Los últimos datos de IDC, correspondientes al segundo trimestre de
2014, muestran un panorama dominado absolutamente por Android, con iOS
manteniendo la segunda posición y Windows Phone que sufre un importante
retroceso frente al año pasado en el mismo trimestre, pese al
lanzamiento de nuevos terminales en este último.Microsoft
tiene muchas esperanzas puestas en el evento del 4 de septiembre en IFA
2014 dado que en lo que vamos de año, las buenas expectativas que se
vaticinaban para su plataforma se han tornado en una primera mitad del
año en la que ha caído su crecimiento un 9,4%. Y es que frente al año pasado en el que a estas alturas alcanzaba un 3,4% de cuota de mercado, en 2014 cierra la primera mitad del año con un punto porcentual menos, el 2,5% y casi con un millón menos de terminales vendidos,
7,1 millones de unidades frente a 8,2 millones en 2013, a pesar de que
durante este tiempo ha lanzado algunas de sus novedades más interesantes
de 2014 junto a la llegada de Windows Phone 8.1.
En términos generales, por el contrario, las ventas de dispositivos móviles superaron un nuevo récord y entre los meses de abril y junio se superaron los 300 millones de unidades vendidas, en concreto, 301,3 millones de unidades. Tanto iOS como Android continúan siendo las dos principales plataformas del mercado pero sólo el sistema operativo de Google ha aumentado su cuota de mercado en 2014, pasando del 79,6% al 84,7% con unas ventas que han subido de 191,5 millones hasta 255,3 millones en el último cuarto del año.
Por su parte, Apple también ha visto como crecían las ventas de sus iPhone que en el segundo trimestre del año alcanzaron los 35,2 millones de unidades,
una ligera subida desde los 31,2 millones de smartphones que colocaba
en 2013. Sin embargo, la pujanza de Android en volúmenes, como indican
desde IDC gracias a las buenas ventas de los terminales que se sitúan
por debajo de los 150-200 euros en su formato libre – el 58,6% de las
ventas de esta plataforma -, ha hecho que su cuota de mercado baje al 11,7% frente al 13% que tenía en el mismo periodo de 2013.
Ahora bien, como se puede ver en este otro gráfico, los beneficios que consiguen las marcas Android y Apple son muy diferentes porque la empresa californiana es líder absoluto de la gama alta.
Más del 80% de sus ventas son terminales de más de 400 euros, quedando
el, aproximadamente 18% restante, en la gama media que está por encima
de los 200 euros.
Más atrás quedan ya Blackberry, que sigue su peligroso camino en la
cuerda floja con un crecimiento negativo del 78% y que de vender 6,7
millones de unidades en 2013, en este último trimestre de 2014 sólo
llegaba a 1,5 millones, superado ya tanto en cuota de mercado – 0,6%
frente a un 0,5% de la canadiensa – y en ventas, hasta 1,9 millones de
unidades, por el resto de marcas menores en su conjunto.
Fuente: IDC
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