Si hace cuatro años nos dicen que Apple va a ir a remolque en algunos de los mercados donde ha sido un auténtico referente, seguramente que tacharíamos de ‘loco’ al que lo dijera. Pero en los últimos tiempos los de Cupertino se han comportado más como ‘followers’ que como ‘pioneers’ y eso, lo mismo, podría pasarles factura en el futuro.
Apple siempre negó que fuera a hacer las pantallas de sus dispositivos más grandes por que los dedos no llegarían a los extremos. Así que ahora esas esquinas se mueven hasta el dedo, al menos en el iPhone 6 Plus. Y en la música pasa lo mismo. Fueron los auténticos pioneros en el año 2001 pero desde entonces se han acomodado pensando que la venta de canciones no pararía jamás.
Pero ahora llegan los problemas. Una fuente conocedora de las cifras internas del negocio musical de Apple ha desvelado al Wall Street Journal que la tienda iTunes está padeciendo descensos en las ventas a nivel mundial que llegan hasta el 13-14%, lo que no es en sí mismo un problema, pero sí el signo inequívoco de una tendencia que podría agudizarse todavía más en los próximos años.
Así que Apple tiene que mover ficha y empezar a plantearse qué hacer. La compra de Beats fue un síntoma de que en Cupertino son conscientes de la que se les viene encima, aunque deben tener muy claro que en caso de abrazar la fe de la música en ‘streaming’ lo harán con un mercado ya muy establecido, casi maduro y donde podrían tener problemas para arrebatarle cuota de mercado a los Spotify, Pandora, Google Music, etc.
¿Cómo nos podría convencer? Pues cogiendo todo lo que tiene dentro de iTunes y poniéndolo en una suscripción mensual sensiblemente más barata que los casi 10€ que cuestan las demás (hay salvedades y tipos, pero las ‘Premium’ vienen a costar eso). Por ese camino parece que irán, pero falta por saber cuál será ese ‘toque Apple’ a eso en lo que estén pensando. Cuál será ese punto de innovación al que nos tenían acostumbrados cuando todavía estaba en este mundo aquel genio llamado Steve Jobs y que hará que en el ámbito de la industria musical sigan siendo los líderes. ¿O no?
Fuente: SlashGear
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