A tu móvil no le pasa nada. Si te has dado cuenta de que Google ha eliminado los permisos de alguna aplicación o de varias sin que tú hayas hecho nada, tiene muy buenas razones para ello, y te lo vamos a comentar.
Una función de seguridad de Google está eliminando los permisos de tus aplicaciones automáticamente sin que tú hagas nada por tu propia seguridad. Pero no sucede en todas las apps ni lo verás todos los días. Está pensada para que no te hackeen el móvil o que ciertas apps no se hagan con su control.
Seguramente, al actualizar tu móvil o comprar uno nuevo con Android 13 te hayas dado cuenta de que dan más importancia a los permisos de las aplicaciones y a que solo tú los confirmes sabiendo lo que estás haciendo. Las restricciones son máximas por tu propia seguridad.
Sin embargo, Google ya contaba desde antes con una función de seguridad que te protege sin que te des cuenta. Puede que te hayas enterado hoy cuando te ha aparecido un mensaje desconocido advirtiéndote de que va a quitar los permisos de apps que no usas.
¿Por qué Google quita los permisos de mis apps?
Google ha incorporado esta nueva función de seguridad a partir de Android 11 para que, si llevas mucho tiempo sin usar una app, desaparezcan sus permisos. Posteriormente, la compañía ha decidido llevar esta función a móviles más antiguos y por eso puede que te hayas dado cuenta ahora. No es preocupante ni alarmante, solo es un procedimiento de Google para garantizar tu privacidad y seguridad.
Que el sistema operativo borre los permisos automáticamente se debe en gran parte a que puede que hayas instalado una app que no sirve para nada y no la borres o que la has instalado, pero no la usas casi nunca. Esto puede hacer que tu móvil corra peligro sin que te des cuenta porque hay aplicaciones que cuentan con muchos permisos que pueden utilizar en el momento menos esperado. No todas tienen por qué ser malware, ni mucho menos, pero el riesgo existe.
Para proteger tu privacidad, se quitan los permisos de las aplicaciones que lleves sin usar al menos 3 meses. También se detienen sus notificaciones para ahorrar batería y se eliminan los archivos temporales para liberar espacio. Esta es una función de Play Protect aprovechando que analiza constantemente los dispositivos para ver si hay comportamientos dañinos en las apps o en el dispositivo.
Esto hace que, si vuelves a usar una app que necesitas, pero no usas con mucha frecuencia, te des cuenta de que te vuelve a pedir nuevamente los permisos y tienes que aceptarlos para aprovechar todas sus posibilidades. O que borre sus permisos sin que te lo haya pedido y te salte el aviso. En aplicaciones que usas en tu día a día no te llegará ninguna advertencia, pero hay otras en las que sí.
Si quieres que no quite los permisos de una app, aunque lleves mucho tiempo sin usarla, puedes hacerlo desde Play Protect en móviles viejos o en los ajustes de aplicaciones de tu móvil si es más reciente. A partir de Android 11, si buscas la app en estos ajustes y presionas sobre ella, en el apartado permisos de aplicaciones puedes desmarcar la opción Quitar permisos y liberar espacio.
No tienen por qué ser maliciosas, pero para asegurarse, Google te obliga a que tengas que confirmar nuevamente los permisos si vas a usarla de nuevo para mantener la máxima seguridad en tu móvil. Por eso, si te aparece un aviso que indica que se quitarán los permisos de las apps en tu móvil, no te preocupes. Esto es porque una app tiene ciertos permisos conflictivos y llevas mucho tiempo sin usarla. Puedes cambiar esta configuración si lo deseas, aunque no está de más que la tengas activa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario