay muchas compañías lanzando
móviles con Android de diferentes gamas, lo que permite comprar un
smartphone por poco más de 50 euros, y un superteléfono por más de 700
euros, con una completa colección de smartphones que se encuentra en
diferentes gamas con precios más caros o más baratos. ¿Qué puede hacer
un usuario de iPhone 5s que no pueda hacer un usuario de Motorola Moto
G? Algunas cosas, sí. Pero lo cierto es que la mayoría, todas las
vitales, se pueden conseguir por un móvil que cuesta casi cuatro veces
menos.
Apple no cambia
Pero lo peor de todo, sin duda alguna, es que Apple no ha hecho nada
para solucionar eso. Cuando más necesario era tener que estar lanzando
móviles varias veces al año, es cuando han dejado de hacerlo. El mercado
ha cambiado mucho, y llegado un momento, decidieron dejar de lanzar
tantos móviles con pequeñas novedades, para lanzar uno con grandes
novedades, aunque tuviera que pasar más tiempo. Las expectativas eran
muy altas, un iPhone 5s de altísimo nivel, y un iPhone 5c con un precio
accesible para todos. La realidad fue peor de lo que uno hubiera podido
imaginar, un iPhone 5s con pocas novedades con respecto a un móvil que
ya llevaba muchísimo tiempo en el mercado, y un iPhone 5c con un precio
insultante, burlón, y casi humillante para los usuarios. Apple parece
haber rectificado, pero es posible que ya sea tarde. El mayor problema
de todo esto, es la cantidad de seguidores de Apple que se han dado
cuenta de lo que era Android, y justo cuando Android estaba en su mejor
momento.