No hay mucha discusión: Huawei ascendió al top de los fabricantes de smartphones por derecho propio. Quizá los primeros modelos no tuvieran el atractivo tan de moda actual o no funcionasen de manera tan potente, pero no hay duda de que el Huawei P9 y compañía son móviles que cualquier usuario podría desear, siempre con sus inconvenientes. ¿Y cuál es uno de esos inconvenientes? Nosotros lo tenemos claro: la capa personalizada EMUI.
Esta capa es una de las que más opciones añade al sistema y también de las más completas, pero, precisamente por eso, acaba lastrando la mayoría de terminales que la traen instalada. No sólo se hace pesada, tampoco su atractivo es de lo mejor: sin cajón de aplicaciones, notificaciones y conectores rápidos que terminan por abrumar, gran cantidad de procesos abiertos en segundo plano… Lo bueno es que Huawei también es consciente de ello; y parece que escuchará a sus usuarios.
EMUI se remodelaría por completo en la versión 5.0
No es una noticia confirmada directamente por el fabricante, pero sí un rumor que está cobrando mucha fuerza. Sobre todo después de un fichaje de renombre para las filas de Huawei: Abigail Brody, diseñadora especialista en interfaces de usuario, lleva diez meses como diseñadora jefe de interfaces en el segmento de consumibles y dispositivos de Huawei. En una entrevista a The Information, Abigail confirma que está trabajando en mejorar el aspecto de los móviles de Huawei.
Capas de personalización: ¿útiles o un lastre?No se saben detalles concretos de esta remodelación completa de EMUI en los dispositivos de Huawei, pero sí que se intuye que la principal misión del equipo de diseño será la de separarse de la apariencia y funcionamiento “iPhone” que tanto caracteriza a la capa personalizada. Según palabras de la propia Abigail, “No estoy [en Huawei] para ser una pequeña diseñadora, estoy aquí para cambiar el mundo”. EMUI 5.0 será algo grande, seguro.Hablamos y opinamos sobre las capas de personalización y su posible fin en un futuro no muy lejano. ¿Todos con Android puro algún día?
Huawei también trabaja en un sistema operativo propio
En Huawei no sólo trabajan por renovar EMUI, parece que trazaron un plan de continuidad por si el fabricante decidiese darle la espalda a Google. Resulta un poco extraña esta decisión, sobre todo después de que el Nexus 6P tuviese tan buena acogida entre público y medios, pero nunca se sabe: de la misma entrevista publicada en The Information se transcribe esa intención de Huawei.
La marca china es el tercer fabricante mundial de teléfonos, por lo que tampoco es raro que desee sus propios planes para los dispositivos. No se sabe si el sistema en el que trabaja estaría basado en Android, aunque sería lo más lógico dada la complejidad de realizar un desarrollo desde cero; unido a la dificultad de atraer al ecosistema a los desarrolladores, sólo hay que ver a Samsung con su Tizen.
Así nos gustaría que cambiase EMUI 5.0
Puestos a desear cambios, a nosotros se nos ocurren unos cuantos para mandarle a Abigail. Por ejemplo, que la nueva EMUI sea menos agresiva y más similar a Android stock, como hizo Sony en su gama Xperia X o LG en el G5 (aquí se nota menos, pero algo de esfuerzo hay); también que se incluyera cajón de aplicaciones y que se pudieran desinstalar apps propias de Huawei que quizá no interesen tanto; que todos los dispositivos salgan de serie con la última versión de Android; y que la lista de notificaciones sea la de stock.
Más información The Information | Vía Android Authority
No hay comentarios:
Publicar un comentario