¿Te preguntabas por qué pagó
Facebook la astronómica cifra de 19.000 millones para hacerse con
WhatsApp? ¿Cómo demonios monetizarían la compañía semejante inversión con una
aplicación de mensajería instantánea gratuita? Cuatro años después de completarse la transacción, ya tenemos algunas respuestas. Y es que Facebook empezará a utilizar
anuncios publicitarios en los chats y
cobrar por mensajes enviados, todo a costa de las empresas…y de los usuarios.
Jan Kuon, creador de la aplicación, defendió
desde el nacimiento de WhatsApp una política muy clara: nada de
publicidad a través de la popular app de mensajería instantánea. Un
valor que pudo mantenerse inicialmente con la
compra de la app para iOS en la App Store y posterior
cuota anual de 1 dolar tras su desembarco en
Android.
Sin embargo, poco después de la adquisición de la compañía por parte de
Facebook se suprimía la cuota anual. WhatsApp pasaba a ser totalmente
gratuita.
Publicidad en WhatsApp
Ante esta perspectiva, empezaron a acrecentarse los rumores sobre la posibilidad de que Mark Zuckerberg integrase
publicidad en WhatsApp
para sacar rendimiento económico a la costosa inversión. Rumores que se
fueron potenciando no solo por la consabida estrategia llevada a cabo
con
Facebook Messenger, sino por el abandono del proyecto tanto de
Jan Kuon como
Brian Acton, co-fundadores de WhatsApp.
Hoy, el anuncio realizado a través de
Facebook y el
blog oficial de WhatsApp deja ver la “estratagema” que seguirá Zuckerberg para
sacar rendimiento económico a WhatsApp.
Por ahora, el movimiento será prácticamente imperceptible para los más
de 1.500 millones de usuarios activos de WhatsApp, a pesar de que se
atisba la
introducción de publicidad y el cobro por mensajes enviados. ¿Cómo es esto posible?
Repercusiones económicas sobre WhatsApp Business
Sencillo, puesto que las medidas anunciadas tendrán impacto inicialmente entre las compañías que hagan uso de
WhatsApp Buisiness
y los usuarios que recurran a los servicios de la app para empresas,
cifra actualmente contabilizada en torno a los tres millones.
Y es que, bajo el anuncio de tres novedades centradas en cómo
optimizará la firma el modo en el que se podrán comunicar usuarios y
empresas entre sí a través de la
nueva API de WhatsApp Business, Facebook ha dejado ver que integrará publicidad y cobrará por mensajes enviados. Hay matices, por supuesto.
Publicidad en los chats con empresas y cobro pasadas 24 horas
En cuanto a la publicidad, el usuario recibirá anuncios selectivos, del mismo modo que sucede actualmente con
Facebook Messenger,
a través del chat abierto con las empresas tras realizar cualquier tipo
de consulta con el foco puesto en los anuncios de dicha empresa fijados
en el Feed de Facebook.
En lo que respecta a la monetización directa, en alusión al
cobro por mensajes enviados,
serán las compañías las que tengan que hacer frente al gasto, nunca por
parte del usuario. Hay condiciones dado que durante las primeras 24
horas, la empresa podrá enviar cuantos mensajes sean necesarios de forma
gratuita. Una vez expirado ese plazo, la compañía tendrá que realizar
un pago para realizar de nuevo el
envío de “wasap”.
¿Preliminares para la instauración de publicidad en WhatsApp?
Por el momento, esos son los cambios que afectarán principalmente a las empresas que hagan uso de
WhatsApp Business,
que actualmente se contabilizan en torno a las 90. No obstante,
superada la fase de prueba, se espera que este ecosistema de firmas siga
creciendo dado que, según las impresiones ofrecidas por Facebook, este
nuevo método de interacción entre usuarios y empresas resulta eficiente y
rápido para el cliente.
Así pues, será preciso conceder un tiempo a Facebook para comprobar
si este sistema es realmente efectivo y satisface sus necesidades
económicas. Del mismo modo, hemos de mantenernos con cautela ante la
posible estrategia de los norteamericanos. ¿No será éste un proceso de
transición “light” para integrar lentamente este sistema de monetización
al resto de usuarios de WhatsApp, al menos en lo que a la llegada de
mensajes publicitarios se refiere? ¿Tal vez se trate de un modo suave de
acostumbrar a los clientes de la plataforma a la publicidad para
posteriormente integrarla sin restricciones?