Samsung Galaxy C7 fuga: Benchmark revela (casi) todos los detalles


Samsung continúa trabajando vigorosamente a ella, renovar su gama de teléfonos inteligentes - donde la oferta aún crece. Después primeras pistas detalles concretos, en la más grande de la nueva Galaxy modelo C-series Samsung ahora están a la superficie, el Samsung Galaxy C7 SM-C7000 que es para llegar a la pantalla de 5.5 pulgadas y probablemente por completo de la vivienda gefertigtem metal.Después de Samsung se ha convertido su Serie A con la actualización en 2016 de una caja metálica en una combinación de estructura de metal y el vidrio trasero, ha hecho un poco de espacio en la gama de productos, ya que Samsung vende actualmente no hay teléfonos inteligentes más con una carcasa metálica. Con la C-serie Galaxy se va a cambiar de nuevo, esto de acuerdo con los informes anteriores y después de los detalles del hardware a la mayor Galaxy C5 C7 y se están haciendo ahora gracias GFXBench públicas.Samsung Galaxy C7 SM-C7000Samsung Galaxy C7 SM-C7000 in der Datenbank von GFXBench                                                             Cuánto tiempo hace que ya se han indicado un primer presunta filtración de los fabricantes de AnTuTu de referencia y fue ahora también se evidencia por los datos de Geekbench, que sus ocho ARM Cortex-Galaxy C7 Samsung de los primeros teléfonos inteligentes con el nuevo Qualcomm Snapdragon 625 será Octacore SoC, A53 núcleos que funcionan a velocidades de hasta 2,0 GHz aquí.
Además, el nuevo dispositivo se van a plantear a pesar de su realidad más que tiene lugar en el posicionamiento de clase media con alrededor de cuatro gigabytes de memoria RAM y 32 GB de memoria flash interna. La expansión a través de ranura para tarjetas microSD que podría realizarse sin ningún problema en este caso, lo más probable. La pantalla del Samsung Galaxy C7 SM-C7000 es informado de que 5,5 pulgadas de alto, y trabaja con una resolución Full HD de 1920x1080 píxeles. Como es habitual con Samsung es probable que vuelva a utilizar un panel SuperAMOLED. Actualización: La base de datos de importación / exportación de la India Zauba incluso llamó a un tamaño de pantalla de 5,7 pulgadas.
A medida que las cámaras de los nuevos teléfonos inteligentes de Samsung, una cámara de 8 megapíxeles viene en la parte frontal, así como una resolución de al menos 16 megapíxeles del sensor en la parte posterior. Por las características premium como una resolución de 4K para la grabación de vídeo no podrá contar con uno, sino de vídeo Full HD son posibles con dos cámaras. Además de eso hay, por supuesto el apoyo de radio habitual incluyendo Gigabit de doble banda Wi-Fi, Bluetooth y el uso de Samsung de pago NFC. Samsung, Samsung Galaxy, Galaxy Alfa, Galaxy A5 PhonearenaMás información: Android

¿Será HTC la siguiente Motorola?

HTC, ¿la próxima Motorola?


De encontrarse en el abismo a empezar a hacer las cosas medianamente bien. HTC ha seguido un camino vertiginoso en el último año, y con el HTC 10 ha decidido apostar de lleno por la gama alta del mercado. La apuesta tiene muchos matices discutibles, pero lo que no se puede negar es que HTC está siguiendo un camino que cada vez nos recuerda más a Motorola (no a la de ahora, sino a la de hace varios años atrás, antes incluso del lanzamiento del Nexus 6).
Las últimas actualizaciones de Android incorporadas de fábrica en sus móviles, la apuesta por la personalización en manos del usuario, la contundente eliminación del bloatware… ¿está HTC camino de convertirse en la siguiente Motorola? Y de ser así, ¿es consciente de dónde se está metiendo?

HTC frente a la trayectoria de Motorola

Para lo bueno…

– Apuestas arriesgadas por lo último de Android

El HTC One A9
Dejando a un lado los Nexus, el HTC One A9 se convirtió allá por el mes de noviembre del pasado año de 2015 en el primer móvil no-Nexus en incorporar de fábrica la versión de Android 6.0 Marshmallow de Android. Eso, en un mercado en el que los fabricantes se andan con pies de plomo a la hora de incorporar las últimas versiones de Android en sus móviles, seguramente habrá supuesto un importante punto a favor en la relación de HTC con Google.

– Desbloqueo del bootloader sin pérdida de garantía

El bootloader en el HTC 10
Desde hace años, los fabricantes han sido bastante reacios a dejar el bootloader abierto en sus móviles. En el HTC 10 la cosa es bien diferente, ya que la compañía no solamente deja claro que la garantía de este móvil cubre los modelos en los que los usuarios hayan toqueteado el gestor de arranque, sino que además adjunta un enlace a una página web oficial (htcdev.com) con instrucciones detalladas para los usuarios que quieran exprimir al máximo su terminal.
Otros grandes fabricantes de renombre no pueden presumir de esta misma libertad, y en muchos casos sus móviles cuentan con trampas orientadas a cazar a los usuarios que traten de enviar al servicio técnico un móvil con el bootloader desbloqueado.

– Android stock, casi casi

Android stock en HTC, o casi
¿No le suena esta imagen de algo? A nosotros sí, sí nos suena
Si echamos un vistazo a la página web oficial del HTC 10, veremos que hay un apartado dedicado enteramente a la interfaz. En este apartado HTC destaca las bondades de la versión más reciente de capa de personalización Sense, haciendo especial hincapié en la personalización que ofrece la interfaz al usuario (“más espacio para tu creatividad“, “ahora puedes ser creativo“, “crea tu propio estilo“…). A través de la nueva función de HTC Freestyle Layout, los usuarios pueden colocar sus accesos directos y widgets en cualquier parte de la pantalla, sin tener que ajustarse a ninguna cuadrícula.
Y no solamente eso, sino que el HTC 10 viene con una capa de personalización que está más cerca que nunca del Android stock puro y duro. La compañía taiwanesa por fin ha reducido el número de aplicaciones instaladas de serie, y se ha limitado a incorporar las imprescindibles (tanto por su parte como por parte de Google).
Un pequeño detalle que quizás haya pasado desapercibido es que, mientras que tanto el One M9 como el nuevo HTC 10 se anuncian con 32 GB de almacenamiento interno, el One M9 traía 21 GB libres para el usuario, mientras que el HTC 10 ofrece alrededor de unos 23 GB libres de serie. Por lo tanto, en un año HTC se ha desecho de nada menos que 2 GB de contenido prescindible en su interfaz.

… y también para lo malo

Pero ojo, porque que HTC pueda convertirse en la siguiente Motorola también acarrea consecuencias negativas. Acabar siendo adquirida por una compañía con mayor proyección económica, por ejemplo, podría suponer para HTC la desaparición de muchas de las bases en las que hasta ahora se han sustentado con cierta libertad para sacar adelante sus productos.
“Google’s Nexus phones are just ads”, titulaba un artículo publicado por TheVerge.com poco después de la presentación de los nuevos Nexus.
Por otra parte, que se cumplan los rumores sobre la posible participación de HTC en el próximo Nexus tampoco sería una noticia especialmente buena para los taiwaneses. Al menos no lo sería en el sentido económico, ya que es un secreto a voces que los Nexus no dejan de ser un simple capricho de Google (los beneficios que generan sus ventas son ridículos, y ni Huawei ni LG esperan llenar sus cajones de dinero con las ventas de los Nexus 6P y Nexus 5X).
Incluso siendo una realidad el poco beneficio que generan los Nexus para los fabricantes que se deciden embarcar en el proyecto, la simple exposición que genera para una marca dar vida al móvil de Google despierta no precisamente poco interés. Sony está dejando caer algún que otro guiño a Google en los últimos meses, y si sus intenciones van por donde imaginamos, lo último que le faltaría a HTC ahora mismo es adentrarse en una batalla de desgaste frente a Sony.
Si los japoneses se empeñan en dar vida al próximo Nexus, pocas posibilidades le quedarán a HTC de convencer a Google que no pasen por tirar abajo el precio hasta hacer desistir a Sony de la idea. Y eso, para una compañía en el estado en la que se encuentra el fabricante taiwanés (por mucho que alardeen de tener 1,5 mil millones de dólares bajo el colchón), no lleva a nada bueno.
Referencias utilizadas para el artículo: ComputerWorld.com , AndroidPolice.com

Descubren que el “VPN” de Opera es sólo un proxy

Opera sin VPN

Hay un dicho que se dice de dos maneras que se contradicen: “Si algo es demasiado bueno para ser cierto es porque no lo es” y “Si algo es demasiado bueno para ser cierto es porque lo es“. La última buena noticia sobre el navegador web Opera es de las primeras. Y es que el pasado jueves 21 de abril se publicó una información que ha resultado no ser cierta: que Opera incluiría una opción en la que podríamos usar un servicio VPN gratuito (Virtual Private Network o Red Privada Virtual).
Al parecer, poco tiempo se tardó para que alguien mirara con lupa esta nueva opción para descubrir que el “VPN” del que se había hablado es sólo un proxy. El descubrimiento lo hizo el desarrollador checo de PHP Michal Špacek, quien se fijó en un texto de los ajustes del VPN de Opera que ponía “Proxy seguro proporcionado por SurfEasy Inc., una compañía de Opera ubicada en Canadá“. Sorprendido por la palabra “proxy”, Špacek cogió sus herramientas de desarrollador, observó cómo trabajaba el VPN de Opera y lo publicó en GitHub.

No, el navegador Opera no usará VPN

Este “VPN” de Opera es sólo un proxy HTTP/S que protege sólo del tráfico entre Opera y el proxy, nada más. No es un VPN. Hasta lo llaman proxy de seguridad (y no VPN) en los ajustes de Opera.
Opera no debería haber llamado esta función “VPN”. Sí que ofrece mayor seguridad y privacidad que si no se usa nada, por lo menos para el tráfico web que pase por HTTP y HTTPS, pero para que sea un VPN real, el navegador debe de rechazar las solicitudes haciendo uso de otros protocolos. Lo malo es que si los usuarios no sabemos qué es exactamente lo que ofrece Opera, podemos hacer algo pensando que estamos protegidos cuando en realidad no lo estamos. Espero que Opera de marcha atrás y llame las cosas por su nombre para evitar confusiones futuras.

La Play Store podría llegar a los Chromebooks

Play Store Chrome OS

Los rumores sobre la posible fusión entre Chrome OS y Android no hacen más que aumentar y posiblemente en el próximo Google I/O recibamos noticias a este respecto. Al menos, por el momento varios usuarios han indicado capturas de pantalla donde aparece la Play Store de Google en equipos con Chrome OS.
Hace un año Google nos dijo que Chrome OS podría hacer correr apps de Android gracias a la aplicación ARC, un entorno que permitía ejecutar algunas aplicaciones de Android, pero ahora, si realmente se integra la Play Store de Google, el uso e instalación de apps de Android será más ampliado, llegando a comenzar una fusión de ambas plataformas, donde el usuario podrá interactuar con lo mejor de ambas plataformas.

La Play Store podría ser el inicio de la fusión entre Chrome OS y Android

Desgraciadamente sólo conocemos capturas de pantalla, es decir, no sabemos si realmente es algo provisional o sencillamente es un proyecto consolidado, pero esto encaja perfectamente en la idea de fusionar los dos sistemas operativos de Google en uno sólo. Habrá que esperar pues al evento de Google, al Google I/O, un evento para lo que queda poco menos de un mes y donde parecer que continuaremos viendo un renovado Chrome OS, o al menos todo apunta a ello.
Personalmente creo que la unión entre ambos sistemas operativos es algo definitivo, algo que ocurrirá tarde o temprano pues a los usuarios de ambos sistemas operativos les ha gustado la idea. Les gusta la idea de poder tener apps que se puedan utilizar en una pantalla táctil o sencillamente apps que al conectarse un teclado y un ratón puedan utilizarse como aplicaciones de escritorio, algo que está triunfando en muchas plataformas y que Google Chrome OS podría obtener gracias a la incorporación de la Play Store

Todos los datos de Android

android


Android ha evolucionado una barbaridad desde que comenzó a andar en público, allá por 2007. Aquella época en la que el HTC Dream era de lo más puntero en dispositivos móviles. Ha llovido mucho desde entonces, la guerra entre Apple y Google ha cambiado más bien poco -la guerra nunca cambia-, y a estas alturas tenemos dispositivos de lo más potentes en nuestros bolsillos.
Ahora estamos en 2016, año en el que los fabricantes se devanan los sesos pensando en qué hacer para innovar, para atraer las miradas de los usuarios y conseguir su cacho de pastel.
Queremos hacer nuestro particular repaso por los datos de Android, los números que nuestro sistema operativo favorito ha alcanzado después de su estelar trayectoria. ¿Nos acompañáis en nuestro recopilatorio?

¿Cuál es el estado actual de Android?

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Android ha crecido como la espuma, según ‘Android Hub’ de Intel, existen 1.294 fabricantes que crean dispositivos con el sistema operativo, móviles y demás gadgets utilizados por el 82.4% del mundo. Google afirma que Android cuenta con 1400 millones de usuarios activos por todo el mundo, mientras que existen más de 24.000 millones de dispositivos alrededor del globo.
Además, también tenemos la expansión de las versiones, datos que Google obtiene a través de las conexiones a Google Play. A mes de abril, Lollipop es la versión más utilizada con un 35,8% y Marshmallow ha conseguido alcanzar un 4,6% después de varios meses sin despegar. Jelly Bean alcanza un 21,3% sumando todas las versiones, Ice Cream Sandwich sigue ahí con un 2.2%, Gingerbread resiste en el 2.6% de dispositivos, y queda un 0.1% de Android con el desfasado Froyo.

¿Cómo ha crecido Android desde que nació?

Este genial vídeo, que podéis ver justo encima de estas líneas, nos muestra la evolución de las versiones de Android desde finales de 2009 hasta finales de 2015. Desde los tiempos en los que Froyo era la versión más extendida, hasta la increíble expansión de KitKat, pasando por el monstruo que supuso Gingerbread. Y no, todavía no nos hemos librado de Android 2.3, como os hemos comentado antes.
Este vídeo es un buen ejemplo de la fragmentación existente en Android: no hemos logrado eliminar versiones antiguas como Gingerbread o KitKat, contando con que ya vamos con Marshmallow. Es más, Marshmallow es una nimiedad cuando lo vemos representado en el vídeo, algo que ha tardado en cambiar en 2016. Este vídeo es una representación perfecta de la falta de rapidez, o de interés, de fabricantes y operadores que trabajan con Android.
distribucion-android-versiones
Con datos como los que Davide Coppola recopila en su blog personal, podemos ver cómo KitKat ha sido incluso capaz de crecer durante el pasado agosto de 2015. Una versión de hace dos años es capaz de seguir creciendo en uso entre los usuarios, mientras que las versiones iniciales necesitan meses sólo para comenzar a despegar entre los usuarios, ¿donde se encuentra la lógica en esta forma de funcionar?

Android contra iOS, la guerra de nunca acabar

play vs app store
Aunque a Google y a Apple no les interese demasiado esta batalla, las comparaciones siguen estando ahí. Comenzamos con el tema de las ventas, un tema en el que Android retendría su 81% de mercado actual hasta 2019 si se cumplen las previsiones, a pesar de que iOS haya subido bastante gracias a los usuarios que dan el salto. Estos son los datos que nos deja 2015 según IDC, para ser exactos.
  • Android | 81.1%
  • iOS | 15.6%
  • Windows Phone | 2.6%
  • Otros | 0.8%
Las comparaciones tampoco terminan aquí, porque Google Play (Android) y App Store (iOS) tampoco se libran de ser comparados, al ser los dos mercados de aplicaciones más grandes. Como ya os comentamos, Google Play dobla el número de descargas de Apple sin despeinarse, pero Apple casi dobla a Google Play en cuanto a beneficios se refiere durante el primer trimestre de 2016 (100 millones de beneficio registrado contra 55).

¿Qué aplicaciones son las más descargadas en nuestros móviles?

Google-Play-aplicaciones
Hablando de aplicaciones, también contamos con las listas de aplicaciones que han conseguido un mayor éxito a lo largo de 2015, cortesía de App Annie.
Las siguientes tablas combinan las descargas de iOS y de Android, detalle que nos ayuda a hacernos una imagen del panorama en los móviles en general. No será extraño ver apps como Clash Royale, SimSimi, Miitomo, Slither.io o MSQRD entre las mejores de 2016.

Top de aplicaciones de 2015

  1. WhatsApp Messenger de Facebook
  2. Facebook Messenger de Facebook
  3. Facebook de Facebook
  4. Instagram de Facebook
  5. Clean Master de Cheetah Mobile
  6. 360 Mobile Security de Qihoo 360
  7. Skype de Microsoft
  8. YouTube de Google
  9. UC Browser de Alibaba Group
  10. Snapchat de Snapchat

Top de juegos en 2015

  1. Subway Surfers de Kiloo
  2. Candy Crush Saga de King/Tencent
  3. Clash of Clans de Supercell
  4. Candy Crush Soda Saga de King
  5. Despicable Me de Gameloft
  6. My Talking Tom de Outfit7
  7. Temple Run 2 de Imangi/iDreamSky
  8. My Talking Angela de Outfit7
  9. Pou de Zakeh
  10. 8 Ball Pool de Miniclip

Datos de Android: Así ha evolucionado el mercado

evolucion mercado
Al principio todo era Nokia y Blackberry. Allá por el 2011 Samsung empezó a crecer. Entonces llegó Android y múltiples fabricantes como Sony, LG, ZTE y Huawei pudieron hacerse un hueco. Nokia sufrió un golpe mortal en 2012 y actualmente solo resisten mayormente Samsung y Apple. Un gráfico que muestra como el market móvil ha cambiado radicalmente en pocos años.

¿Y la evolución de los Nexus de Google?

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Dejando a un lado el tema de las versiones, es obligatorio hablar de los Nexus cuando hablamos de Android. Si habéis vivido en una cueva todo este tiempo, y por alguna extraña razón este es el primer artículo que ves sobre ellos, los Nexus son dispositivos creados por Google en colaboración con otros fabricantes.
Mientras que una firma colaboradora pone el dispositivo, Google pone el sistema operativo, algo que nos garantiza el tener la última versión de Android durante un mínimo de 18 meses. Empezaron siendo dispositivos “base” para que los desarrolladores pudieran trabajar con un estándar, pero han terminado volviéndose en los buques insignia de Google en cuanto a teléfonos se refiere.
El Nexus 5 fue el mayor exponente de que los Nexus se volviesen comerciales, porque en 2014 Google admitió que supuso un bombazo junto al primer Chromecast. Por desgracia, la tendencia se invirtió con el Nexus 6 y Nexus 9, y tanto el Nexus 5X como el Nexus 6P no parecen candidatos para recuperar esa época de éxitos. Una de las principales causas es el precio tan agresivo con el que partieron tanto el Nexus 5 como el Nexus 4 en sus lanzamientos, y que sus sucesores no han alcanzado a pesar de las rebajas.

Los fabricantes que más han vendido

unidades vendidas
Todos los fabricantes ya han presentado sus resultados financieros donde muestran la cantidad de unidades vendidas. Aquí os dejamos el ranking que hemos creado. Lideran la clasificación Samsung, Apple y Huawei, los tres por encima de los 100 millones de dispositivos vendidos en 2015.
El cuarto en discordia es Lenovo + Motorola, superando ligeramente a una Xiaomi de la que se esperaba mucho más. Eso sí, ejemplifica hasta qué punto China es un país potente. ¿Os imagináis si la empresa saliera de allí?
LG obtiene unas nada desdeñables cifras de 60 millones de dispositivos, similares a las cifras de Coolpad y ZTE. Sorprende ver otros fabricantes poco conocidos como TCL, Oppo o VIVO por encima de marcas tan queridas como Nokia, Sony o HTC. Sin olvidarnos del auge de Honor, la marca secundaria de Huawei que ha conseguido un hueco por si misma.
Finalizamos el ranking con ASUS, Meizu y en menor medida con bq, OnePlus y… ¿Blackberry? Quién la ha visto y quién la ve ahora.

¿Qué le espera a Android en el futuro?

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Según las previsiones que maneja IDC, y que os hemos detallado anteriormente, el sistema operativo abanderado de Google será capaz de mantener ese 81% de cuota de mercado hasta 2019, lo cual nos garantiza que tendremos Android para rato. Es preocupante que las versiones nuevas no consiguen desbancar a versiones anteriores como demuestran los datos, problema paliado en parte con los Google Play Services.
A Android le queda cuerda para rato, y mucho de qué hablar en los próximos años. Y nosotros, junto a vosotros, estamos dispuestos a saber qué le espera a Android en cada nueva aventura.

La división de móviles de Microsoft cae en picado

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A pesar de que la novedad de Windows 10 y de los servicios cloud están dando muy buenos resultados a Microsoft, la división de móviles no está teniendo tanto éxito como esperaban. A pesar de que su nuevo sistema operativo Windows 10 Mobile promete una plataforma móvil interesante, muchos usuarios están abandonando el sistema operativo e incluso empresas están dejando de dar soporte a sus apps para Windows 10 Mobile.
Esto ha provocado que la división de móviles de Microsoft tenga unas pérdidas del 46% respecto al año anterior lo que supone que sólo se han vendido en el mundo 2,3 millones de teléfonos Lumia, una gran caída en picado si tenemos en cuenta otros años e incluso otros periodos como el lanzamiento de Windows Phone.

La división de móviles de Microsoft sólo ha vendido 2,3 millones de unidades

Personalmente creo que esta caída en picado se debe al problema de actualización de Windows 10 Mobile. Este problema ha hecho que primero todos los usuarios recibieran la actualización pero a la hora de la verdad, casi todos los usuarios con smarpthones Lumia no recibirán Windows 10 Mobile y si lo hacen han de pagar para cambiar de dispositivo, algo que no está gustando a nadie y la propia Microsoft se está dando cuenta de ello.
Por otro lado las apps universales no están funcionando como debieran y pocas apps están llegando a la plataforma móvil, más bien las que llegan van con intención de llegar al Escritorio y no al móvil, lo que está indicando que las empresas quieren abandonar la plataforma móvil o algunas ya lo están haciendo.
Estos problemas son graves y desde luego justifican la caída libre de la división de móviles de Microsoft, aún así esperemos que para el próximo año la recuperación sea clara y terminales como el Surface Phone mejoren las cifras 

Facebook estaría trabajando en una nueva aplicación de cámara

Nueva aplicación de cámara de Facebook
Todavía se encuentra en una fase prematura de pruebas, pero aparentemente Facebook tiene entre manos una nueva aplicación. Para ser exactos, la red social de Mark Zuckerberg estaría trabajando en una aplicación de cámara centrada exclusivamente en la creación de contenido, y no tanto en su consumo. Cada vez compartimos menos cosas en Facebook, y pensar que la red social está trabajando en una aplicación dedicada a la fotografía y al vídeo no resulta tan descabellado a estas alturas.
La información tiene su origen en el Wall Street Journal, donde aseguran disponer de fuentes que afirman que la nueva aplicación de cámara de Facebook tiene un aspecto bastante similar a la interfaz de Snapchat. Además de permitir hacer fotografías para después compartirlas directamente en la red social, la aplicación también incorpora grabación de vídeo, la cual en la versión final se podría complementar con la emisión en tiempo real.

La nueva aplicación de cámara de Facebook, ¿se repite la historia?

Pero, si echamos un vistazo a la historia reciente de la red social de Zuckerberg, veremos que no sería la primera vez que Facebook lanza una aplicación de cámara. Corría el año 2012, y allá por el mes de mayo la red social decidió lanzar en iOS una aplicación llamada Facebook Camera (tal y como se hicieron eco en su día en TheMarySue.com).
En su día, lo que buscaba esta aplicación era facilitar la tarea de publicar fotografías en Facebook, permitiendo subir las instantáneas nada más realizar la fotografía con el móvil. La idea era más o menos discutible, pero lo cierto es que la aplicación terminó por desaparecer de la App Store en el año 2014, y ahí fue donde terminó toda su historia. Al menos hasta ahora.
Por lo poco que se conoce de momento del nuevo proyecto de Facebook, se habla incluso de que la nueva aplicación de cámara podría permitir compartir las fotografías tanto a través de la propia red social como mediante aplicaciones tipo Instagram, propiedad de Zuckerberg desde el año 2012. MSQRD, que también pertenece a la red social, imaginamos que recibiría algún tipo de integración del mismo estilo.
Nueva aplicación de cámara de Facebook

Cada vez compartimos menos cosas en Facebook

Lo que no se puede negar es que los usuarios cada vez comparten menos contenidos en Facebook, aunque ello no significa que revisen con menor frecuencia la aplicación. Seguimos entrando para ver qué ocurre en la red social, pero a mediados del año pasado ya compartíamos un 5,5% menos de contenido en comparación al mismo periodo del año 2014. La gente joven es la que mayor pérdida de interés parece haber tenido por compartir su vida en la red social.
Está por ver si esta hipotética aplicación conseguirá despertar de nuevo el interés de los usuarios (de hecho, todavía está por ver si llegará a convertirse en realidad), pero entre estos rumores y los ya confirmados bots de Facebook Messenger tenemos novedades para largo. Y eso que llevamos tan solamente cuatro meses de año.

La estafa de las videollamadas de WhatsApp, ¿qué más puede hacer Android al respecto?

La estafa de las videollamadas en WhatsApp


Es el tema de conversación estrella de los últimos días. WhatsApp acabará recibiendo la función de las vídeollamadas, sí, pero mientras tanto no son precisamente pocas las estafas que están tratando de hacer caer a los más incautos en trampas en las que los atacantes buscan única y exclusivamente lucrarse económicamente del desconocimiento de los usuarios. Google dice que Android es cada vez más seguro, y la pregunta que nos asalta es… ¿qué más puede hacer Google con su sistema operativo al respecto de este tipo de estafas?

La estafa de las videollamadas en WhatsApp, ¿en qué consiste?

Una captura de la estafa de las llamadas de vídeo
La estafa no presenta ninguna novedad en comparación a los intentos de engaño de los que los usuarios de Android son objetivo desde hace años. Una supuesta página web de WhatsApp ofrece activar las videollamadas en el instante (al mismo tiempo que hace vibrar el móvil), para lo cual solamente es necesario pulsar sobre un botón; en realidad, lo único en lo que desemboca esta página es en un servicio de suscripción de mensajes de pago.

¿Qué puede hacer Google al respecto?

Mientras que normalmente acostumbramos a ser bastante críticos con la seguridad del sistema operativo móvil de Google (los clones de MSQRD, los trucos para saltarse la seguridad antirrobo o el debate de la privacidad respecto a la seguridad son un ejemplo de ello), en esta ocasión hemos querido hacer algo diferente.
En lugar de criticar el propio sistema operativo Android por estafas como la que protagoniza esta entrada, hemos decidido echar un vistazo a las novedades que Google ha implementado para tratar de poner freno a las estafas que se distribuyen en la red. Así mismo, también hemos intentado buscar a los verdaderos responsables de que estos engaños sigan existiendo. Todo ello con la idea de buscar la respuesta a nuestra pregunta: ¿qué más puede hacer Android para poner freno a las estafas?

Los botones de descarga falsos, en el punto de mira

Los botones de descarga falsos
Google se ha propuesto atacar el problema de las estafas yendo directamente a por uno de sus pilares básicos: los botones de descarga falsos bajo los que se camuflan muchos de los engaños que llegan hasta los usuarios. Desde hace algún tiempo, Google avisa a los usuarios de la presencia de botones de descarga falsos en las páginas web, y lo hace con la idea de que los usuarios no caigan en la trampa de introducir su número de teléfono para descargar un archivo que, en realidad, no existe.
Esta novedad está presente de fábrica en la aplicación de Chrome de Google y, por supuesto, también se aplica a la versión móvil del navegador. La idea es que los usuarios, al ver el enorme aviso nada más acceder a una página sospechosa, se lo piensen dos veces antes de seguir las instrucciones de un botón sospechoso de descarga.

Los orígenes desconocidos, bloqueados de fábrica

Los orígenes desconocidos en Android
Hace mucho, mucho tiempo que las aplicaciones que se tratan de instalar desde una fuente externa a Google Play están bloqueadas de serie. Eso quiere decir que, para poder ser instaladas en el dispositivo, el usuario tiene que autorizar primero la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos.
Este pequeño pero importante detalle, en resumen, dificulta mucho a los atacantes que una persona pueda caer en una estafa en la que sea necesario instalar una aplicación para -por ejemplo- infectar el dispositivo. Por parte de Google Play, aunque todo sistema de filtro de aplicaciones es mejorable, la realidad es que la amenaza que representan a los usuarios las aplicaciones maliciosas que se consiguen colar en la tienda ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años.

Hasta WhatsApp se ha puesto las pilas

La polémica se remonta a las primeras semanas del año 2015, cuando WhatsApp decidió empezar a banear las cuentas de los usuarios que utilizaran aplicaciones no autorizadas para enviar o recibir mensajes. Este polémico movimiento, que dejó tras de sí no pocas víctimas, ha ayudado a reducir considerablemente el número de estafas que tratan de hacerse pasar por servicios complementarios a la aplicación. No lo ha conseguido del todo, pero ha sido un movimiento decisivo en la lucha contra el fraude.

Los servicios de SMS Premium, ¿por qué siguen existiendo?

Pero no todo van a ser bondades. Los mensajes de pago llevan siendo el centro de la polémica desde los tiempos del Messenger y del IRC, y a pesar de que han pasado tantos años desde que empezaron a ser centro de estafas de todo tipo, los mensajes SMS premium siguen protagonizando buena parte de las estafas en Android. El Gobierno ha tomado alguna medida al respecto, pero resulta evidente que el problema está lejos de haber sido erradicado de raíz.
Vista la situación, nos asalta una cuestión… ¿por qué siguen existiendo los servicios de SMS premium en pleno año 2016? Las campañas solidarias de las ONG ya tienen una numeración asignada desde este mismo año (blog.cnmc.es), por lo que no entendemos el motivo por el que las compañías privadas siguen teniendo acceso a este tipo de servicios. Hace tiempo que los politonos de Marc Anthony dejaron de estar de moda, de manera que ya va siendo hora de tomar alguna medida al respecto.

La educación de los usuarios, una tarea pendiente

Pero por mucha medida de seguridad que se implemente en un sistema operativo, el sentido común siempre seguirá siendo la protección más eficaz frente a las amenazas y estafas en Android. Y aunque el sentido común sea el menos común de los sentidos, no dejamos de ser los propios usuarios los que tenemos la responsabilidad de hacer llegar los consejos más básicos a las personas de nuestro entorno que consideremos que son vulnerables a caer en trampas como, por ejemplo, la que está dando vida a la estafa de las videollamadas en WhatsApp.

Si hay Android N para el Sony Xperia Z3, también lo habrá para los demás Xperia

Android N para el Sony Xperia Z2


Android N esconde muchas novedades, y el único detalle negativo que presenta es que hasta ahora solamente estaba disponible para los Nexus. Y decimos estaba porque hace escasas horas el Sony Xperia Z3 ha comenzado a recibir la Android N Developer Preview, la versión en pruebas de esta actualización de sistema operativo que sucederá a Marshmallow. La buena noticia es que el Z3 no será el único Xperia de Sony que se actualizará a Android N; la mala es que tendremos que armarnos de paciencia hasta que el desembarco de la actualización se haga realidad.
Y el Z3 no será el único en recibir la actualización de Android N por varios motivos. Primero, porque Sony tiene detrás una importante comunidad de desarrolladores, y en estos momentos un usuario ya está trabajando en adaptar la Preview de Android N al Sony Xperia Z2. De hecho, en el hilo abierto en XDA-Developers se señala que la ROM en cuestión ya está lista para la variante D6503 del Z2, y el fichero estará disponible para su descarga a partir del día 3 de mayo.
Pero ese no es el único motivo que sustenta nuestra afirmación. Sony es una compañía que cuida las actualizaciones del sistema operativo de sus Xperia, y así lo demostró con su programa beta de la actualización de Marshmallow. Este programa es el que ha hecho posible que tanto los Sony Xperia Z2/Z3 como los Sony Xperia Z5 hayan terminado por actualizarse a Android 6.0.
Android N para el Sony Xperia Z2

Android N en Sony, ¿qué móviles se actualizarán?

Si nos ceñimos a las actualizaciones oficiales, no resulta descabellado pensar que todos los modelos de terminales Xperia de gama media-alta que hayan sido presentados al mismo tiempo o después que el Z3 tienen garantizada su actualización de Android N. Partiendo de esa hipótesis en absoluto confirmada por la compañía, los modelos que imaginamos que se actualizarán a esta versión son:
  • Sony Xperia Z3 Compact. Sony nunca deja atrás las versiones compactas de sus buques insignia, de manera que podemos dar por hecho que el Z3 Compact entra dentro de los planes de distribución de la actualización de Android N.
  • Sony Xperia Z3 Tablet Compact. Si el Z3 y el Z3 Compact se actualizan, la tablet de la misma familia tiene su actualización garantizada.
  • Sony Xperia Z4 Tablet.
  • ¿Sony Xperia M4 Aqua? Ha sido capaz de actualizarse a Android 6.0 Marshmallow, y su procesador Snapdragon 615 (junto con los 2 GB de RAM) no debería tener inconvenientes en mover con soltura la actualización de Android N.
  • Sony Xperia C4. Procesador de ocho núcleos, 2 GB de RAM, presentado hace menos de un año… solamente es cuestión de tiempo que se actualice a esta versión, imaginamos.
  • Sony Xperia C5 Ultra. Si se actualiza el Xperia C4, ¿cómo no lo va a hacer el C5 Ultra?
  • Sony Xperia M5. Otro candidato indiscutible a terminar actualizándose a Android N, especialmente sabiendo que está alimentado por un procesador de ocho núcleos respaldado por 3 GB de RAM.
  • Sony Xperia Z5 / Z5 Compact / Z5 Premium.
  • Sony Xperia X / Sony Xperia XA / Sony Xperia X Performance.
Android N en el Sony Xperia Z3
Ahora bien, ¿y qué hay de la actualización oficial de Android N del Sony Xperia Z2? El Z2 es quizás el modelo que más incógnitas despierta en cuanto a su posible actualización de Android N, ya que está en una situación bastante complicada.
Si echamos un vistazo a los escasos antecedentes de las actualizaciones más importantes de Android que Sony ha distribuido en los últimos años, veremos que con cada cambio de versión ha caído de la lista un Xperia Z. El Sony Xperia Z estaba incluido en la actualización de Android 5.0 Lollipop (AndroidAndMe.com), pero cayó de la lista de “convocados” (junto al Xperia Z1) de la actualización de Android 6.0 Marshmallow. Es presumible pensar, por lo tanto, que el siguiente en caer del soporte de actualizaciones será el Sony Xperia Z2.
Por otra parte, si nos remitimos a la política de actualizaciones de 24 meses que aparentemente Sony sigue en sus Xperia, veremos que el Xperia Z2 ya ha terminado su vida oficial en lo que a actualizaciones se refiere. Fue presentado en febrero de 2014, y por lo tanto ya hace algunos meses que ha terminado su ciclo de actualizaciones, y la de Marshmallow sería la última versión que correspondería por su fecha de lanzamiento.
En cualquier caso, ya sea de forma oficial o no, el catálogo de los terminales Xperia de Sony tiene por delante un interesante futuro en lo que a la actualización de Android N se refiere. Veremos si la compañía está a la altura del trabajo que sacarán adelante los desarrolladores.

27 de julio las cuentas de OneDrive bajarán hasta los 5 GB

OneDrive

El pasado mes de noviembre Microosft anunció a todos sus clientes que eso de ofrecer cuentas ilimitadas a los usuarios de Office 365 se había acabado. Al parecer varios usuarios con este servicio de pago habían optado por subir a la nube contenido que en ocasiones llegaba a los 100 Terabytes, un abuso que al parecer los de Redmond no habían tenido en cuenta a la hora de ofrecer espacio ilimitado para tratar de motivar la contratación de su suite ofimatica Office 365. Dede que ofreció ese espacio ilimitado a todos los clientes, OneDrive se había convertido en la mejor opción y más barata para poder almacenar todo nuestro contenido en la nube a unos precios más que razonables.
Cuando Microsoft anunció el fin de esas cuentas, afirmó que el proceso de reducción se realizaría poco a poco en el tiempo. Para empezar todas las cuentas que actualmente tuvieran contratado Office 365, tendrían un como máximo un Terabytes de almacenamiento en lugar de espacio ilimitado en la nube de Microsoft. El resto de usuarios que no tengamos contratados ninguna suscripción a Office 365, verían como de los 15 GB que OneDrive ofrecía a todo aquel que abriera una cuenta se verían reducidos hasta unos tristes 5 GB.
Microsoft acaba de anunciar la fecha en la que se aplicará esta reducción de las cuentas de 15 GB hasta los 5 GB. Será el próximo 27 de julio. Microosft ya está enviando emails a todos los usuarios que se verán afectados por esta reducción que al parecer no serán todos. En los últimos meses Microsfot ha estado enviando emails a varios usuarios por si querían aprovecharse de seguir manteniendo los 15 GB que los de Redmond ofrecían inicialmente. Tras el anuncio del cambio en los planes de almacenamiento muchos fueron los usuarios que abrieron una encuesta en Change.org para animar a los máximos responsables de la compañía a seguir como hasta el momento, pero está claro que no sirvió de mucho.