La semana pasada Apple introdujo un nuevo modelo de devolución del
dinero en las compras del App Store, obligado por la ley de Unión
Europea. A partir de ese día cualquiera podía solicitar la
devolución del dinero si no le gustaba una aplicación siempre y cuando
no hubieran pasado 14 días desde la compra. Pues bien, se ha descubierto que, aunque Apple devuelve el dinero, la app sigue funcionando en el dispositivo.
Hace una semana Apple publicó esto en su política de compras del
Apple Store en Europa: “Derecho de cancelación: Si decide cancelar su
pedido, puede hacerlo dentro de los 14 días a partir de cuando usted recibió su recibo, sin dar ninguna razón, excepto los Regalos de iTunes que no pueden ser devueltos una vez que has completado al código”.
Hasta aquí todo correcto y normal. Pero la sorpresa ha llegado cuando
muchos usuarios, al devolver la aplicación para que Apple les reembolse
el dinero, esta seguía estando en sus dispositivo y funcionando. Y
además Apple les había devuelto el dinero correctamente.
Apple lo tendrá que solucionar
Muchos usuarios lo han probado y es cierto. Si no se borra la aplicación del dispositivo esta seguirá funcionando igual,
lo que puede provocar abusos, totalmente normales entre los usuarios y
que pueden perjudicar bastante a los desarrolladores y a la propia
compañía de la manzana. Incluso, en 9to5Mac
indican que si se borra la app, esta sigue estando en iTunes y por lo
tanto se puede volver a sincronizar con el dispositivo, terminar la
compra y volver a solicitar el reembolso.
Obviamente parece ser que esto también se podría hacer con libros y
películas, por tanto Apple debe hacer algo ya. Por ejemplo en Google
Play la app se desinstala del dispositivo una vez que se completa el
reembolso por lo que técnicamente es posible hacerlo. Eso sí, sería
necesaria una actualización del sistema operativo, por lo que hasta que
no llegue ese día, los usuarios podrán seguir con esta práctica.
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