Google quiere su propio chipset para móviles, y Samsung se lo diseñará

Samsung Exynos


Samsung con sus Exynos, Qualcomm con sus Snapdragons, Huawei con sus Kirin y Mediatek con sus… chipsets Mediatek. Estas cuatro compañías son las que dominan el sector de semiconductores en el mundo de teléfonos inteligentes Android de forma monopólica prácticamente desde la existencia del mismo. Sin embargo, pronto podrían recibir competencia de Google.
De acuerdo con la nueva información dada a la fuga como veraz, el fabricante tecnológico de Mountain View se está preparando para ingresar en el segmento de procesadores de teléfonos inteligentes con su nuevo y primer chipset. El reporte, además, indica que Samsung es la firma encargada de diseñarlo.

Después de haber considerado proveedores alternativos a la surcoreana, y de haber pensado seriamente en construirlo por manos propias, Google ha decidido que Samsung es la opción que más se adapta a las necesidades que tiene de construir un conjunto de chips personalizados para futuros teléfonos inteligentes.
En base al informa, será un chipset Exynos de Google. Este contará con dos núcleos Cortex-A78, dos A76 y cuatro núcleos A55, los cuales dan como resultado un procesador octa-core. La GPU seleccionada para el mismo será una Mali MP20 basada en una nueva arquitectura de ARM, cuyo nombre en código filtrado es “Borr” y sería mejor que las ya actuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los núcleos A78 y “Borr” aún no se han anunciado oficialmente, por lo que aún no sabemos los detalles de sus especificaciones.
Pixel 4
Pixel 4
Como dato a tener en cuenta, el Cortex-A77 presenta un rendimiento mayor del 20%, en comparación con el Cortes-A76. Por lo tanto, esperamos un aumento de rendimiento clave y sustancioso en el Cortex-A78 sobre sus predecesores. Debido a esto, es claro que obtendremos un chipset de altas prestaciones que posiblemente se encuentren solo en los futuros Pixel 5, los próximos buques insignia de Google, y futuros móviles de la marca.
Los Google Pixel son, año tras año, de los mejores móviles a los que un entusiasta de Android puede aspirar. Si bien a nivel de hardware están lejos de ser perfectos, Google hace un software tan bueno que es capaz de conseguir una experiencia fotográfica de primer nivel, además de mantener una gran consistencia en rendimiento y actualizaciones.
Sin embargo, Google sabe que si quiere crear el mejor smartphone aún queda mucho trabajo por hacer. El mayor desafío que tiene Google entre manos es el de crear un móvil con una experiencia al nivel del iPhone pero en Android. Crear su propio procesador podría ser el próximo paso, y para ello contarían con uno de los mejores socios que podrían tener.

Samsung y Google podrían crear el procesador móvil definitivo

Nuevo Samsung Exynos 9825, el procesador del Galaxy Note 10
Tal y como cuentan en Sammobile, Samsung estaría diseñando un procesador para Google muy especial. Este chip estaría fabricado en un proceso de fabricación de 5 nm (mucho mejor que los 7 nm que tienen a día de hoy los mejores procesadores) y dejaría de lado los núcleos propietarios de Samsung para apostar por un diseño de 8 núcleos en los que habría 2 Cortex A78, 2 Cortex A76 y 4 Cortex A55 de bajo consumo así como la nueva arquitectura de ARM para GPU que se llamaría Mali MP20.
A nivel de rendimiento este procesador móvil cuenta con las últimas tecnologías estándar, pero donde dará un paso al frente sería en los dos componentes que Google ya domina. Este procesador dejaría de lado el ISP y la NPU de Samsung para integrar los diseños de Google dentro del mismo chip. Y esto hace que, aunque el resto de componentes sean estándar, los Google Pixel puedan desmarcarse de la competencia. Las razones son:
  • ISP: conocido como procesador de señal de imagen, se trata del procesador responsable de convertir la señal captada por la cámara. Mientras mejor sea un ISP, más cantidad de información es capaz de extraer de la cámara.
  • NPU: conocido como unidad de procesamiento neuronal, este procesador se encarga de las tareas de inteligencia artificial, como el procesamiento de imágenes o el análisis de voz.
Este chip de Samsung personalizado para Google no está claro cuando llegaría, pero dadas las fechas, es de esperar que como muy pronto esté disponible para los Google Pixel 5 que se presentarían a finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario