Huawei tiene un nuevo problema: fabricar sus procesadores será casi imposible


Hace unos días le contábamos que el gobierno de los Estados Unidos había ampliado el veto a Huawei durante un año más. Eso implicaba que la empresa no podría utilizar, entre otras cosas, los servicios y aplicaciones de Google o preinstalar aplicaciones de otras firmas estadounidenses, como Facebook.
Pero parece que la administración de Donald Trump no va a contentarse con ampliar las restricciones que ya impuso en 2019 y va a ir más allá. Hoy hemos sabido que la firma TSMC, uno de los mayores fabricantes de procesadores del mundo, tendrá prohibido recibir pedidos de Huawei.

Los procesadores Kirin en peligro


TSMC es uno de los mayores constructores de procesadores y recientemente accedió a crear una planta en suelo estadounidense, en un movimiento diseñado para no depender tanto de China.
Pese a eso, el gobierno ha hecho que la compañía no pueda aceptar pedidos de Huawei (que actualmente es su segundo mayor cliente) debido a los riesgos para la seguridad nacional que eso implicaría. Aunque la empresa tiene sede en Taiwan, el que utilice tecnología estadounidense en sus fábricas hace que tenga que plegarse a las exigencias del país americano.
Si no hay cambios Huawei tendrá serios problemas para seguir fabricante sus procesadores Kirin, los que usan sus móviles.
Aún quedan unos meses de margen para que se puedan entregar los productos que se encargaron en los meses previos a esta decisión, pero a partir de septiembre Huawei tendrá un problema grave.

¿Qué alternativas hay?

El sensor de huellas del futuro llega en 2018: bajo la pantalla, metal, cristal...
El problema para Huawei es más serio de lo que parece. No hay muchas empresas en el mundo que tengan la capacidad de TSMC para construir procesadores a la escala que necesita la compañía china, y el problema es que todas esas empresas utilizan también tecnología estadounidense, por lo que se ven coaccionadas por la misma decisión administrativa que hace que TSMC no pueda tener como cliente a Huawei.
Podríamos pensar que Huawei podría comprar procesadores a otras empresas, aunque será complicado. Tanto Qualcomm como Mediatek utilizan también a TSMC para fabricar sus chipsets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario