EEUU reactiva el debate sobre si los móviles causan cáncer

cancer

Hay polémicas que nunca desaparecen. Los aficionados a la tecnología sabemos que el debate sobre si los móviles causan cáncer no terminará. Centenares de estudios demuestran que no se puede establecer una relación de causa-efecto entre los móviles y el riesgo de padecer cáncer, pero claro, hay muchísimos intereses detrás y otro centenar de grupos intenta encontrar esa correlación. La salud de todos supuestamente está en juego.

Un estudio de los EEUU encuentra relación entre la radiación y el cáncer

Desde aquí nunca hemos querido dar visibilidad a un debate que consideramos arcaico en pleno siglo XXI pero nos ha sorprendido este artículo del Wall Street Journal. Se habla de un nuevo estudio realizado por el Programa Nacional de Toxicología de los EEUU que ha encontrado unas pequeñas incidencias, dos tipos de tumores que han aparecido en un estudio con ratas después de ser expuestas a las radiofrecuencias normalmente emitidas por los móviles.
Para los interesados, aquí podéis encontrar el artículo científico publicado.
Report of Partial Findings from the National Toxicology Program Carcinogenesis Studies of Cell Phone Radiofrequency Radiation in Hsd: Sprague Dawley® SD rats (Whole Body Exposures)
Detrás de ese estudio, que ya sabéis siempre tienen nombres muy largos y técnicos, hay meticulosas pruebas realizadas durante años en animales.

Cómo se ha realizado el estudio

ratas radiacion movil
Los puntos clave del nuevo estudio tal y como leemos en el interesante debate que se ha producido en YCombinator serían los siguientes:
  • Las ratas fueron expuestas a radiación desde el útero y durante toda su vida.
  • 900MHz y 1900MHZ en señales CDMA y GSM
  • SAR de 0, 1.5, 3 y 6W/kg. El límite de la FCC es de 1,2W/kg en un gramo de tejido. En la Unión Europea es de 2W/kg.
  • Ciclo de 18h cada día. 10 minutos activado, 10minutos desactivado. Como si se utilizase el móvil 9h.
  • 90 ratas de cada genéro por grupo, para un total de unas 2500
  • Estudio de 106 semanas de duración, unos 2 años

Los resultados:

  • El peso de las ratas era ligeramente inferior en el grupo expuesto desde su gestación (un 10%), pero a lo largo de la vida no había diferencia significativa de peso entre el grupo expuesto a la radiación y el grupo de control (el que se usa para comparar).
  • Las ratas expuestas mostraron fallos en un pequeño porcentaje comparada con el grupo control. El debate es si este porcentaje es suficiente o puede ser simple desviación estadística.
  • Después de 2 años, el ratio de supervivencia fue menor en el grupo de control masculino que en el de ratas masculinas expuestas. De hecho, también fue menor en el grupo de control femenino que en el expuesto a radiación entre 1.5 y 6W/kg. En definitiva, según estos datos podríamos decir que la radiación nos ayuda a vivir más. Un sinsentido que muestra lo difícil que es trasladar los datos obtenidos en el laboratorio a los casos generales.
  • El estudio no ha concluido. Se ha hecho el mismo experimento con ratones en vez de ratas. Se publicarán más resultados a finales de 2017.

Por qué este estudio importa

mirar-smartphone
Este experimento llevado a cabo por el programa de radiación NTP es el más caro que ha hecho el programa de toxicología de los EEUU. Se han presupuestado más de 25 millones de dólares. Es el mayor intento de un organismo público en intentar encontrar si los móviles causan cáncer en ratas, y por ende, también en humanos.
Las normas de seguridad de la FCC se basan en las recomendaciones de salud federales y las modifican en función de los resultados y conclusiones que se extraen de estudios como este. Todavía no ha llegado el final del estudio, pero este avance que se ha publicado ha abierto la puerta de nuevo al debate.
Los estándares actuales se centran en los efectos que tiene la radiofrecuencia a nivel energético, de la misma manera que lo hace un microondas. Es decir, el calor que provocan. De ahí a que aumenten el riesgo de cáncer hay diferencia. Pero si al finalizar este estudio se encuentran evidencias más claras, las pautas y recomendaciones oficiales podrían cambiar. De ahí la importancia de ser extremadamente rigurosos y esperar al final.

Por qué no debería preocuparnos

cellphone_use_vs_brain_cancer
Se comenta que una de las múltiples razones de por qué se lanzó la bomba atómica era para justificar el enorme gasto que había supuesto el Proyecto Manhattan. Los proyectos caros tienen que justificar su inversión y este avance podría ser un intento de poner de manifiesto que se está avanzando hacia algún lado. Para los propios científicos la presión que tienen encima puede ser un sesgo importante. ¿Os imagináis que después de varios años y decenas de millones llegan a la conclusión que no han encontrado ninguna relación?
Como el mismo organismo comenta, hasta la fecha los estudios y observaciones en poblaciones grandes no han encontrado evidencias que haya un incremento del riesgo de padecer cáncer por culpa del uso de los smartphones.
La OMS,la Organización Mundial de la Salud, puso a los móviles en el grupo 2B de posible origen cancerígeno. Es decir, en el mismo grupo del café y las verduras confitadas.
Que los móviles causen cáncer es un tema polémico y con miles de matices. Hay 6900 millones de dispositivos móviles en el mundo. La mayoría de personas utilizamos el móvil durante horas y horas y nadie quiere que ello afecte a su salud personal. Con estos estudios se intenta descubrir si realmente están relacionados. Las pruebas hasta la fecha son bastante inconcluyentes, la ciencia va despacio. Independientemente, los móviles deberían ser uno de nuestros menores problemas cuando la sociedad en la que vivimos fuma, bebe, come desmesuradamente y no hace ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario