Cyanogen declara la guerra a Google, se alía con Blu y Microsoft para crear un nuevo Android sin Google

cyanogen

Cyanogen está dispuesta a luchar contra Google. Ayer mismo recibíamos la noticia de una inversión de 80 millones de dólares por parte de Twitter, Qualcomm y Telefónica entre otros. Poco a poco están consiguiendo aliados poderosos dentro de la industria y levantando la expectación de los usuarios a base de ambiciosas promesas e interesantes novedades.
Ayer en una entrevista con Forbes, Kirt McMaster CEO de Cyanogen lanzaba un dardo directo: “Ahora mismo Google es el enemigo, vamos a crear el primer teléfono Android sin Google Apps”.
Se está hablando mucho sobre sus planes, la posibilidad de que consigan algo así y de las posibles aplicaciones que utilizarán para alcanzar este objetivo que muchas otras empresas como Amazon han intentado y cuyo éxito todavía está en entredicho.

Para crear un Android sin Google Cyanogen todavía necesita…

Vamos a hacer un pequeño repaso sobre los factores que necesita Cyanogen para alcanzar el sueño húmedo de toda empresa tecnológica móvil, desbancar a Google del trono androide.

… un sistema estable y más personalizable

Cyanogen nació como una ROM para Android, un trabajo fruto de una comunidad activa y unos resultados muy prometedores. Con el paso del tiempo Steve Kondik junto a sus compañeros han perfeccionado AOSP para ofrecer una versión propia con tweaks y añadidos que se han destacado por su gran nivel de estabilidad y personalización.
En los últimos meses han lanzado servicios como Themes que continúa fortaleciendo esa dirección. Para luchar contra Google buscan un sistema más abierto, construido por y para los usuarios. Una promesa muy bonita y cada vez más difícil de mantener. Cyanogen únicamente debe mantener ese nivel de estabilidad y seguridad y seguir mejorando la personalización para diferenciarse de Android Stock.
cyanogen OS

…una tienda de aplicaciones propia

Uno de los proyectos más ambiciosos de Cyanogen para conseguir evitar a Google se trata de crear un competidor de la Play Store. En la entrevista el propio CEO confirma que están en ello aunque sigue generando muchas dudas. No sabemos si será una Cyanogen Store o si aprovecharán el trabajo de otros como Amazon (dudoso) o F-Droid (difícil ya que seguramente busquen rentabilizar la venta de apps).
¿Qué podría ofrecer una tienda de aplicaciones de Cyanogen que no tenga Google Play? Estaremos atentos a cualquier detalle que pueda surgir pero sin duda será uno de los culebrones del año.

… un conjunto de aplicaciones tan potente como las Google Apps

googleapps
Sin Google Apps… ¿qué aplicaciones utilizaremos? Aquí Cyanogen se encuentra en la encrucijada de crear acuerdos comerciales con muchos de los protagonistas actuales del mercado. No será fácil convencerlos de apostar por Cyanogen en un movimiento que podría ponerlos contra las cuerdas de Google. Veamos cuáles podrían ser algunas de las alternativas:
  • Google Calendar –> Aplicación nativa de Cyanogen
  • Play Music –> Spotify, Shazam
  • Gmail –> Mailbox
  • Google Camera –> Camera FV5
  • Drive –> Dropbox / OneDrive
  • Chrome –> Opera
  • Docs –> Microsoft Office
  • Search –> Bing / Cortana
Si os fijáis hemos empezado apostando por aplicaciones de terceros de múltiples sitios para finalmente elegir las de Microsoft. El gigante de Redmond podría ser la pieza clave para que este ecosistema diera un salto de calidad y estuviera más cohesionado.

… un aliado que no acabe convirtiéndose en otro Google

office microsoft android2Hemos hablado de Microsoft. También existe la posibilidad de apostar por Amazon o incluso Yandex. Pero al final nos planteamos… ¿de qué sirve escapar del ecosistema de Google para meternos en el ecosistema de Microsoft? A largo plazo el resultado es el mismo para Cyanogen. Creemos que sería una visión muy cortoplacista si deciden abrazar por completo a otra de las grandes empresas.

… servicios especiales para desarrolladores

Google no solo tiene aplicaciones en Android. También los famosos servicios, una serie de herramientas que entre otras cosas ayudan a que la localización gaste menos energía o que podamos sincronizar nuestra actividad física. Toda una serie de APIs que potencian las diversas aplicaciones de terceros.
En este campo Cyanogen todavía no ha hecho nada y si realmente quiere competir contra Google de tu a tu debería empezar a ofrecer a los desarrolladores algún aliciente extra para pensar también en Cyanogen a la hora de crear apps. O puede simplemente seguir como hasta ahora, una estrategia más simple pero con la cual seguro que no tendrá problemas.

… fabricantes dispuestos a romper con el buscador

blu

Los aliados de Cyanogen por el momento son OnePlus, MicroMax y BLU. Tres fabricantes minoritarios que no representan un porcentaje muy grande del panorama Android. De hecho sus usuarios de ROMs seguramente sean mayor en número que los usuarios de estos tres fabricantes, a pesar del gran éxito del OnePlus One.
¿Qué otros fabricantes podrían apostar por Cyanogen? Pensamos en Alcatel, Meizu y cualquier fabricante que haya coqueteado con crear su propio fork de Android. Cyanogen es la opción fácil para aquellos fabricantes que desean escapar de la influencia de Google. Pero ojo, una vez se rompe con el buscador se rompe con todas las de la ley. O se está con Android (y Google) o se está contra él. El caso de Acer y su sistema Aliyun OS fue muy representativo: las normas de la Open Handset Alliance son rígidas.

… un equipo estable y mucha suerte

Finalmente llegamos al punto más delicado y principal: el equipo. Cyanogen tenía un pacto con OnePlus para ofrecer su sistema sin embargo diversas luchas internas han provocado que OnePlus decida crear su propia ROM OxygenOS. Este percance es simplemente un ejemplo que se utiliza cuando se critica la falta de liderazgo y control de su CEO Kirt McMaster, muy ambicioso pero con la falta de estabilidad que una gran empresa necesita.
0320_cyanogen-mcmaster-kondik-2_1200x675
El sueño de construir un sistema operativo libre de Google es difícil. El enemigo al que se enfrenta lleva años trabajando en construir un Android mejor.
Desde aquí somos bastante escépticos en que los chicos de Cyanogen puedan desafiar la estabilidad creada por Google pero aplaudimos que una empresa que de momento se ha caracterizado por el apoyo al software libre pueda conseguir apoyos suficientes y se enfrente a grandes retos. Seguiremos informando de los nuevos pasos de Cyanogen y de los fabricantes que decidan estar al lado de esta nueva empresa de software que amenaza al todopoderoso buscador.
¿Lo conseguirán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario