El Samsung Galaxy S6 Active tendrá resistencia al agua, tarjeta microSD y batería sustituible

Galaxy  S5 Active

El Samsung Galaxy S6 es un smartphone estándar, pero de gama alta. Por ello la compañía ha decidido prescindir de algunos detalles, como la batería sustituible, la tarjeta microSD, o la resistencia al agua. Ahora es un aparato del más alto nivel tecnológico. No obstante, pronto podría llegar el Samsung Galaxy S6 Active, que sería el smartphone perfecto para los que necesitan más de un teléfono inteligente: será resistente al agua, se podrá ampliar la memoria por medio de una tarjeta microSD, y contará con una batería sustituible.

Samsung Galaxy S6 Active, un smartphone todoterreno

Se puede decir que el Samsung Galaxy S6 ahora es un smartphone de lujo. Los teléfonos no pueden ser todo lo que uno quiere. Para incluir una carcasa posterior de cristal y un marco de metal, era necesario prescindir de algunos elementos. Ya no tenemos batería sustituible, y tampoco la posibilidad de ampliar la memoria por medio de una tarjeta microSD. Por otro lado, también hay resistencia al agua, pues Samsung no lo ha considerado necesario en este caso. No obstante, para todos estos usuarios que necesitan que un smartphone sea algo más que un teléfono inteligente muy bonito, Samsung tiene preparado el Galaxy S6 Active, un smartphone verdaderamente todoterreno.

Samsung Galaxy S5 Active
Samsung Galaxy S5 Active
Porque los que utilizan el smartphone en sus jornadas de ciclismo necesitan llevar una tarjeta microSD en la que capturar fotografías o poder grabar vídeos de alta definición. Además, para estos es imprescindible una batería sustituible que les permita dar una mayor autonomía al teléfono inteligente. Y por supuesto, para usuarios que van a utilizar mucho el smartphone con posibilidad de llevarse golpes o caerse al agua, es imprescindible que este esté listo para recibir dichos golpes, y para ser sumergido en el agua. Todas esas son las características del Samsung Galaxy S6 Active, un smartphone que va a ser perfecto para los que quieran utilizar el teléfono inteligente en las circunstancias más peligrosas para el terminal.

Sigue siendo de alto nivel

No obstante, el hecho de que sea un smartphone diferente del Samsung Galaxy S6 no quiere decir que vaya a ser peor. Seguirá siendo un teléfono inteligente de alto nivel, tal y como demuestran sus especificaciones técnicas. Nos encontramos con un procesador Samsung Exynos 7420, y con una memoria RAM de 3 GB. Tampoco empeora la pantalla, que sigue siendo de 5,1 pulgadas con una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles. La memoria interna será de 32 GB, con una cámara principal de 16 megapíxeles, y una de cinco megapíxeles frontal. La batería será todavía mayor, de 3.500 mAh. Los botones, eso sí, pasarán a ser físicos, y lo más probable es que perdamos el lector de huella dactilar. En cualquier caso, se trata de un smartphone de altísimo nivel, cuyo precio probablemente también será alto, pero con una calidad increíble, y una combinación de características perfectas para los que busquen un smartphone todoterreno.

Periscope ya está disponible


Twitter compró Periscope y no ha tardado mucho en hacerlo funcionar. Ya se encuentra disponible la aplicación para iOS y se puede utilizar también a través de la web. La app para Android no tardará en llegar, y no debería, porque se puede convertir en un fenómeno social en poco tiempo.
Ya le hablamos de Periscope hace unas semanas cuando Twitter estaba a punto de comprarla, aunque seguramente, desde antes ya estaban colaborando en la construcción de una aplicación porque ya está disponible para los usuarios de iOS. Además, este servicio también se puede utilizar a través de la web, lo que le hará crecer de manera considerable.
Pues bien, en resumidas cuentas Periscope es una aplicación que permite transmitir eventos en vivo desde cualquier teléfono móvil. En este sentido es parecida a Meerkat, una app que se ha puesto de moda últimamente y que realiza el mismo servicio. Pero hay diferencias. La primera y más importante es que en Meerkat solo es posible ver eventos que se están transmitiendo en directo, es decir, cuando se acaba la emisión ya no se puede ver nada. En Periscope sí, se quedan guardados los vídeos durante un tiempo o hasta que el usuario quiere, lo que le da más continuidad a la aplicación.
Periscope

Mejor diseño

Meerket también se tendrá que poner las pilas en relación al diseño. No solo la app parece mejor construida y más limpia, es que al tener la ayuda del equipo de Twitter permite interactuar mucho más con quienes están grabando el evento. De hecho, es posible, en directo, indicar que nos gusta el vídeo pulsando la esquina inferior derecha. De esta manera saldrán corazones que avisarán al que retransmite que el vídeo gusta a los usuarios. Además, también se permite comentar la grabación en directo.
Periscope es Twitter en vídeo. Lo he estado probando y permite transmitir información, igual que Twitter, al instante, pero con vídeo. Y además, no se borra una vez dejas de retransmitir, al igual que no se borran los mensajes cuando pasa un tiempo. Puede ser una herramienta bastante poderosa en esta época de la comunicación instantánea, y parece que está muy bien hecha. El único pero son las notificaciones. O las quitas o cada vez que haya una retransmisión en vivo de alguien al que sigas el móvil te avisará. Y eso sí puede ser bastante molesto.
Si quieres descargar la aplicación pueder hacerlo desde aquí.
Fuente: The Verge.

Todo sobre Jiayu, una de las empresas chinas que está pisando más fuerte

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Aunque es cierto que no es una de las marcas más famosas del sector, Jiayu es bastante conocida por todos los usuarios que miran mucho por su bolsillo antes de cambiar de smartphone. La empresa China, con sede en Shenzhen, es sin duda un referente en la gama media y alta de bajo coste.
Así pues, hoy os traemos un reportaje sobre Jiayu para que conozcáis mejor a uno de los fabricantes chinos que más fuerte están pisando y que más están abriéndose al mercado internacional para el bien de los consumidores.

Jiayu como empresa

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Baoji Jiayuyutong Electronic Company, que es como se conoce a la compañía detrás de los teléfonos Jiayu, fue creada en 2009. A diferencia de otras marcas que empezaron en sectores diferentes a los de la telefonía, Jiayu comenzó su aventura enfocada a la creación de dispositivos móviles y la investigación, desarrollo y venta de estos.
A día de hoy, tras 6 años de crecimiento imparable, Jiayu cuenta con más de 400 empleados entre los que se incluyen investigadores, desarrolladores, ingenieros y personal técnico. Estos trabajadores están distribuidos además en diez cadenas de producción, dos laboratorios de investigación y varias zonas de testeo de equipos.
Además, Jiayu se ha centrado mucho en la expansión al mercado internacional, contando con distribuidores oficiales en países como España, Alemania, Italia o Polonia entre otros. En el caso de España, la empresa china decidió asentarse en nuestro mercado en el año 2012 de la mano de Ivardis. Así pues, podemos encontrar los dispositivos oficiales de Jiayu en la página oficial en España.

Acusaciones de plagio

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Aunque los teléfonos chinos en muchas ocasiones son de una calidad excelente, como es por ejemplo el caso de Xiaomi, es cierto que muchos de estos terminales no cuentan con diseños especialmente originales.
Jiayu no se salva de estas acusaciones y, de hecho, en su llegada a Alemania, el CEO de esta compañía comentó en una entrevista que no solo no son plagiadores sino que ellos mismos son plagiados. Menciona además que en los últimos tiempos los diseñadores de esta compañía han cambiado su punto de vista y que cada vez el diseño se va dirigiendo más hacia lo que realmente quieren conseguir, alcanzando una estética más propia.
Lo cierto es que en determinados aspectos el diseño de algunos terminales de Jiayu es parecido a los terminales de determinadas marcas prestigiosas, aunque también es cierto que, como comenta su CEO, los diseñadores han cambiado de rumbo y cada vez se centran más en darle a sus terminales un diseño más original. A pesar de todo, y como es lógico, en el campo de los smartphones tampoco es que se puedan hacer grandes revoluciones en cuanto al diseño por lo que probablemente se encuentren similitudes entre terminales, pero no cabe duda de que Jiayu no es una marca de plagios.

Los productos

Y una vez conocemos a la marca un poco vamos a lo que nos interesan: sus smartphones.
Aunque Jiayu cuenta con terminales muy baratos, es cierto que no todos son de bajas prestaciones. Por tanto, podemos encontrar en el catálogo de esta marca terminales de gama alta, media y baja, aunque ninguno de ellos pase de los 300€.
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El primero de los terminales de Jiayu a mencionar es su flaghsip. El Jiayu S3, que cuenta con una versión básica y otra avanzada, cuenta con unas especificaciones muy interesantes para el precio que cuesta: 225€ o 249€ para la versión Advanced. Las especificaciones son las siguientes:
  • Pantalla de 5.5″ con resolución FullHD
  • Procesador MT6752 Octa Core a 1.7GHz de 64bits
  • GPU Mali 760
  • 2GB de memoria RAM, 3GB en la versión Advanced.
  • Cámara trasera de 13MP
  • Cámara frontal de 5MP
  • Batería de 3000mAh
  • Dual SIM
  • Conectividad 4G
  • Android 4.4 KitKat con Lollipop garantizado
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En segundo lugar tenemos al Jiayu F2, el cual es sin duda un gran exponente en la gama media. Las especificaciones que este terminal ofrece son, sin duda alguna, llamativas para un terminal de aproximadamente 100€:
  • Pantalla de 5.5″ con resolución HD (1280×720)
  • Procesador MT6582 a 1.3 GHz
  • GPU Mali 400
  • 2GB de memoria RAM
  • Cámara trasera de 8MP
  • Cámara frontal de 5MP
  • Batería de 3000mAh
  • Dual SIM
  • Conectividad 4G
  • Android 4.4.2 KitKat
El teléfono no está disponible para su compra aunque se estima que su distribución comenzará a finales de este mes, con lo que debe ser cuestión de días el que se pueda adquirir
Además de estos terminales, que son los más recientemente presentados, Jiayu cuenta con otros terminales como el G4S, que nos ofrece un procesador de ocho nucleos, 2GB de RAM y 3000mAh entre otras características, o el  Jiayu F1, uno de los teléfonos más baratos del mercado y que mejor calidad precio ofrecen.
Así pues, y aunque los precios de muchos de los productos no son de la página oficial, puesto que no se encuentran en ella, el catálogo completo de Jiayu queda así:
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Bueno, bonito, barato y para todos los gustos

Lo cierto es que Jiayu es una empresa que está haciéndolo muy bien y no nos extrañaría verla crecer con fuerza durante mucho tiempo más.
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Aunque los móviles de gama alta venden millones, es cierto que el nicho de mercado que más beneficios aporta es el de la gama media y baja. Esto es debido a que en países emergentes como India o Brasil, con grandes poblaciones ambos, los consumidores no cuentan con todo el dinero que se necesita para comprar un producto tope de gama. Esto hace que las ventas de los productos de menos de 200€ sean muy elevadas, aportando gran cantidad de beneficios a las empresas.
Y en este campo Jiayu se está moviendo muy bien, contando con una oferta muy variada en este sector del mercado y que cubrirá las necesidades de prácticamente todos los usuarios. Además, el optar por capas de personalización ligeras y practicamente similares a Android puro hacen que estos dispositivos tengan un desempeño muy adecuado.
Mas información Jiayu España | Jiayu

Nokia N1, análisis y experiencia de uso

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Nokia, Android y tablet en una misma frase, y El Androide Libre haciendo un análisis de este dispositivo. La verdad, no pensaba que llegaría a pasar, pero aquí estamos, escribiendo la review de la Nokia N1, la primera tablet con Android del fabricante de origen finlandés.
Aunque no es una tablet que vaya a llegar al mercado europeo hemos considerado que es de gran interés por dos razones. La primera, como ya hemos comentado, que se trata de la primera tablet con Android de Nokia, y la segunda, que se trata de uno de los primeros dispositivos del mercado que cuentan con USB Type C.
 
Va a ser un análisis algo diferente, y vamos a intentar centrarnos en los detalles que más destacan de la tablet, aprovechando que no llega al mercado europeo y no tiene tanto interés de compra como otros dispositivos, si no que se trata más bien de una curiosidad dentro del mundo Android.

Especificaciones de la Nokia N1

Lo primero vamos a hacer un repaso a las características técnicas sobre el papel de la tablet de Nokia con Android:
  • Pantalla IPS de 7.9″ con formato 4:3 y resolución 2048 x 1536 píxeles
  • Procesador Intel Atom Z3580 de 64 bits a 2.3 GHz
  • Procesador gráfico PowerVR G6430
  • Memoria RAM: 2 GB LPDDR3 a 800 MHz
  • Memoria interna: 32 GB eMMC 5.0
  • Cámara principal de 8 MP y delantera de 5 MP
  • USB Type-C con USB 2.0
  • Doble altavoz en la parte inferior de 0.5W
  • Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Bluetooth BT 4.0
  • Android Lollipop con Z Launcher
  • Batería de 5300 mAh
  • Medidas: 200.7 x 138.6 x 6.9 mm
  • Peso: 318 gramos

Materiales y diseño

El diseño de la Nokia N1 ha sido muy criticado (o al menos polémico) desde su lanzamiento. La razón está clara: Su parecido es más que evidente con el iPad Mini. El formato, los materiales metálicos, los bordes redondeados, la disposición de altavoces, conectores y botones… no hay duda que Nokia se ha inspirado profundamente en el diseño de la tablet de Apple.
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La diferencia más notable es el lateral de la Nokia N1, un borde metálico de una sola pieza que recorre todo el lateral de la tablet, y que le da un aspecto muy premium.
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En general esto ocurre con toda la tablet, está fabricada en materiales de calidad y en la mano se nota que tenemos un dispositivo bien fabricado. Es compacto y está bien ensamblado, y no cruje como ocurre con algunos smartphones y tablets no demasiado bien ensamblados.
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La Nokia N1 deja al descubierto dos piezas, lo que normalmente conocemos como diseño unibody. Por un lado tenemos la parte trasera metálica que acaba en los bordes laterales y abarca parte del marco frontal, y por otra la pantalla, un display de 7.9″ cubierto de Gorilla Glass 3 para aumentar la protección frente a golpes y arañazos.
Esta combinación de dos piezas, y sobre todo la elección de materiales metálicos, es lo que le da un aspecto de acabado premium de gama alta. Y llama mucho la atención cuando los materiales empleados por Nokia en smartphones suelen tender tanto hacia al plástico. Eso sí, hay que reconocer que con diferencia es el fabricante que mejor acabado consigue con el policarbonato, pero el salto cualitativo con la Nokia N1 es considerable.
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La tablet carece de botones frontales, y además de la pantalla lo único que tenemos en la parte delantera es la cámara de 5 MP. En el lateral izquierdo encontramos los botones de volumen, y en el superior el de encendido, ambos bien integrados, de calidad y sin bailar. La parte inferior queda reservada para el doble altavoz de 0.5 W y el conector USB Type-C, del que hablaremos más adelante.

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Como podéis imaginaros, la Nokia N1 es una tablet muy bien fabricada, con materiales de mucha calidad y que en todo momento da la sensación de gama alta premium que ha querido transmitir su fabricante.

Software y rendimiento: Z Launcher sin Google Play

Muchas noticias en software. La buena es que la Nokia N1 viene con Android Lollipop de serie, la regular es que tenemos integrado el Z Launcher, la personalización de Nokia para Android, y la mala es que no tiene Google Play.
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En cuanto al sistema operativo, nos encontramos con Android 5.0.1 de serie. Hasta aquí todo correcto, con las funcionalidades extra que tiene esta versión de Android como los controles sobre los modos de notificaciones, los ajustes, etc. Sin embargo tenemos una fuerte capa de personalización encima: Z Launcher.
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Todos los fabricantes con dispositivos Android quieren su propia personalización sobre el sistema operativo, y Z Launcher es la versión de Nokia, el launcher que encontramos en la N1. No podría ser más sencillo. Z Launcher está compuesto por una pantalla principal con un reloj y las últimas 12 aplicaciones utilizadas y un drawer de aplicaciones lateral (no separado como suele ocurrir en Android). Para acceder al drawer nos desplazamos hacia la derecha desde la pantalla principal, y en este tenemos las aplicaciones en orden alfabético, en columna.
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La característica más representativa de Z Launcher es la posibilidad de buscar aplicaciones rápidamente escribiendo en la pantalla su primera letra. Es decir, si queremos abrir el navegador (browser) simplemente tenemos que escribir una “B” y nos aparecerán las aplicaciones con esta letra, incluyendo el navegador. Una forma sencilla y rápida de encontrar aplicaciones que, por experiencia, al final nunca se usa. Aunque seguro que tiene sus usuarios devotos, al final ocurre como con todas las funcionalidades.
Pero si algo no nos ha gustado y hay que destacar como carencia es la falta de Google Play. Esta tablet no tiene ni Google Play ni Google Apps, y es que Nokia se ha separado por completo en este sentido de Google. debido al lanzamiento limitado a China. Esto repercute directamente en el usuario, que se ve muy limitado en cuanto a aplicaciones se refiere. Tenemos acceso a N Store, una tienda de Nokia mucho más limitada que Google Play, que aunque sirve de parche y hace el apaño, lejos queda de la variedad de opciones que ofrece Google Play.
Cada uno tendrá que decidir lo que más le conviene y si le merece la pena, pero para mi la carencia de Google Play limita enormemente el uso que podemos darle a la Nokia N1.

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En cuanto al rendimiento de la Nokia N1, es una tablet que funciona excepcionalmente bien. Es fluida, rápida y no tiene ningún tipo de lags. El procesador Intel ha dado buen resultado en este caso, pero claro, la tablet viene muy descargada de aplicaciones, y nos ha costado mucho poder meterle más con la inexistencia de Google Play. Pero en general nos quedamos con las buenas sensaciones del gran rendimiento que tiene la N1.

USB Type C

Y llegamos a una de las grandes novedades. El USB Type-C con el que cuenta la Nokia N1 fue anunciado ya hace tiempo, y supone un importante salto en el conector estándar para dispositivos móviles que cada vez veremos más extendido.
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El USB Type-C tiene tres novedades principales: El conector es reversible, admite transferencias de hasta 10 Gbps y corrientes de hasta 5A. Sin embargo en la Nokia N1 solo nos encontramos con la ventaja del conector reversible, ya que para disfrutar de las tasas de transferencia de 10 Gbps y las corrientes de 5A el dispositivo ha de ser compatible con USB 3.1, y la N1 se queda en USB 2.0.
Esto en parte es desperdiciar algunas de las ventajas del USB Type-C, y no habría estado de más que la tablet de Nokia contase con USB 3.1, pero esta especificación se ha quedado fuera. Nokia tiene excusa para eso, y es que según afirman el chipset de Intel no era compatible con USB 3.1, por lo que no han podido hacer uso de esta característica, una pena.
usb-type-c-P1011115 En cuanto al conector reversible, es una maravilla. Para aquellos que hayáis usado el Lighting de Apple ya sabréis que tener un conector reversible es muy cómodo, y por fin esta característica va a empezar a extenderse por muchos otros dispositivos móviles.
¿Pero merece la pena que Nokia haya incluido USB Type-C solo por ser reversible sin poder contar con USB 3.1? El fabricante finlandés se ha quedado un poco a medias, y aunque esta tablet sea más bien un experimento, tener USB tipo C sin disfrutar de las ventajas de velocidad de conexión y carga a 5A es dejarnos a medias. Una pena que Intel no haya podido cumplir aquí.
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Lo que sí es cierto es que el conector reversible es, como hemos dicho, muy cómodo, y al final es lo que el usuario común va a notar, al que en principio y de entrada no importa la velocidad de transferencia tanto (factor que luego si influiría). Además, ser el primer dispositivo con lo que promete convertirse en el conector que sustituirá a todos los anteriores es muy importante, al menos desde el punto de vista del marketing.

Batería

La batería de 5300 mAh de la Nokia N1 es sobre el papel bastante inferior a la de 6470 mAh del iPad Mini 3 (que no ha cambiado respecto al anterior modelo). Para hacernos a la idea la Nexus 9 (de mayor tamaño) tiene una batería de 6700 mAh, y la Nexus 7 se queda en 4325 mAh.
Pero por muchos datos que podamos ver, al final lo que importa es el rendimiento de la batería. La tablet cumple perfectamente y tiene una autonomía muy elevada, muy similar a la del iPad Mini. Con el uso que le damos normalmente a las tablets (normalmente inferior al de los smartphones) es difícil hacer comparativas en tiempo del uso de la batería, pero podéis quedaros con que no hemos experimentado duraciones cortas de batería, cumple perfectamente en este sentido.
Lo que sí nos ha llamado mucho la atención es el bajísimo consumo que tiene en reposo, aguanta días y días sin bajar a penas el porcentaje. Eso por supuesto es en gran parte debido a las pocas aplicaciones que hemos podido instalar, ya que hay un bajo consumo de datos en segundo plano, y por lo tanto se reduce el consumo de batería. Pero sigue siendo un dato llamativo, es una tablet que casi no consume batería en reposo.

Conclusiones

La Nokia N1 es la entrada de Nokia en el mercado de las tablets con Android, posiblemente solo como un experimento que veamos si lleva a algo más. Su dificultad para conseguirla fuera de China y la falta de Google Play la convierten en una curiosidad más que en una tablet realmente funcional para lo que estamos acostumbrados, pero no deja de ser un dispositivo de gran calidad.
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Destacan sobre todo su diseño y su excelente elección de materiales y ensamblado, que le dan un aspecto de gama alta premium de muy buena calidad. Además tiene un muy buen rendimiento con una gran autonomía.

Sobre el ecosistema Android total: Ya no sirve pensar solo en móvil

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Android ha llegado para quedarse. Pero también le ha llegado el turno de poner homogeneidad a sus productos: de crear lo que podríamos llamar el ecosistema Android total.
Pero debe quedarnos claro que aquí el trabajo no es sólo por parte de la gran G y quiénes son los activos que deben provocar esto.

El origen de todo: Be together, not the same

En octubre de 2014 Google anunció su nuevo slogan para Android:
Be together, not the same
Ahí, todos entendimos que lo que Google quería reforzar era la idea de que Android permite a cada usuario elegir un terminal acorde a sus preferencias, encontrando un sinfín de posibilidades. Google ponía como uno de sus puntos atractivos lo que precisamente era el quebradero de cabeza más grande para los desarrolladores: la fragmentación.
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Esta fragmentación, como decimos, para bien y para mal ha sido una de las palabras más características que han acompañado a Android como plataforma desde hace años. Desde fragmentación en hardware (diferentes pantallas, tamaños…) hasta en software (con cada capa de personalización que nos hemos ido encontrando de los fabricantes).
Pero 2014 no trajo sólo el slogan. También trajo una fragmentación nueva: la fragmentación de sistemas operativos Android. Y esta fragmentación es la que ha venido de la mano de todos los nuevos productos que Google anunció: Android Wear, Android Auto, Android TV o, incluso, Android One.
Con esto, Google había dejado puestas ya las cartas sobre la mesa, pero eso no quiere decir que la partida aún esté jugada, pues la evolución de Android se va a ver condicionada por cómo evolucionan sus diferentes productos.

El valor añadido, la clave del éxito

En una primera instancia, podríamos pensar que el plan ideal de la gran G sería que haya diferentes aplicaciones para cada uno de sus productos Android, según necesidades, mercados… Y esto es verdad, pero sólo en parte, pues Google lo que quiere no es sólo que todas sus “verticales” (Android, Android Wear, Android Auto, Android TV) acaben mostrándose como una única experiencia, más allá de las diferencias entre éstas y las utilidades que pudiéramos encontrarles para cada ámbito.
Es cierto que podremos encontrar las aplicaciones ideales para usar en Android Wear, o incluso las que no deberíamos usar. Y para ello no debemos olvidar uno de los conceptos que más nos gusta utilizar a nosotros para estos temas: la clave es el valor añadido. Sin valor añadido, nadie necesitará un smartwatch, un televisor con Android TV o ni siquiera intentará contar con Android en su vehículo, ya sea en uno nuevo o en un centro multimedia.
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Para conseguir dicho valor añadido no basta con pensar en diferentes usos. Hay que pensar en la situación del usuario, en qué está acostumbrado a ver en ese ámbito y qué no. Y ahí juega un aspecto crucial tanto la interacción con el usuario como el diseño de la interfaz. Es decir, no podemos esperar que en un reloj, un televisor o el coche (éste ya por cuestiones de seguridad) tengamos tantísima cantidad de información como por ejemplo sí podemos tener en un móvil o tablet.
Para estos nuevos dispositivos necesitamos interfaces minimalistas, simples, con poca información, relevante y grande:
“Yo no quiero hacerlo todo en mi reloj. Quiero hacer lo básico, pero rápido”
“Mi tele no es táctil, y parece que los que hicieron la app no han terminado de entender lo incómodo que es manejarse por su interfaz”
“Es menos peligroso usar el móvil que la interfaz del ordenador de a bordo de mi coche”
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Esto no son más que ejemplos de que las necesidades del usuario cambian según su situación. Y según su situación usarán un dispositivo u otro. Por eso, el valor añadido será el que determine qué productos arrasen y cuáles acaben desapareciendo.

El ideal a conseguir: El ecosistema Android total

Pero la cosa no queda sólo en dar valor añadido. Hay que hacerle la vida fácil al usuario. Para ello, las aplicaciones no sólo deben detectar las necesidades en cada momento, sino que deben saber, dentro de las diferencias de cada plataforma Android, ofrecer una experiencia de usuario similar.
De este modo, el usuario no se sentirá perdido en un mar de dispositivos, el cual nunca querrán cambiar con tal de no tener que volver a aprender cómo funciona. Por ello, un usuario por el hecho de usar Android, sea el que sea, debe ser capaz de auto aprender cómo utilizarlo y casi intuir la respuesta que va a recibir por parte del dispositivo. Es por eso que hablamos del ecosistema Android total, donde ya da igual el dispositivo y la vertical de Android usada: lo importante es el hecho de usar la experiencia Android.
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2015 debe ser el año de la consolidación de Android. Y cuando hablamos de consolidación no es de sumar más dispositivos en sus increíbles números de ventas y activaciones, sino también en conseguir esta experiencia única. Pero, ¿qué tiene que hacer Google para conseguirlo?

Google y los desarrolladores, los activos clave

Google está realizando su trabajo con sus APIs. Ellos deben poner todos los medios para que la programación de una aplicación y su extensión a nuevas verticales implique los menores cambios posibles. También tiene que buscar que la metodología de programación sea similar, sin necesidad de introducir conceptos demasiado radicales que choquen a quienes ya están acostumbrados a programar para Android. Todo ello sin perder de vista la evolución.
Pero una vez Google ha hecho su parte, el papel crucial lo desempeñan los desarrolladores. Desarrolladores que deben empezar a pensar que su aplicación debe saber adaptarse a los nuevos mercados y los nuevos dispositivos, de una forma diferentemente similar. Es decir, sabiendo ofrecer una experiencia diferente, pero que a la vez el usuario sienta que está usando la misma aplicación que ya utilizaba y bajo Android.
Y es por eso que 2015 se convierte en el año de las oportunidades para un desarrollador Android, pero para aquel desarrollador Android que pase de ser un desarrollador Android a un desarrollador Android completo, de modo que pueda trabajar para Android X, donde X sea cualquiera de las verticales que Google ha puesto a disposición.
Una vez este ecosistema Android total esté confeccionado, que llegue a nuevos dispositivos que jamás pensaríamos es sólo cuestión de tiempo. ¿Se conseguirá?

Samsung interesado en comprar AMD, los rumores resurgen con más fuerza

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Samsung estaría interesado en comprar AMD. No es nada oficial, claro, de echo los rumores no son nuevos, a comienzo de año ya sonó el runrun del interés de Samsung por AMD, el conocido fabricante de SoCs, destacado ante todo en el mundo PC y hoy vuelven a resurgir directamente desde Corea del Sur.
Desde tierras de Samsung aparece un nuevo informe que vuelve a sacar el tema de la posible compra de AMD por parte de Samsung y de cómo podría aprovecharse de la operación para luchar con los otros dos grandes pesos pesados del mercado: Intel y Qualcomm.
Samsung se ha puesto las pilas en los últimos años con su propia fabricación de chips, de la que han nacido los Exynos que ahora conocemos en muchísimos dispositivos y, el último golpe de los coreanos ha sido separarse de Qualcomm como proveedor para su buque insignia, el Galaxy S6, optando por una versión única con el Exynos, que, por lo que hemos podido comprobar de momento, no tiene nada que envidiar al último Snapdragon.
Así, de hacerse realidad sería una gran operación, pero no por ello es descabellada ni mucho menos. Samsung podría ofrecer recursos a AMD para enfrentarse a Intel en el mundo PC, pero también al contrario, ya que ganarían la experiencia de AMD diseñando CPUs para dispositivos móviles.

Samsung podría comprar AMD para luchar Intel, Qualcomm… y NVIDIA

Al mismo tiempo, Samsung podría aprovechar enormemente la tecnología gráfica de AMD en sus procesadores, permitiéndoles controlar ambas producciones y dando un paso más por ser completamente autónomos en ese sentido, sin depender de otras empresas para dichos componentes.Samsung interesado en comprar AMD

Yendo un paso más allá, Samsung, junto a AMD, tendría la posibilidad de ofrecer sus procesadores a otros fabricantes para sus smartphones y competir así con Intel, Qualcomm, Mediatek por la zona media y baja del mercado e incluso NVIDIA, aplicando la tecnología y experiencia en GPUs de AMD (soñemos, ¿por qué no una consola portátil nacida de la relación Samsung-AMD?).
Todo estos sin hablar del beneficio en términos de patentes y otros proyectos que podría aportar a Samsung, así como información y detalles en procesos de fabricación. No es nada oficial, y quizá no lo veamos nunca, pero cuando el río suena y tantas veces… (hasta en 2007 se rumoreó el interés).
¿Creéis que sería un buen movimiento por parte de Samsung? Recordemos que en el Galaxy S6 se han distanciado de Qualcomm, pero eso no quiere decir que sea para siempre (ya se está hablando que el Snapdragon podría volver con el Note 5).
Report | Korea Hankooiki

Facebook Analytics: estadísticas avanzadas para aplicaciones

Facebook Analytics

Facebook no parece tener suficiente con todas las mejoras anunciadas para Facebook Messenger y las relacionadas con la realidad virtual, porque también presentan su propia herramienta de estadísticas para todos aquellos desarrolladores de aplicaciones que quieran tener aprender más sobre quienes utilizan sus aplicaciones día a día.
Como pueder imaginar, los desarrolladores son los primeros interesados en saber quienes utilizan su producto: cual es la edad media de cada usuario, de qué país vienen la mayor cantidad de visitas, o incluso saber cuantos de los usuarios que han instalado la aplicación para Android han terminado entrando a la página web. Para ofrecer todas esas respuestas, Facebook se ha puesto las pilas en el F8, y nos trae su propia herramienta de estadísticas.

Facebook Analytics: estadísticas para perfeccionistas

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Lo cierto es que Facebook parece haberlo hecho muy bien con Facebook Analytics for Apps, porque cuenta con un buen montón de funciones que los desarrolladores agradecerán: funciona entre plataformas (por ejemplo, seguir los movimientos del usuario entre una aplicación nativa de móvil y un sitio web de escritorio) y basa su funcionamiento en cinco pilares:
  • Events: explorar a los usuarios por país, edad, sexo, lenguaje y plataforma con el fin de definir los grupos específicos que utilizan tu aplicación
  • Funnels: detecta los problemas que tienen los usuarios con la aplicación (como un formulario demasiado largo o un bug) y te ayuda a solucionarlos
  • Cohorts: te ayuda a determinar cuántos usuarios emplean de verdad tu aplicación (y con qué frecuencia lo hacen), frente a los usuarios que han instalado tu aplicación
  • Segments: filtros que se pueden aplicar sobre los funnels y cohors para conocer mejor a un grupo de usuarios en concreto
  • App Ads: se integra con los anuncios de Facebook para indicarnos el verdadero valor que tiene nuestro anuncio
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También han habilitado una demo (accesible desde este enlace) para que los desarrolladores puedan ver cómo funciona Facebook Analytics de primera mano: viene con ejemplos de todas las funciones que han anunciado con la aplicación, aunque necesitaremos integrarlo con nuestra propia aplicación para comprobar el cómo funciona con nuestro caso.
Si sois desarrolladores y estáis interesados en usar las estadísticas de Facebook, es tan sencillo como ir a su documentación: es gratis y se puede usar desde ya mismo. Aunque cuidado, porque también tendrás que luchar con el SDK de Facebook y los App Events ya existentes.
Más información | Facebook Developers

Facebook añadirá videos en 360 grados y realidad virtual

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Hace unos días eramos testigos de la actualización de Youtube en la que soportaba vídeos en formato esférico, actualización que recibimos con entusiasmo. En el mundo de la tecnología la competencia es feroz, y uno de los grandes rivales de Google mueve ficha para ponerse a la altura.

Facebook entra en la realidad virtual con Oculus VR y vídeos esféricos

Así lo ha expresado Mark Zuckerberg hoy, en el F8, la conferencia anual de Facebook dedicada a los desarrolladores. Con el soporte a videos en 360 grados garantizan estar a la altura de Youtube, abriendo camino al nuevo formato de video que aporta la experiencia más inmersiva posible.sphierical-video

Además del soporte a vídeos esféricos, también han anunciado el soporte de Facebook para las gafas de realidad virtual OculusVR, compañía fue comprada por facebook hace unos meses. Los vídeos también podrán ser reproducidos en un navegador mediante arrastre del ratón.

Los videos de Facebook, ahora también embedidos

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Además de estas dos nuevas características, llega una tercera que a pesar de no ser tan innovadora, se echaba en falta. A partir de ahora, el sistema de vídeos de Facebook recibe soporte para embedirse en otras páginas web, ampliando los horizontes de su plataforma para llegar a aquellos usuarios que se resisten a entrar en la plataforma.
Más información: Techcrunch|The Next Web