Nueva prórroga de EE.UU a Huawei. Ahora hasta febrero de 2020

Logotipo de Huawei sobre una sábana


Parece que estamos ante un partido de fútbol interminable. Después de dos prórrogas otorgadas por el gobierno de Trump a la marca china estamos a las puertas de un nuevo periodo de tiempo en el que Estados Unidos va a permitir a las empresas norteamericanas colaborar con Huawei en el desarrollo de diferentes tecnologías. Esta vez la nueva prórroga permitirá usar Android licenciado en los móviles de Huawei hasta mediados de febrero del año que viene.
El 19 de Mayo EE.UU ordenaba de inmediato, mediante una orden ejecutiva, que las empresas norteamericanas dejen de trabajar con equipos de fabricación extranjera. Es entonces cuando  Google anuncia que dejará de proporcionar actualizaciones de su sistema operativo Android para móviles de Huawei.
Hace unas horas el Gobierno de Estados Unidos ha emitido una tercera suspensión de 90 días para Huawei. Al igual que las prórrogas previas, se trata de una licencia general temporal, válida hasta el 16 de febrero de 2020, concedida a Huawei y 114 de sus filiales no estadounidenses para trabajar mano a mano con la industria estadounidense.
guerra EEUU huawei

¿Habrá más prórrogas?

Después de una primera licencia temporal con una duración de 90 días que terminó en agosto, el secretario de Comercio Wilbur Ross concedió otra nueva prórroga , dando a los operadores inalámbricos que dependen de los productos de Huawei tiempo para cambiar sus equipos. Rob Strayer, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para la política cibernética, afirmaba hace un par de meses «las licencias generales temporales no duran para siempre» pero como vemos ya estamos en la tercer concedida al fabricante de tecnología, lo que nos hace pensar en que estas prórrogas se van a alargar a lo largo de 2020 debido a los intereses comunes que comparten China y el país norteamericano.
Huawei ya ha contestado a esta nueva extensión afirmando que “La extensión de la licencia temporal general no tendrá un impacto sustancial en el negocio de Huawei de cualquier manera de Huawei. Esta decisión no cambia el hecho de que la marca sigue siendo tratada injustamente».
Es bastante probable que dentro de unos meses veamos como se conceden más licencias temporales a la marca hasta, como mínimo, alcanzar las elecciones presidenciales de EE.UU en la que el posible relevo de Donald Trump cambie la relación entre nación y fabricante.
Fuente > PocketNow

No hay comentarios:

Publicar un comentario