Oracle pide 9.300 millones a Google por el uso de Java en Android

Oracle y Android

La batalla legal que lleva ya seis años en los tribunales por el uso de Java en Android tendrá un nuevo episodio el mes que entrará esta semana. La pelea entró en una fase más dura en 2012, cuando Oracle demandó a Google por infracción de Copyright por el uso de Java en el código fuente del sistema operativo Android. El caso tuvo sus idas y venidas y la compañía ahora propiedad de Alphabet ganó los primeros asaltos, pero la tortilla se dio la vuelta tras una apelación, por lo que se celebrará un nuevo juicio.
El nuevo juicio se celebrará el 27 de abril y en él Oracle pedirá a Google la nada despreciable cantidad de 9.300 millones de Dólares, unos 8.303 millones de Euros. En esta nueva etapa de la disputa legal, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha pedido al juez del distrito que escuche el juicio sobre la base de un uso lícito de las API de Java y no como un conflicto de derechos de autor.

Oracle cree que Google se ha aprovechado de su trabajo

Oracle afirma que Google ha copiado la estructura interna del lenguaje de algunas API de Java. Java tiene licencia GPL, pero las API que habría usado Google no están cubiertas por esta licencia. Ahora es el juez quien tiene que decidir cómo se han usado estas API y si se ha usado de manera legal o se ha cometido alguna infracción. De los 9.300 millones de Dólares que pide Oracle, 475 son daños reales derivados por el uso no autorizado de las API mencionadas y 8.800 millones son parte de los beneficios que Google habría conseguido por usarlas.
Por otra parte, Google dice que el uso de estas API es mínimo en Android, afirmando que son sólo un pequeño porcentaje de los millones de líneas de código que funcionan en el sistema. Ahora es el momento de que ambas partes presenten sus alegaciones y esperen a que se dictamine el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario