No es nuevo el ver cómo grandes tecnológicas que han ayudado a Google
a que su Android sea el sistema operativo más importante del ecosistema
móvil, buscan un plan ‘B’ por si de repente su aliado
decide cambiar las reglas del juego y quitarles todo lo que tienen
conseguido hasta hoy, cerrando a cal y canto su OS.
Y la verdad es que, de cierta manera, esto ya está ocurriendo por que los de Mountain View
son los que tienen perfectamente organizado todo el negocio de los
servicios que hay alrededor de su Android, que genera casi más dinero
que el propio de fabricar y vender móviles y tablets. Así que de alguna
manera los LG, Samsung, Sony, HTC, etc., están trabajando para la cuenta
de resultados de Google, poniendo ellos unas plataformas de hardware
que cuestan decenas de millones en I+D.
WebOS vuelve a la vida, de verdad
Y si Samsung lleva ya algunos años amagando y no dando en su plan ‘B’
de meter Tizen en sus smartphones para olvidar Android en sus
celebérrimos Galaxy, ahora parece que LG empieza a dar pequeños pasitos
para intentar que su WebOS tenga más recorrido que el que muchos le
auguraron que tendría cuando se lo compró a HP en febrero de 2013.
Esto viene a cuento por que, además de esas TV que los coreanos ya
avanzaron que llevarían el sistema operativo creado por la mítica Palm,
aprovechando la celebración del CES de Las Vegas han dado a conocer al
mundo un smartwatch que también tiene una instalación de WebOS. Nada de Android Wear. Nada de Google.
Teles y relojes inteligentes con WebOS pero, ¿los móviles?
Da toda la sensación de que LG no va a volverse loca
y a lanzar repentinamente un smartphone con WebOS. Ya existió una serie
Palm Pre y hubo un momento en el que se le conocía como el ‘iPhone
Killer’, pero no cuajó. Seguramente la endeblez económica de Palm tuvo
mucho que ver, pero sin duda en lo que todo el mundo coincidía es en que
ese nuevo sistema operativo era muy superior a toda su competencia en
aquellos tiempos.
LG podría tener un gran tesoro en sus manos si escoge bien sus
tiempos y los va dosificando para que el mercado lo pueda considerar
como una alternativa. Es complicado discutirle la supremacía a un
Android que gobierna en más del 80% de los dispositivos
de todo el mundo pero si los coreanos van poco a poco, ¿por qué no
podrían en un futuro aferrarse a WebOS para escapar de la dictadura de
Google?
En esta batalla no parece que vaya a ser la única: Samsung sigue
confiando en Tizen y salvo en móviles, ya lo tenemos presente en
smartwatchs y televisiones. LG parece seguir sus pasos. Las dos son
coreanas y seguramente andan buscando, desesperadamente, encontrar la
fórmula mágica que les aleje de los de Mountain View y, más importante
aún, la manera de diferenciarse de la feroz competencia China
que se ha entregado a Google y su Android. ¿Por qué gastar 700€ en un
móvil con Android de LG, Samsung, etc., si hay otro de Xiaomi más
barato, con un hardware parejo a mitad de precio y que hace lo mismo por
que ambos comparten el mismo OS?
Difícil disyuntiva en la que andan las grandes compañías: no pueden
vivir sin Google pero saben que necesitan desmarcarse para que no les
termine devorando. ¿Entonces qué hacen? ¿WebOS es la salvación de LG
como Tizen de Samsung? El tiempo dirá, pero la llegada de este nuevo
smartwatch es una gran noticia para los que alguna vez disfrutaron del
sistema operativo de Palm.
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