Google quiere que todas las apps para Android faciliten la eliminación de cuentas

Android

Google está empujando a que los desarrolladores que permitan la creación de cuentas de usuario dentro de sus aplicaciones móviles para la plataforma Android a que también ofrezcan la posibilidad, y sea fácilmente identificable, para la poder llevar a cabo la solicitud de eliminación de las mismas, tanto desde las propias aplicaciones como externamente.

Esta es la última medida hasta la fecha que se encuentran enclavada en su iniciativa sobre la seguridad de los datos en Play Store, que permite desde el pasado año que los usuarios puedan conocer los datos que recopilan las aplicaciones y el uso que se hace de los mismos desde las propias fichas de las mismas a través de la nueva sección de seguridad de datos.

Para tener un mayor control sobre los propios datos personales

Para inicios del próximo año, las aplicaciones móviles que ofrezcan la posibilitad de llevar a cabo solicitudes de eliminación de las cuentas de usuario dispondrán de una insignia específica en sus fichas en Google Play, y los usuarios también empezarán a contar con una nueva área enfocada en la eliminación de datos.

De esta manera, aquellos que hayan eliminado las aplicaciones de sus dispositivos y aún dispongan de cuentas de usuario, Play Store también ofrecerá los enlaces para que puedan llevar a cabo sus solicitudes de eliminación de cuentas sin necesidad de tener que volver a reinstalar las aplicaciones.

En la actualidad, la sección de seguridad de datos de Play Store tan sólo señala que los usuarios podrán solicitar la eliminación de datos.

Para cuando no sea posible la eliminación total

Google le dice a los desarrolladores que la desactivación, inhabilitación o «congelación» temporal de la cuenta no serán consideradas como eliminación de la misma.

Y para aquellos casos en los que sea necesario retener una serie de datos de las cuentas de los usuarios por diferentes motivos legales, por ejemplo, para la lucha contra el fraude, las aplicaciones deberán informar de ello a los usuarios de forma clara desde secciones como puedan ser la dedicada a las políticas de privacidad.

Se trata de una medida que Google está llevando a nivel mundial de forma lenta, llevando como primer paso que desarrolladores tengan que responder a las nuevas preguntas recibidas y enviarlas antes del 7 de diciembre del presente año, posibilitando el reflejo de las respuestas en las fichas de sus aplicaciones a inicios del siguiente año.

Además, los desarrolladores podrán aplazar los envíos de las respuestas sobre las nuevas preguntas mediante una solicitud de extensión vía consola para desarrolladores hasta el 31 de mayo de 2024.

De esta manera, los usuarios podrán tener un mayor control de sus datos, siendo bastante común que los usuarios desinstalen las aplicaciones móviles que ya no necesitan manteniendo sus cuentas aún disponibles de manera inconsciente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario