Google mata cientos de aplicaciones: será imposible instalarlas en Android 14

 

bloquear apps Android 14

Aunque todavía hay móviles que están recibiendo la nueva actualización Android 13, ya nos están llegando nuevos rumores sobre el nuevo sistema operativo que le sucederá, y una de ellas es que tiene pensado bloquear ciertas apps de forma más estricta.

No solo no vas a poder instalar estas aplicaciones en ninguna de las tiendas de apps que utilices en Android 14, sino que tampoco podrás hacerlo, aunque descargues su APK. El bloqueo va más allá de la Play Store y afectará a miles de aplicaciones.

Pese a que Android ha aumentado considerablemente a nivel de seguridad y privacidad con el paso de los años, lo hará todavía más con innovaciones que proporcionen mayor seguridad a sus usuarios. Esto ayuda a protegernos ante malware y otros problemas que se pueden dar mientras estamos usando nuestro móvil con Android. Te contamos cómo pretende conseguirlo.

Las apps serán bloqueadas por el propio sistema

Los nuevos rumores que nos llegan aseguran que en lugar de implementar precauciones en la Play Store podrían aplicarse nuevas reglas a todo el sistema operativo. La razón de esto es que se pueden instalar aplicaciones de Android de otras formas más allá de la tienda de aplicaciones Play Store. Por tanto, es necesario extremar las precauciones más allá de ella. Así, se aumentará la seguridad de los móviles con el sistema operativo.

Una de las novedades al respecto se encuentra en que la intención de Android 14 es bloquear las aplicaciones antiguas en todo el sistema. Pero no te preocupes porque no van a ser todas ni las que no se hayan actualizado al sistema operativo, sino que se trata de las aplicaciones anteriores al nivel de la API de Android 6 Marshmallow. Como podemos ver, al menos de momento, la compatibilidad con versiones anteriores es bastante amplia.

Bloquear la instalación de apps

Eso sí, nuevos componentes del código fuente nos indican que Google puede renovar este límite en cualquier momento y bloquear más aplicaciones, así que el nuevo sistema operativo de Google podría llegar con alguna sorpresa de más.

También podría ser una decisión que corresponde al fabricante y este decidirá sus propios límites. Así, dispositivos de ciertas marcas pueden ser más flexibles o estrictos que otros.

Android quiere acabar con las apps obsoletas

Lo que está claro es que parece ser que Android 14 está configurado para bloquear ciertas apps obsoletas e inseguras, y puede llegar todavía más lejos para mantener su seguridad y la de sus usuarios. Lo logrará impidiendo que puedas instalarlas a menos que tengas amplios conocimientos, algo poco accesible a un usuario de móvil común. Hay que tener en cuenta que muchos ciberdelincuentes se dirigen a estas aplicaciones porque son menos seguras.

Restablecer datos móvil

Esta medida obliga a los desarrolladores de aplicaciones a que mantengan sus apps actualizadas para aprovecharse de las últimas funciones y medidas de seguridad de la plataforma si quieren continuar en ella.

Este mes se ha actualizado obligando a que las apps de Play Store se orienten a Android 12 como mínimo y ahora conocemos que con la nueva actualización podrían bloquear las más antiguas desde el propio sistema operativo para evitar que sean instaladas por otros medios. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que las que ya han sido instaladas antes seguirán funcionando.

Vía > Smartdroid

No hay comentarios:

Publicar un comentario