Paso a paso Android se ha convertido en el rey de las actualizaciones

 

google pixel 7a pantalla

Fueron anunciados tanto el Google Pixel 8 como el Pixel 8 Pro y hay una novedad súper importante que va más allá del procesador, diseño o cámara y tiene que ver con el soporte a nivel de software de ambos dispositivos. Estos se acaban de convertir en los primeros móviles con hasta 7 años de actualizaciones de Android, lo que lleva a la marca estadounidense al primer puesto en cuanto a garantía del sistema a largo plazo.

Esto marca un antes y un después en la historia de Google y Android, aunque ha sido un camino largo a la par que tedioso. Analizamos lo que supone este radical cambio para los smartphones y en qué puede derivar esta decisión en un futuro no muy lejano.

Google y Android por 7 años

Esta decisión de Google de ampliar el plazo de actualizaciones de Android hasta los 7 años supone varias cosas: Apple ya no tiene nada de especial de lo que presumir, el resto de las marcas de Android están obligadas a mejorar el soporte y una evolución radical desde hace unos años hasta hora.

Basándonos en este último aspecto, hay que tener en cuenta que, hace cuestión de unos años, los móviles solo contaban con soporte de actualizaciones durante 2 años como mucho. Luego, la gran mayoría de las marcas dio el paso hasta los 3 años, lo cual ha sido la norma durante mucho tiempo. Sin embargo, a principios del año pasado fue Samsung la marca que se adentró en los 4 años de actualizaciones, algo a lo que se han unido el resto de los fabricantes en su mayoría. Ahora, la decisión de proporcionar hasta 7 años de actualizaciones a los Google Pixel 8 es el paso final para garantizar una experiencia de garantías a largo plazo para el usuario.

smartphone mano android 14 robot

Esto a su vez obliga a las demás empresas a ponerse las pilas y aumentar todavía más su plazo de actualizaciones, al menos en sus móviles de gama alta. De lo contrario, comprar un Google Pixel supondrá una ventaja demasiado grande, ya que hay 3 años de diferencia con los principales smartphones de Android, algo que puede ser determinante para el usuario, ya que su dispositivo continuará disfrutando de las novedades del sistema durante mucho más tiempo que el resto. Merece la pena destacar que, cuando Samsung introdujo este cambio en su política de actualizaciones para pasar a los 4 años, fueron muchas las que decidieron seguir la tendencia, así que no sería de extrañar que el año que viene comencemos a ver móviles de gama alta con 7 años de actualizaciones.

Apple ya no es especial

Esta decisión de Google con sus nuevos Pixel 8 y Pixel 8 Pro con muchos años de soporte Android han hecho que Apple no presuma de ninguna característica exclusiva. Más allá de la calidad intrínseca de sus smartphones, si por algo era conocida la empresa estadounidense era porque sus iPhone gozaban de un plazo de actualizaciones bastante largo. Pero ahora ya no son especiales por ello, lo cual deja a Apple sin elemento diferenciador.

google pixel 8 pro camaras

En el caso de que todas las marcas de Android se pusiesen de acuerdo en ofrecer hasta 7 años de actualizaciones, Apple estaría en serios apuros y debería buscar un remedio para ser una alternativa exclusiva. Solo de esta forma dejaría de ser un móvil premium más del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario