Pokémon Go es el hit del verano, de eso ya no queda ninguna duda. El
juego lleva apenas dos semanas entre nosotros pero se ha convertido en
un fenómeno social. Tanto que al poco tiempo de su lanzamiento las
acciones de Nintendo se dispararon ante la creación de semejante máquina
de hacer dinero. Claro que hay un pequeño detalle, y es que la gran N
sólo se lleva una pequeña parte de los beneficios -un 10%,
aproximadamente-. Los inversores parecen haber tardado en darse cuenta
de a quién van los
beneficios de Pokémon Go, pero lo han hecho y Nintendo
se desploma en bolsa.
Si la semana pasada Nintendo se alzaba por encima de Sony en
capitalización bursátil, en la última sesión de la bolsa de Tokio, en la
sesión de este lunes la empresa
ha caído un 17% en su momento más bajo,
lo que representaba 5.800 millones de euros. Las normas de la bolsa de
Tokio impiden que una empresa modifique su valor más de un 18% en un
solo día. Con todo, la caída dejó las acciones de Nintendo un 73% por
encima de su valor antes del lanzamiento de Pokémon Go. Parece un buen
negocio. Sin embargo, la pérdida de valor de la compañía en los últimos
meses hacen que se sitúe solo un 15% de lo que estaba hace un año.
Pokemon GO es un éxito para Nintendo: sus acciones se disparan en bolsa
No se puede negar el
éxito de Pokémon GO, está causando furor. También en la bolsa: tras la
salida del juego, Nintendo sube en bolsa.
¿Las razones de esto? Nintendo no ha hecho el juego. No se trata de información nueva -de hecho el
logo de Nintendo no aparece en ningún momento en el juego-,
pero muchos inversores parecen haberse dado cuenta de esto solo después
de que Nintendo emitiese un comunicado el pasado viernes recordándolo.
¿Y quién se lleva los beneficios de Pokémon Go?
El juego ha sido desarrollado por Niantic, una empresa
que nació en el seno de Google en 2010 y que con la reestructuración en
Alphabet de octubre de 2015 pasó a ser una compañía independiente dentro
del ese gran paraguas.
Alphabet puede ser la gran beneficiada de el pelotazo que pueda suponer Pokémon Go,
recibiendo los beneficios a través de Niantic además de todo lo que
pueda generar a través de Google Play. En este sentido, Apple también
puede recibir un buen trozo de pastel solo con pasar la gorra, ya que se
quedaría con un 30% de todas las compras in-app desde iOS.
¿Pero Pokémon es una licencia de Nintendo, no? Sí, pero no del todo.
La compañía que se encarga del marketing y de las licencias de Pikachu y
sus compañeros es
Pokémon Company, una joint venture
de la que Nintendo participa con un 32% del capital junto a Game Freak y
Creatures. Será esta compañía quien firme y cobre todos los acuerdos de
patrocinio como el que alcanzarán con McDonalds para convertir 3.000
restaurantes en gimnasios Pokémon.
¿Cuánto ha generado Pokémon Go?
Las descargas de Pokémon Go están siendo estratosféricas, pero transformar las descargas en ingresos no siempre es sencillo.
Pokémon Go no es un juego que te obligue a pasar por la tienda
para comprar ítems o para evitar largas esperas como hacen otros
juegos. Desde aquí aplaudimos que el juego no te empuje a punta de
pistola a la tienda, pero esto puede dificultar más la lluvia de
billetes.
La tasa de conversión de Pokémon Go no es pública -y tal vez nunca lo sea-, pero algunas
estimaciones ya hablan de
un dólar por descarga,
que no es una mala cifra en absoluto, pero tampoco justifica que una
compañía doble su valor (especialmente si no es la compañía que recibirá
los beneficios).
La gran pregunta es si Niantic logrará mejorar esta tasa de
conversión mientras el fenómeno está en su punto más alto, además de
cuánto se podrá alargar la locura por el juego antes de que la situación
se estabilice.