Cómo descargar los datos que WhatsApp tiene de ti



Como bien sabrás, la GDPR será de obligado cumplimiento el 25 de mayo. Esta nueva regulación para los datos de los usuarios, afecta a todas tus redes sociales, por lo que estás viendo mensajes que te avisan sobre cambios en las condiciones de uso. Por suerte, ahora están obligadas a ser más transparente y, en teoría, esta regulación debería ser beneficiosa para nuestra privacidad.
WhatsApp ha tenido que atenerse a la GDPR, y con ella ha llegado una nueva opción en la que podemos descargar pequeños informes sobre información que tienen sobre nosotros. Si quieres saber cómo descargar esos datos que WhatsApp tiene guardados sigue leyendo, porque es bastante fácil.

Cómo pedir un informe de datos en WhatsApp

Como podemos ver en Wabetainfo, WhatsApp tiene una nueva opción en la que podemos descargar informes. Estos, contienen cierta información sobre nosotros, que pueden servirnos de utilidad o, simplemente, para calmar nuestra curiosidad. Para acceder a ellos, tan solo debemos ir a ajustes, cuenta y solicitar info. de mi cuenta. Una vez te llegue el informe, te encontrarás con esto:
  • Número de teléfono
  • Nombre
  • Estado de conexión
  • Tiempo que llevas online
  • Conexión IP, actual y pasada
  • Tipo de dispositivo
  • Versión de la App
  • Versión de tu sistema operativo
Estos son los datos que WhatsApp quiere mostranos sobre nosotros. Evidentemente tienen muchos más, pero la transparencia no es una de las mayores cualidades en las aplicaciones de Zuckerberg. Si seguimos analizando los informes, encontramos información acerca de los términos y condiciones de usuario, en concreto, en qué momento hemos aceptado las mismas.
Noticia curiosa, pero que no terminará de calmar los ánimos de los más preocupados por su privacidad. El equipo de Facebook seguirá guardando datos de nosotros a los que ni nosotros mismos tenemos acceso, y buscando lagunas en la GPDR para poder operar a sus anchas.

El Google I/O 2018 arranca motores, y podrás seguirlo con su app oficial

google-io-2018


El evento anual más importante del panorama Google ya está aquí, la segunda semana de mayo espera a la vuelta de la esquina y comenzará con fuerza, repartiendo el lunes día 7 los Google Play Awards 2018 con las mejores aplicaciones del año, que servirán de teloneras a un Google I/O 2018 repleto de novedades para Android y el resto de servicios del gigante del buscador.
Ya es tarde para viajar a California, al menos si lo que quieres es acudir a la feria anual de Google, pues las entradas están agotadas desde hace semanas a pesar de su alto precio, aunque nadie te impedirá vivir el ambiente en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, California, a escasos metros del complejo Googleplex situado en Charleston Road.
La agenda viene cargada de conferencias y presentaciones, como es habitual, aunque obviamente todos esperamos ver la puesta de largo oficial de Android P y sus primeros pasos tras una presentación parca en detalles. No se esperan eso sí muchas novedades en cuanto a hardware, aunque la llegada del sello ‘made by Google’ nos mantiene en vilo por la posibilidad de que el gigante quiera ampliar su catálogo de dispositivos.
Google I/O

La app oficial del Google I/O 2018, ya disponible…

A lo que sí tenemos acceso ya es a la aplicación oficial del evento, que hoy llegaba a Google Play para amenizarnos la espera con toda la programación del I/O 2018 detallada, centralizada y disponible en una útil guía de visita.
La app será tu mejor aliada para seguir el evento en detalle, tanto si asistes como si quieres ver todas las novedades desde casa, y es que además de explorar el calendario y la agenda diaria del evento, podrás guardar tus conferencias favoritas en un programa personalizado, recibir recordatorios antes de que comiencen esas conferencias o sincronizar tu programa entre todos tus dispositivos.
app-google-io-2018-screens
También dispone de un mapa del Shoreline Amphitheatre para que no te pierdas nada que quieras ver o visitar, y podrás recibir notificaciones importantes sobre el evento, los viajes, las actividades programadas tras las sesiones, las grabaciones de las conferencias y mucho más…
Además, para los asistentes al Google I/O 2018 será un ‘must have’, pues la aplicación da acceso directo a la configuración del Wi-Fi antes de los eventos, así como a un sistema de reserva de puestos para acceder sin problemas a todos los eventos de la feria.
Si quieres estar al día de todo lo que se cuece en Google este año 2018, ¡no te la pierdas!
Google I/O 2018
Libros y obras de consulta
Google LLC
Gratis
Descárgalo en Google Play Store

Facebook logra récord de usuarios y ganancias, el ser humano nunca deja de sorprendernos


logo de facebook

Comentan que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y cuánta razón hay en esta oración. Da igual que vendan tus datos a terceros sin consentimiento, que tengan toda la información de tu vida, que recopilen datos de usuarios que ni siquiera se han abierto una cuenta de Facebook, la privacidad ha perdido el valor, y no vamos a volver a recuperarla.
Hoy, te contamos que Facebook ha logrado récord de usuarios y ganancias, a pesar del espantoso ridículo que hizo Zuckerberg al declarar ante el Senado de los Estados Unidos, por el escándalo de Cambrige Analytica. Incongruencias, “dudas” sobre el funcionamiento de su empresa que “debía consultar con sus asesores”, y respuestas que evidenciaban la violación de Facebook para con nuestra privacidad, han obtenido como resultado las mejores cifras en la historia de la red social.

Facebook pasa por su mejor momento, a pesar de los escándalos más recientes


Facebook El escándalo de Cambridge Analytica no ha sido la gota que ha colmado el vaso. A los usuarios parece importarles poco el tratamiento que se hace con sus datos, y los resultados son prueba de ello. Como podemos leer en Europapress, Facebook ha logrado récord de usuarios y beneficios, dato cuanto menos curioso teniendo en cuenta los meses de revuelo que ha habido.
En concreto, el anuncio de Facebook habla de más de 2.200 millones de usuarios activos de forma mensual, con un crecimiento en las ganancias de un 63%. A estos datos les acompañan unos ingresos de 11.970 millones de dólares, debidos a la publicidad de la que se sustenta la red social. Como puedes ver, datos de récord para Zuckerberg, quien una vez más ha logrado salirse con la suya.
Como siempre, invitamos a los usuarios a utilizar las redes sociales de forma responsable, y a tener en cuenta el tratamiento que se puede hacer con sus datos. Facebook hará todo lo posible por saltarse la nueva Ley de Protección de Datos, por lo que te recomendamos tener extremo cuidado con la red social.

Google mueve ficha, los fabricantes solo podrán lanzar móviles nuevos con Android Oreo

Samsung Galaxy S9 y S9+ con Android 8.0 Oreo


Siempre, por desconocimiento, se suele culpar a Google de la fragmentación actual. Es cierto que ellos tienen parte de esta culpa, ya que no son todo lo tajantes que deberían ser con el tema, sin embargo, poco a poco Google mueve ficha para que los fabricantes actualicen y saquen móviles actualizados al mercado.
Hoy, tenemos buenas noticias para todos aquellos que están pensando en renovar smartphone dentro de poco. Google ya ha puesto plazo para que los fabricantes lancen sus smartphones con Android Oreo, de lo contrario, no podrán obtener la certificación de Google, y por ende, no podrán usar sus servicios.

Los nuevos dispositivos deben salir al mercado con Android Oreo

Android Oreo
Según podemos leer en XDA Developers, marzo fue el último mes en el que se certificarían nuevos móviles con Android Oreo. Esto quiere decir, que todos los terminales que quieran obtener la certificación de Google a partir de ahora, deben venir con Android Oreo 8.0 como mínimo, lo que les hace estar incluidos en Project Treble.
De no obtener esta certificación, los móviles no podrían incorporar las Gapps, aplicaciones y servicios esenciales de Google como los Servicios de Google Play y todas aquellas apps que usamos en el día a día. Se trata sin duda de una buena noticia, que hará que no volvamos a ver dispositivos que se lancen al mercado con Android Nougat.
Como siempre, y como puedes ver, la mano dura de Google es la única capaz de acabar con la fragmentación, ya que los fabricantes no están dispuestos a poner de su parte para arreglar el desastre en el que se encuentra envuelto Android en estos momentos. Esperamos que la llegada de Project Treble ayude, aunque sea mínimamente, a que el ritmo de actualizaciones mejore, ya que Android P está a las puertas de ser toda una realidad.

Nokia piensa revivir el X6 este mismo mes, con Android y dos corazones en su interior



El Nokia X6 es uno de los móviles más insignes de la firma europea. Ya sabrás que HMD juega bastante con la nostalgia, y que gusta de resucitar a sus modelos más icónicos. En este caso, no hablamos de un feature phone ni de un terminal de gama baja.
Nokia apostará por la gama media pura y dura para su modelo X6, un dispositivo que vendrá con Android y dos configuraciones para el corazón de este dispositivo que llaman bastante la atención.

El Nokia X6 volverá a la vida este 27 de abril

Nokia X6 trasera
Según cuentan en FoneArena, los últimos rumores apuntan a que el Nokia X6 verá la luz este próximo 27 de abril, con unas especificaciones que no dejarán a nadie indiferente, y que lo dejarían en una buena situación en el mercado de la gama media.
  • Pantalla de 5,8 pulgadas con resolución Full HD, aspect ratio 19:9
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 636 o Helio P60
  • 4 GB de RAM DDR4 y 64 GB de almacenamiento interno / 6 GB de memoria RAM DDR4 y 128 GB de almacenamiento interno expandible mediante tardetas microSD
  • Android 8.1 Oreo
  • Lector de huellas
  • Batería de 3500mAh con carga rápida
  • Jack de auriculares
  • Cámara principal de 12 megapíxeles y frontal de 13
Nokia X6 AndroidUna auténtica maravilla, es lo que promete ser el nuevo Nokia X6. Llama la atención que podamos escoger entre el Qualcomm Snapdragon 636 y el Helio P60. Teniendo en cuenta el buen hacer que tiene la firma con las actualizaciones, esta segunda propuesta es algo que jamás pensamos que contemplarían las gentes de HMD.
En cuanto al precio, **se rumorea algo menos de 300 dólares para la versión “básica”, así que habrá que ver. Estaremos pues, atentos a este 27 de abril, día en el que podríamos ver renacer a este terminal de Nokia.

Así es la nueva aplicación gratuita de Spotify

Resultado de imagen para logo de spotify

La aplicación para usuarios no premium de Spotify era malísima, las cosas claras. Nos encontrábamos ante un reproductor aleatorio de canciones que quizás ni siquiera querías escuchar, obligándonos a pagar la cuota premium, o a que los usuarios se buscasen la vida con alguna que otra aplicación moddeada que la propia Spotify acabó cortando de raíz, baneando todas aquellas cuentas que habían usado este tipo de hacks.
Por fin, aquellos que no pueden o quieren pagar una cuota de Spotify, podrán disfrutar de una aplicación decente, que permitirá elegir el contenido a reproducir -dentro de ciertos límites-, y con varias optimizaciones que son de agradecer.

Así será la nueva aplicación de Spotify

Nuevo diseño spotify
Tal y como podemos leer en The Verge, hoy se ha presentado en Nueva York, en un evento de prensa, la nueva versión gratuita de Spotify. Anteriormente, los usuarios solo podían reproducir música de forma aleatoria, algo bastante tedioso, que quitaba toda la magia a la aplicación.
Con el nuevo update, los usuarios podrán añadir sus canciones favoritas a un máximo de 15 listas. Esto quiere decir que, aunque la música de oiga a demanda, está sujeta a que dichas canciones deben estar incluidas dentro de las listas. En total, hablamos, según Genbeta, de unas 750 canciones, que suponen un total de cerca de 40h de reproducción.
Ahora, en la página principal tendremos acceso a las recomendaciones, compuestas por las listas y los radares de novedades. Además de este nuevo modo de descubrimiento y listas, Spotify promete hasta un 75% de ahorro de datos, con un nuevo modo dedicado a esto. Una función que nos permitirá oír música durante horas y horas, sin preocuparnos en exceso por nuestros megas gastados. La aplicación debería llegar en los próximos días o semanas a los dispositivos Android, así que esperamos con bastantes ganas esta aplicación cambiada por completo, y que nos beneficia a todos.
Imagen | The Verge

YouTube eliminó más de 8 millones de vídeos inapropiados en solo 3 meses

logo de youtube

Desde hace meses, YouTube se encuentra inmersa en una incesante lucha en contra del contenido inapropiado en la plataforma, centrando todos sus esfuerzos en la identificación y eliminación de vídeos excesivamente violentos o extremistas, a través de nuevos equipos de moderación y el uso de machine learning.
Y parece que tanto esfuerzo comienza a dar sus frutos. Este lunes, la compañía ha compartido a través de su blog oficial un informe trimestral, en el que se detalla la hazaña conseguida durante los últimos tres meses de 2017 en la lucha contra el contenido inapropiado, señalando que más de 8 millones de vídeos fueron completamente eliminados de la plataforma.

El spam sigue creciendo en YouTube, pero cada vez se eliminan más vídeos


Intelligence Desk es el grupo de moderadores que YouTube decidió formar a principios de este año, con el único objetivo de reducir al mínimo el contenido inapropiado en la plataforma. De este modo, mientras que el 81% de los vídeos no adecuados fueron identificados por los sistemas de inteligencia artificial, estos fueron posteriormente eliminados por el grupo de moderadores encargado de mantener a raya este tipo de contenido.
Según YouTube, la gran mayoría de los vídeos eliminados contenían spam o eran de contenido para adultos, terminantemente prohibido en la plataforma. Gracias a las diferentes tecnologías de machine learning, sin embargo, YouTube afirma orgullosa que muchos de los vídeos fueron retirados antes, incluso, de que cualquier usuario pudiera verlos.
Videos eliminados de YouTube
Más allá de la labor que desempeñan los sistemas de inteligencia artificial, YouTube destaca también la colaboración por parte de los usuarios de la plataforma, que en el último trimestre del pasado año ayudaron a detectar más de 400.000 vídeos inapropiados. Al fin y al cabo, tal y como señala la propia empresa, implementar aprendizaje automático se traduce en más personas revisando el contenido, no menos, pues los sistemas se se basan en la revisión humana para evaluar si el contenido infringe las políticas.
Es evidente que la situación del contenido extremista en YouTube está mejorando lentamente, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. YouTube aún tiene pendiente solucionar los problemas de su plataforma para niños, creando una app que se base exclusivamente en contenido seleccionado a mano, y combatir los vídeos conspiracionales que inundan la plataforma.

Huawei abandona Estados Unidos y potenciará otros mercados


Hace unos meses Huawei tenía entre manos uno de los movimientos más importantes de su historia: la entrada a lo grande en Estados Unidos.
La empresa china sabía que si quería ser la referencia a nivel mundial no podía dar la espalda a uno de los mayores mercados del mundo y posición fuerte de Apple, uno de sus dos mayores rivales.
Lo que no esperaba era una oposición tan férrea del gobierno americano, que vetó la posibilidad de que las grandes operadoras vendieran de forma masiva dispositivos de esta marca.

Huawei se rinde en Estados Unidos


En el CES de Las Vegas parecía que la empresa se aliaría con AT&T, una de las mayores operadoras de ese país, para vender uno de sus nuevos terminales de gama alta, el Mate 10 Pro, además de tener planes para llevar sus nuevos P20 y P20 Pro.
Pero la oposición de la administración Trump hizo que la teleco se echara hacia atrás.
Durante unas semanas no ha habido declaraciones oficiales de los representantes de la compañía china pero Eric Xu, el CEO rotatorio de la empresa, ha declarado que el mercado de Estados Unidos ya no es una prioridad para ellos.

Los demás mercados se vuelven más importantes

Como ya dijimos, este movimiento hace que el resto de mercados sea aún más importante para Huawei, que tendrá más presión para posicionarse por encima de Apple y Samsung y para vigilar de cerca a Huawei.
El CEO ha dicho que “tendremos más energía y tiempo para servir a nuestros clientes, crear mejores productos par cubrir sus necesidades.”

Huawei abandona Estados Unidos pero no es una decisión irreversible

Huawei abandona Estados Unidos pero no es una decisión irreversible
Sin embargo esta situación no tiene por qué ser definitiva. La marca tiene pensado continuar el lanzamiento de su tablet Mediapad M5 y su nuevo ordenador con Windows en Estados Unidos.
Si en los próximos meses, o años, la posición del gobierno americano cambia es posible que Huawei intente volver a posicionarse en este país, pero por el momento queda claro que se centrarán en el resto de mercados.

Meizu y Android Go, la unión se hará realidad antes de fin de año


Meizu ya no es lo que era en términos de presentación de smartphones: de ofrecer un nuevo móvil cada poco a reducir su catálogo con apuestas contadas y dirigidas a gamas de precio muy concretas. Este fin de semana presentó los nuevos Meizu 15. Y justo hoy ha confirmado una noticia que nos ha parecido bastante curiosa: el fabricante está desarrollando un smartphone con Android Go.
Google desarrolló Android Go con una idea muy clara: llevar el teléfono inteligente a cualquier territorio, por pocos recursos que tenga. El sistema aprovecha de mejor manera el hardware del dispositivo y este no necesita integrar tanta calidad en los componentes para arrojar una experiencia de uso satisfactoria.
¿Está preparado Android Go para llegar a sus usuarios objetivos? El sistema ya se encuentra en marcas como Alcatel o Nokia. Y muy pronto también en Meizu.

Meizu lanzará un smartphone con Android Go a finales de 2018

Meizu
La noticia no va demasiado más allá ya que ignoramos cómo será el hardware del futuro móvil, su nombre y detalles más concretos, como el diseño. Sí suponemos que no será un móvil potente ya que el solo hecho de incluir Android Go ya denota ciertas limitaciones en los componentes. Seguramente con 1 GB de memoria RAM, 8 GB de almacenamiento y un procesador MediaTek ajustado para así obtener un uso adecuado para quien necesite redes sociales, mensajería y poco más.
Android Go aún no ha tomado demasiado protagonismo, pero el hecho de que Meizu también se sume supone todo un espaldarazo a la versión más recortada de sistema. Además, el tener una versión más o menos limpia le permitiría a Meizu llevar su móvil con Android Go a más territorios aparte de China. Y le sería más fácil actualizarlo ya que se libra de toda la pesadez de su capa, Flyme OS.
El futuro smartphone de Meizu tendrá un precio contenido, es otra de las claves de Android Go. Le seguiremos la pista igual que se la seguimos al propio sistema: pese a que la reducción de hardware es notoria con respecto a Android 8.1 Oreo “normal”, tener un móvil más barato permite que mucha más gente acceda a un smartphone. Y no todos necesitan un móvil potente para su día a día.
 

Huawei se embolsa 15 millones de dólares en solo 10 segundos gracias a los nuevos P20

Huawei P20 con notch


Huawei es una de las marcas que mejor lo viene haciendo en los últimos años. En 2018, con su nueva familia de terminales P20 ha conseguido al fin mirar cara a cara a las firmas más prestigiosas del mercado, algo de lo que aún no podía presumir. Así lo ha reconocido la prensa especializada y, según las últimas informaciones, parece que también los consumidores.
Tal y como informan los compañeros de Android Guys, la compañía asiática consiguió unos ingresos de más de 15 millones de dólares en tan solo diez segundos. El objetivo que se marcó Huawei al inició de la campaña fue el de vender 20 millones de unidades entre los 3 miembros de la familia, cifra que tendría más cerca de alcanzar tras semejante arranque.
Huawei P20 Series (7)
Es importante mencionar que durante estos primeros 10 segundos, el P20 Lite no estuvo disponible para su compra. Si bien es el terminal más económico de los tres, de haber estado a la venta los ingresos de Huawei habrían aumentado exponencialmente. Por desgracia, el número de terminales vendidos no ha sido revelado, algo que ayudaría a entender mejor la repercusión que tuvo el lanzamiento de los P20.
A pesar de haber tenido algunos problemas con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos e incluso temerse que podrían limitarse las exportaciones, Huawei espera este 2018 superar a Apple y convertirse en la segunda compañía que más terminales vende en el mundo, quedando solo por detrás de Samsung. A tenor de las primeras cifras que nos llegan, todo apunta a que la firma de la manzana tendrá un serio competidor en frente, aunque ya conocemos el peso de Apple en el mercado de la telefonía. Veremos qué nos depara 2018.