Todos conocemos a Nokia. Probablemente fue la empresa de telefonía más exitosa de la época anterior a los smartphones, con el permiso de otros gigantes como Motorola. Y también conocemos su declive: no supieron adaptarse a los nuevos tiempos y cayeron en el olvido. Ahora han vuelto a la carga de la mano de Android, de la mano de dispositivos como el Nokia 6. Pero todavía les queda un largo camino por recorrer para volver a donde estaban.
Estamos hablando de dos empresas que han hecho historia por una buena razón: se acaban de unir para colaborar entre ellas, y para ayudarse en temas de patentes.
Proyectos y patentes, la nueva unión de Nokia y Xiaomi
Según la nota de prensa que Nokia ha publicado al respecto, el acuerdo funciona en dos ámbitos. Por una parte, y según Rajeev Suri (actual presidente de Nokia), están “deseando trabajar juntos en un gran ámbito de proyectos estratégicos”.
La nota especifica que compartirán infraestructura y trabajarán juntos en equipamiento de red. Además, afirman que explorarán juntas campos tecnológicos como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada.
Por la otra parte, el acuerdo también se ha hecho para incluir a Xiaomi en la cartera de patentes de Nokia. Es decir, Xiaomi ahora puede utilizar las patentes de Nokia. Y Nokia puede hacer lo mismo con las patentes a nombre de Xiaomi. Esto le sirve a Nokia para ampliar su cartera de patentes, y puede ser muy útil en los planes de expansión internacional de Xiaomi.
Pero esto no significa que el acuerdo esté libre de dificultades. La propia Nokia advierte de que será un desafío integrar la compra de Alcatel Lucent en este acuerdo. Cabe destacar que Nokia y Apple cerraron un acuerdo en mayo de este año, también de colaboración entre empresas y de patentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario