En más de una ocasión nos hemos arrepentido, y a veces mucho, de ese
juego que nos hemos descargado o de esa aplicación que al final no era
tan útil como parecía. Cuando se compra algo en una tienda física es muy
fácil devolver el producto pero, en el mundo digital operan otras
reglas ¿podemos devolver una aplicación en App Store, Google Play o
Windows Phone Store y recuperar el dinero? A continuación os damos las
condiciones y los pasos a seguir en cada caso.
Las compras de contenidos o programas de forma digital son siempre
muy cómodas. Están ahí, a un click de distancia y rápidamente tenemos la
descarga iniciándose en nuestro smartphone o tablet. Sin embargo, a
diferencia de las que se realizan en una tienda física, no está tan
claro qué mecanismos tenemos a nuestra disposición si nos arrepentimos
de la compra, por la razón que sea, y queremos devolver este producto
que nos ha costado más o menos dinero.
Google Play: de 15 minutos a 2 horas para arrepentirte
Empezaremos con Android. Dentro de la página de ayuda de Google Play,
por otra parte la que más clara lo indica, podemos encontrar el
apartado que explica cómo devolver juegos y aplicaciones de pago en su
tienda online. Aunque debemos decidir rápido si queremos hacerlo.
Según indican desde Google, hay un plazo de 15 minutos tras la compra
en la que podremos ejercer nuestro derecho al reembolso de la cantidad
de dinero abonada. Para ello hay que entrar en la aplicación Google Play
Store en el terminal, ir a “Mis Aplicaciones”, seleccionar la
aplicación que queremos devolver y pulsar en “Obtener reembolso”. Es
fácil saber si se nos ha pasado este periodo de gracia, dado que si es
así, desaparecerá esta opción.
Y es que, como comentan los compañeros de Android Ayuda, hay
excepciones ocasionales a esta regla en los últimos tiempos, y la buena
noticia es que es a favor del usuario. En este sentido se empiezan a
detectar que hay aplicaciones que amplían este periodo de devolución hasta en 2 horas, algo que puede ser un cambio en la política de Google en este sentido, quizás para Android L.
Hay que señalar que sólo se ofrecer la posibilidad del reembolso de
las aplicaciones una sola vez. Es decir, si descargamos una aplicación,
la devolvemos y la volvemos a instalar, esta segunda vez no podremos
devolverla.
App Store: permite sólo casos muy concretos
Apple, por su parte, no da este periodo de reflexión al usuario y
sólo plantea un escenario en el que es posible hacer la devolución de
una aplicación y es que sea claro que la aplicación no cumple con lo prometido en sus descripciones o directamente tiene un problema que hace que no funcione.
Para ello hay que entrar, desde iTunes en un ordenador, en nuestra
cuenta de Apple. Para ello desplegamos el menú y buscamos la opción “Ver
Cuenta”. Nos pedirá que nos logueemos con usuario y contraseña y ya
podremos acceder al “Historial de Compras”. En él, que podemos organizar
por fecha y hacer búsquedas con el mismo método, vemos el listado de
aplicaciones que hemos comprado, buscamos la que queremos reclamar y se
nos ofrecerá una opción de “Señalar un problema”. Aquí es cuando
podemos señalar alguno de los supuestos en los que se permite la
devolución que, siempre, tendrá que pasar por la aprobación manual de
algún responsable de la App Store.
Estas normas se aplican tanto a App Store, como a la Mac Store, iBooks Store y iTunes Store, como se puede ver en el documento legal para todas estas tiendas en el primero de sus puntos donde se indica, de esta forma:
“Ud. tendrá derecho a anular una operación sin penalización y sin
alegar causa alguna hasta que haya comenzado la entrega del producto.
Ud. no tendrá derecho a anular una operación una vez haya comenzado la
entrega del producto, en cuyo momento la operación tendrá carácter
definitivo. Los servicios de las Tiendas se iniciarán inmediatamente
cuando Ud. comience a descargar un producto de la Tienda
correspondiente.”
Cómo Apple cuenta también con una Apple Store online, donde se pueden
comprar algunos programas de descarga digital, hemos indagado también
en sus términos y condiciones,
donde se destacan las condiciones para las devoluciones que tienen
hasta 14 días naturales de plazo. Sin embargo, para las compras
digitales se comenta expresamente que no se podrá devolver “software
descargado electrónicamente si la descarga ya ha comenzado con tu
consentimiento previo y expreso y tu reconocimiento de que perdías el
derecho a devolución.”
Windows Phone Store: no hay opción alguna
Microsoft es la que es más tajante en este sentido, o al menos es que
no hemos podido encontrar entre sus preguntas frecuentes y textos
legales más información que la siguiente, en el punto 6.9 de sus términos y condiciones en la tienda online.
“Políticas de reembolsos. Salvo que la
legislación o una oferta específica de Servicios disponga lo contrario,
todas las adquisiciones son finales y no reembolsables.”
Poco más se puede decir en este sentido, después de que esta mañana
se comentara cómo la tienda de Microsoft está plagada de aplicaciones
fraudulentas que, ahora, será complicado devolver. Lo cierto es que es,
además curioso cuando en la política de devoluciones de la Microsoft Store, que no es la misma tienda, sí que hay un periodo de hasta 14 días naturales para devolver un producto descargable.
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