El bloqueo de EEUU contra ZTE comienza a disminuir

ZTE Axon

Fue al principio de este mes cuando amanecíamos con las noticias de que ZTE se encontraba en serios problemas debido a la posibilidad de que se estuvieran bloqueando sus exportaciones debido a la violación de ciertos bloqueos comerciales que se estaban imponiendo en países donde ZTE estaba vendiendo sus terminales. Supuestamente ZTE violó los bloqueos de Estados Unidos contra Irán en 2012, por lo que se realizaron restricciones a la exportación de ZTE. Sin embargo, parece que empiezan a suavizarse estas sanciones gracias a las conversaciones que los dirigentes de ZTE y el Departamento de Comercio han tenido recientemente.

La empresa china se enfrenta actualmente a restricciones de exportación que harían muy difícil conseguir las piezas necesarias para su fabricación y equipos de ensamblaje procedentes de Estados Unidos. Es por ello que se está obligando a ZTE a realizar peticiones de licencias de exportación para ello, que están siendo constantemente rechazadas debido a la violación del bloqueo de Irán que ZTE cometió. El propio Departamento de Comercio de Estados Unidos ha confirmado estas acciones y se ha mostrado colaborativo para conseguir paliar este problema.
Estas restricciones ya han sido en gran medida reducidas, desde el 30 de junio del año pasado comenzaron a suavizarse ligeramente para restituir a ZTE sus capacidades de exportación tras las disculpas por parte de los dirigentes de la compañía china con base en Shenzhen. Mientras tanto, estas licencias serán extendidas si ZTE coopera con el Gobierno de los Estados Unidos. Una vez más la política llega a puntos insospechados, como un Gobierno puede apretar tanto a una compañía de un modo que casi conseguiría destruirla por completo. Es por ello que este tipo de bloqueos movilizan por completo a una compañía como ZTE. Pero una vez más son las compañías chinas las que rebasan los límites del comercio limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario