EEUU extenderá al menos otras dos semanas la prórroga a Huawei

Huawei cuartel general


Ayer mismo conocíamos que la prórroga que había concedido Estados Unidos a Huawei y que terminaba este próximo lunes, sería extendido por otro seis meses. Aunque ahora lo que se ha «confirmado» es que de momento la prórroga se va a extender otras dos semanas, a la espera de otro nuevo plazo de seis meses.
Desde que el pasado mes de mayo conociéramos que la firma china había sido incluida en la lista negra de la administración Trump para poder hacer negocios con las firmas estadounidenses, han sido varias prórrogas las que ha concedido el gobierno estadounidense también al resto de firmas chinas dentro de la lista negra.

Dos semanas para Huawei, a la espera de otros seis meses

Si ayer era a través de POLITICO como conocíamos que ya se estaban ultimando los detalles acerca de la extensión de otros seis meses de la prórroga que expira la próxima semana, ahora ha sido Reuters la agencia que confirma que antes de esta extensión de la prórroga de seis meses, va a existir una transitoria de dos semanas. Parece ser que ciertos problemas regulatorios están retrasando esa prórroga de los seis meses, y para no perjudicar a ambas partes se ha contemplado esta primera prórroga de dos semanas.
logo huawei
El secretario de Comercio Wilbur Ross, en declaraciones a Fox Business Network, ha aclarado ayer viernes que todavía hay algunos operadores a nivel rural que necesitan extender sus licencias y que aún dependen de Huawei en sus redes 3G y 4G. Estas prórrogas no se están concediendo para que la firma asiática pueda seguir con su negocio como hasta ahora, sino que se conceden para que las empresas estadounidenses que dependen de equipos de los chinos, como en este caso los operadores y otras empresas del entorno rural, puedan hacer la transición para deshacerse de los equipos de los chinos e implantar otros de empresas que estén fuera de la lista negra.
Reiniciando móvil Huawei
Así que de momento se extenderán otras dos semanas estas licencias para que puedan operar con los chinos, mientras se aprueba una prórroga más larga, que se está viendo retrasada por diferentes problemas regulatorios con las autoridades de comercio. Aunque ahora se concedan otras dos semanas, y después quizás otros seis meses, de momento parece que no habrá novedades respecto de los móviles de la firma china. Que seguirán recibiendo actualizaciones, pero que no integrarán las apps no los servicios de Google de fábrica, en el caso de modelos nuevos como el Mate 30.
Al menos mientras no se consiga un acuerdo entre Estados Unidos y China que pueda desbloquear esta situación. No obstante, hay que ver las cosas en perspectiva, y es evidente que esta nueva prórroga transmite un poco de luz al final del túnel, y demuestra que no está todo perdido para el segundo fabricante de móviles a nivel mundial. Es evidente que la firma china es la principal moneda de cambio en las negociaciones comerciales de Estados Unidos con China, y de momento desde Estados Unidos no se les ha cerrado completamente la puerta.
Fuente > Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario