Multa histórica a Facebook: 5.000 millones de dólares por filtración de datos


Facebook y la FTC llegaron un acuerdo tras la investigación por violaciones a la privacidad. No solo tiene que pagar una multa histórica de 5 mil millones de dólares, también tendrá que modificar muchos aspectos de su dinámica.
Tal como menciona el equipo de Facebook, tienen que evaluar la dinámica de sus sistemas en pro de la transparencia y responsabilidad. Y a la vez tienen que implementar nuevos controles de seguridad y otros cambios bajo la supervisión de la FTC y el Departamento de Justicia.
Este acuerdo requerirá un cambio fundamental en la forma en que entendemos nuestro trabajo. […] También marcará un giro agudo hacia la privacidad en una escala diferente a todo lo que hayamos hecho en el pasado. El grado de responsabilidad que requiere este acuerdo supera el exigido por la ley actual de Estados Unidos y esperamos que se convierta en un modelo para la industria.
Por ejemplo, mencionan que tendrán revisiones trimestrales para asegurarse que sus controles funcionan correctamente o corregir cualquier eventualidad que pudiera surgir. La idea es que haya reportes y monitoreos continuos así como la práctica de documentar cualquier problema de privacidad que se presente.
Todos los ejecutivos de Facebook deberán comprometerse con este nuevo sistema, y hasta Mark Zuckerberg, como CEO de la compañía, tendrá que certificar por escrito su funcionamiento.
También habrá una junta directiva dedicada exclusivamente para evaluar temas relacionados con la privacidad. Una particularidad de esta comité es que contará con un consultor independiente que monitoreará el programa, seguirá el progreso y reportará cualquier cambio a realizar.
Es decir, a medida que Facebook realiza sus propios cambios, evaluando y monitorizando su funcionamiento, la FTC y la junta directiva realizará una evaluación independiente de forma paralela. Habrá que esperar para ver si esta nueva estrategia y supervisión continúa de la FTC lográn implementar un cambio en Facebook y beneficiar a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario