WebOS vuelve a la vida, ¿acaso LG ya tiene su plan ‘B’ frente a Google?

WebOS vuelve a la vida, ¿acaso LG ya tiene su plan ‘B’ frente a Google?


No es nuevo el ver cómo grandes tecnológicas que han ayudado a Google a que su Android sea el sistema operativo más importante del ecosistema móvil, buscan un plan ‘B’ por si de repente su aliado decide cambiar las reglas del juego y quitarles todo lo que tienen conseguido hasta hoy, cerrando a cal y canto su OS.
Y la verdad es que, de cierta manera, esto ya está ocurriendo por que los de Mountain View son los que tienen perfectamente organizado todo el negocio de los servicios que hay alrededor de su Android, que genera casi más dinero que el propio de fabricar y vender móviles y tablets. Así que de alguna manera los LG, Samsung, Sony, HTC, etc., están trabajando para la cuenta de resultados de Google, poniendo ellos unas plataformas de hardware que cuestan decenas de millones en I+D.

WebOS vuelve a la vida, de verdad

Y si Samsung lleva ya algunos años amagando y no dando en su plan ‘B’ de meter Tizen en sus smartphones para olvidar Android en sus celebérrimos Galaxy, ahora parece que LG empieza a dar pequeños pasitos para intentar que su WebOS tenga más recorrido que el que muchos le auguraron que tendría cuando se lo compró a HP en febrero de 2013.
Esto viene a cuento por que, además de esas TV que los coreanos ya avanzaron que llevarían el sistema operativo creado por la mítica Palm, aprovechando la celebración del CES de Las Vegas han dado a conocer al mundo un smartwatch que también tiene una instalación de WebOS. Nada de Android Wear. Nada de Google.
smartwatch_webos_lg

Teles y relojes inteligentes con WebOS pero, ¿los móviles?

Da toda la sensación de que LG no va a volverse loca y a lanzar repentinamente un smartphone con WebOS. Ya existió una serie Palm Pre y hubo un momento en el que se le conocía como el ‘iPhone Killer’, pero no cuajó. Seguramente la endeblez económica de Palm tuvo mucho que ver, pero sin duda en lo que todo el mundo coincidía es en que ese nuevo sistema operativo era muy superior a toda su competencia en aquellos tiempos.
LG podría tener un gran tesoro en sus manos si escoge bien sus tiempos y los va dosificando para que el mercado lo pueda considerar como una alternativa. Es complicado discutirle la supremacía a un Android que gobierna en más del 80% de los dispositivos de todo el mundo pero si los coreanos van poco a poco, ¿por qué no podrían en un futuro aferrarse a WebOS para escapar de la dictadura de Google?
En esta batalla no parece que vaya a ser la única: Samsung sigue confiando en Tizen y salvo en móviles, ya lo tenemos presente en smartwatchs y televisiones. LG parece seguir sus pasos. Las dos son coreanas y seguramente andan buscando, desesperadamente, encontrar la fórmula mágica que les aleje de los de Mountain View y, más importante aún, la manera de diferenciarse de la feroz competencia China que se ha entregado a Google y su Android. ¿Por qué gastar 700€ en un móvil con Android de LG, Samsung, etc., si hay otro de Xiaomi más barato, con un hardware parejo a mitad de precio y que hace lo mismo por que ambos comparten el mismo OS?
Difícil disyuntiva en la que andan las grandes compañías: no pueden vivir sin Google pero saben que necesitan desmarcarse para que no les termine devorando. ¿Entonces qué hacen? ¿WebOS es la salvación de LG como Tizen de Samsung? El tiempo dirá, pero la llegada de este nuevo smartwatch es una gran noticia para los que alguna vez disfrutaron del sistema operativo de Palm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario