Cada vez somos más recelosos con la seguridad de nuestro Android: es normal cuando ha pasado a ser una puerta más a toda la información de nuestras vidas. Que te roben tu teléfono ya no sólo es un disgusto para tu bolsillo, es un peligro para tu vida privada, y cada vez la gente parece estar más concienciada de ello.
La cosa es que Google también es consciente de esto, y han tomado una muy buena medida con la llegada de Android 5.1 Lollipop: que nuestro dispositivo quede ligado a nuestra cuenta de Google, y que no se pueda utilizar sin ella en caso de que se reestablezca de fábrica. Es una función que cada vez más fabricantes aplican, y que ha analizado al milímetro David Ruddock en Android Police para contarnos todos los detalles sobre cómo lo ha aplicado Google.
Protección antirrobo de Google: ¿cómo funciona?
Esta protección antirrobo de Google, llamada Device Protection en inglés, es una de las muchas novedades que ha llegado con Android 5.1 Lollipop: una función que une nuestro Android a la cuenta de Google principal que se utilice en el dispositivo. De esta forma, si un ladrón intenta borrar todos los datos de nuestro Android, se encontrará con una nueva pantalla al inicio que le pedirá la contraseña de nuestra cuenta de Google cuando lo encienda por primera vez.
Si intentamos añadir una cuenta de Google de manera manual, nos pedirá utilizar un método de desbloqueo, con tal de evitar que el ladrón meta su propia cuenta de Google. También nos pedirá ese desbloqueo cuando intentemos borrar la última cuenta de Google, y cuando intentemos restablecer de fábrica. Y, por si el ladrón consigue tu contraseña de Google, Device Protection activa un temporizador de 72 horas cada vez que la contraseña de Google se cambia, y en esos tres días la cuenta no se podrá usar para superar la protección antirrobo de Google.
En cualquier caso, esto no viene a sustituir al Administrador de dispositivos de Google ni se integra con el, herramienta que pueder seguir utilizando para localizar y bloquear a distancia vuestro teléfono (en realidad es una pena, porque se podrían combinar para seguir teniendo la localización del dispositivo una vez restablecido). Y tampoco está claro que funcione si tenéis el bootloader desbloqueado: todo parece indicar que funcionará, pero que Google no garantiza su supervivencia si nuestro ladrón es un manitas con Android.
¿Qué teléfonos son compatibles? ¿Cómo lo activo?
Lo malo comienza cuando empezamos a leer los requisitos para tener esta función activada en nuestro dispositivo, dado que dejan a muchísimos Android fuera de la ecuación:- Tener un dispositivo compatible:
- Tener un dispositivo que traiga Android 5.1 Lollipop de fábrica
- Excepciones: Nexus 6 (ya con Android 5.1) y Nexus 9 (que tendrá la protección con la actualización a 5.1)
- Tener activo uno de los bloqueos de pantalla considerados como seguros:
- PIN
- Patrón
- Contraseña
- Tener al menos una cuenta de Google en el dispositivo
Los dispositivos no compatibles también pueden ver esa alerta aunque no tengan esta protección, porque esta función antirrobo forma parte de una suite de seguridad mayor según Google (aunque no han revelado detalles en este sentido). Y, según Android Police, Google ha dicho que no tiene intención alguna de hacer llegar esta función al resto de Nexus, por lo que nos tendremos que apañar con soluciones como Cerberus o Prey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario