Los procesadores se han convertido sin duda en el mejor exponente de la evolución tecnológica. No hay más que ver cómo cada año se traspasa una barrera en la fabricación de semiconductores y procesadores. Uno de los principales impulsores de este cambio es Samsung, que ya trabaja en los procesadores de solo 3nm.
Y es que este nuevo proceso de fabricación es el siguiente escalón en la evolución de los procesadores más sofisticados del mercado. Aquellos más pequeños pero que a la vez presumen de una potencia al alcance de otros chips mucho más grandes.
Comienza el proceso de 3nm
Pues bien, la nueva generación de chips más eficientes ya ha echado a rodar, y lo ha hecho con la nueva gama de estos que está desarrollando la marca coreana. Porque Samsung ha anunciado que ha comenzado la producción en masa de sus nuevos chips fabricados en el proceso de 3nm. De esta manera la marca coreana busca que cada vez más clientes confíen en sus productos frente a otros gigantes del mercado como TSMC.
Como es habitual, cada nueva generación de chips se consigue más en menos espacio. Unos chips más eficientes, como es este caso. Ya que los nuevos de 3nm pueden reducir el consumo de energía hasta en un 45%, aumentar el rendimiento en un 23% o reducir su tamaño en un 16%. Por tanto lo que se obtiene es un dispositivo mucho más eficiente a todos los niveles en un espacio más pequeño incluso. Esa es la clave de cada nueva generación, que en menos espacio puede hacer mucho más, lo que es esencial para fabricar potentes dispositivos móviles.
Otra generación en camino
Esto solo es el principio, ya que se espera que el próximo año Samsung lance una nueva generación de estos chips de 3nm que sea aún más eficiente que la que acaba de comenzar a fabricarse. En este caso el consumo de energía sería de hasta un 50% menos, mientras que serían un 30% más potente y hasta un 35% más compacto que la generación que se acaba de comenzar a fabricar.
Samsung cuenta con una hoja de ruta bastante bien definida, que no solo incluye esta nueva generación de 3nm, sino que además tiene planeado para el año 2025 la llegada de los procesadores fabricados en el proceso de 2nm. El objetivo de Samsung es el de convertirse en el principal fabricante de chips lógicos del planeta para el año 2030, actualmente es líder en la fabricación de chips de memoria.
En otros campos también es uno de los fabricantes líder, como en el los chips de RF, donde ha fabricado modelos de 8nm, que han servido para mejorar de forma evidente las comunicaciones 5G. Este es otro de los campos con un mayor margen de mejora en los próximos años, y sin duda Samsung está muy bien posicionada para poder seguir siendo uno de los principales fabricantes del mundo, y alcanzar ese objetivo para 2030 en la fabricación de chips lógicos. Samsung sin duda tiene en este negocio una de sus principales vías de ingresos, y por eso es esencial crecer en este segmento en lo que queda de década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario