Muchas veces cuando abrimos por primera vez una aplicación, esta nos solicita permisos para acceder a nuestros contactos, a la cámara de fotos, o a publicar en nuestro nombre en las redes sociales. Y sí, hay algunas que necesitan estos datos para su correcto funcionamiento, pero no todas.
Y un estudio realizado por el Global Privacy Enforcement Network (GPEN) nos ha reafirmado esta sensación. El 85% de las 1.211 aplicaciones examinadas no explica claramente qué datos se están recopilando y casi uno de cada tres pidió una cantidad excesiva de información personal. “El ICO y los demás miembros GPEN van a escribir a los desarrolladores para indicarles que existe un claro margen de mejora. También vamos a publicar una guía para explicar los pasos que las personas pueden tomar para ayudarles a proteger su información al utilizar las aplicaciones móviles”, indica Simon Rice, el director del grupo de tecnología en la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO).
La publicidad es el problema
Parece ser que la mayoría de peticiones para acceder a determinados datos vienen dadas por la publicidad de terceros que se integran en la aplicación. De hecho muchos desarrolladores ni siquiera entienden los motivos por el que tienen que escribir el código para solicitar el permiso, y teniendo en cuenta que en muchas apps la mayoría del dinero proviene de los anuncios, ningún desarrollador se arriesga a realizar muchas preguntas.El informe ha sido realizado gracias a la ayuda de diversos organismos de control de más de 40 países, por lo que se puede decir que es un problema global, en el que los usuarios deberíamos estar mucho más preocupados y no dar tan a la ligera el acceso a datos privados que no daríamos en otras situaciones.
Fuente: betanews.
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