El mercado de smartphones y tabletas -y ahora otro tanto tipo de dispositivos como los wearables, electrodomésticos, coches y un largo etcétera- está liderado por Android. Es la plataforma de software mayoritaria hasta el punto que en países como España tiene una tasa de adopción superior al 85%. Este imparable avance ha propiciado que los fabricantes miren con recelo al gigante de Internet y su capacidad para condicionar su utilización. De entre todos los pesos pesados de la industria, solo Apple tiene un papel destacado y autonomía propia con iOS. Por este motivo firmas como Samsung se decidían a crear plataformas alternativas como Tizen o Mozilla su Firefox OS, entre otros minoritarios.
Nuevas condiciones de uso
No era un movimiento en balde y la posible futura decisión de Google corroboraría los temores de los fabricantes. Según ha filtrado el portal The Information, próximamente la gran G pondrá sobre la mesa un nuevo contrato -MADA- a quienes tengan interés de seguir utilizando Android como sistema operativo de sus dispositivos. Éste diferiría de anteriores pactos en varios puntos. Los más destacados son los que obligarían a los fabricantes a incluir como aplicaciones nativas del sistema hasta un total de 20 Apps de Google. Este cambio supone un aumento de 11 apps adicionales ya que hasta ahora tan solo es obligatorio incluir nueve. Además, éstas tendrán que ir agrupadas en una carpeta dispuesta en la pantalla principal, tal y como hacen los Nexus. Asimismo será necesaria la fijación de la barra de búsquedas de Google en la misma pantalla de inicio.Cuestión de rentabilidad
Si bien este movimiento podría ser considerado como abuso de poder, la futura decisión tomada por los de Mountain View parece ir encaminada al aumento de ingresos por la utilización de sus servicios. Lo cierto es que la medida puede estar motivada por la cada vez mayor tendencia de los fabricantes a desligarse de los servicios y apps del buscador.Fuente: Nextpowerup
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