Corren tiempos difíciles para las economías de muchos países, que tras una pandemia y la guerra de Ucrania están viendo cómo la inflación y subidas de tipos amenaza con arrastrarlas. En este difícil contexto Xiaomi ha anunciado sus resultados trimestrales, con un sabor agridulce. Hay aspectos en los que se consolida, como la cuota de mercado, y otros donde navega en turbulencias, como son los ingresos.
Los resultados que ha desvelado ahora Xiaomi reflejan esa difícil situación que atraviesa el mercado tecnológico, que está viendo cómo poco a poco se está parando en seco como consecuencia de la incertidumbre económica.
Consolida su posición en el mercado de smartphones
Esta es la mejor noticia que nos deja el balance del tercer trimestre de este 2022 para Xiaomi. La firma china mantiene su tercer puesto entre los principales fabricantes de smartphones del planeta, y se consolida con una cuota de mercado que se mantiene en el 13,6%. El problema en este caso es que el mercado de smartphone se está reduciendo, las ventas en general son menores, por los problemas en la cadena de suministro, las estrictas restricciones del gobierno chino respecto del COVID y la alta inflación en muchos países.
Incluso desde Canalys apuntan a que los envíos de smartphones en este tercer trimestre aumentaron un 2,8%, hasta los 40,2 millones de unidades. Esto supone el segundo trimestre consecutivo con aumento de los envíos. Xiaomi se ha colocado entre los tres principales fabricantes de móviles en 52 países, mientras que en otros 64 países se ha colocado entre los cinco primeros fabricantes. Otros aspectos positivos de este tercer trimestre del año son los envíos de smartphones en Europa, que han aumentado un 1,8% respecto del pasado año. En otras regiones como América Latina y Oriente medio también ha habido crecimientos respecto del pasado año.
Xiaomi ha destacado entre otras cosas que es el primer fabricante de móviles, o que ha alcanzado el segundo puesto en Oriente medio. Otro aspecto positivo de este tercer trimestre tiene que ver con la adopción de su capa de personalización de software, MIUI. Esta cada vez la utilizan más personas, un total de 564 millones de usuarios, lo que supone un aumento de 17 millones de usuarios a nivel mundial en este tercer trimestre.
Merma en los ingresos
Todo ello está reduciendo las ventas de smartphones a nivel mundial, algo que se traduce en un descenso de los ingresos respecto de los del año pasado. La baja demanda ha reducido los ingresos de la firma china respecto del mismo trimestre de 2021, con una caída de los ingresos del 9,7%, descendiendo hasta los 9.525 millones de euros al cambio. Pero como veíamos antes, a pesar del descenso interanual, la buena noticia es que crecen un 0,4% respecto del segundo trimestre de este 2022. El beneficio obtenido en este periodo ha sido de 1.584 millones de euros, reduciéndose en un 18%.
El beneficio neto ajustado ha sido de 285 millones de euros, con una caída del 59,1%. Por lo que es evidente que el enfriamiento del mercado está empujando a la firma china a pérdidas respecto del pasado año. En el caso de los smartphones, los ingresos se han reducido en un 11%, con 5.730 millones de euros al cambio durante el tercer trimestre. De todas formas el descenso de las ventas tiene réplica en el resto de fabricantes, que han visto resultados similares en sus balances por la caída generalizada del consumo en este segmento.
En lo que tiene que ver con otro de sus grandes mercados, el de los productos de IOT, la firma china ha obtenido el 27% de sus ingresos gracias a estos dispositivos. El IOT se ha comportado mejor en este trimestre, con una caída de solo el 3,8%. En cambio hay otros segmentos que han mejorado incluso su desempeño, como es el caso de la electrónica de consumo para el hogar, con Smart TVs, o PCs portátiles, que han visto crecer sus ingresos un 9,5%.
Difícil contexto macroeconómico
Por tanto se trata de unos resultados un tanto agridulces, con buenos datos por un lado que se ven empañados por ciertos descensos respecto del pasado año. Pero es algo lógico en parte, porque en el actual contexto económico el grueso de fabricantes ha visto descender sus ingresos respecto del pasado año sobre todo en la venta de smartphones. Es algo lógico cuando la inflación de muchos países se ha desbocado hasta el 10%, a la vez que los intereses de la eurozona y Estados Unidos están empujando al alza los préstamos hipotecarios. Y como es lógico, si de algo se va a quitar el consumidor, es de la tecnología.
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