Xioami y OPPO «pasan» de Qualcomm y lanzarán sus propios procesadores 5G

 

5G y componentes electrónicos

La actual escasez de chipsets que sufre el mercado ahora mismo es tan preocupante que Xiaomi parece haber desenterrado de su cajón la idea de volver a fabricar sus propios procesadores. Pero no es la única firma china que va a optar por seguir este camino ya que OPPO también quiere dejar de depender de otros fabricantes para dar vida a sus smartphones.

Hoy nos enteramos, de la mano de DigiTimes, que los dos fabricantes, ya no solo quieren prescindir de la dependencia de Qualcomm y MediaTek, sino comenzar a competir con ellos mediante el desarrollo de sus propios procesadores 5G para algunos de sus modelos. Al parecer los conglomerados chinos presentarán sus nuevos chips internos 5G sub-6GHz entre finales de este año y principios de 2022. Lo harían de la mano de Unisoc, el fabricante de chips con sede en Shanghái.

presentacion xiaomi chip surge S2

Esta no es la primera vez que escuchamos que los proveedores chinos optan por dar vida a sus propios componentes pues todos recordamos la escasa experiencia de Xiaomi con sus chips de fabricación propia, los Surge, que demuestran que la marca es muy capaz de desarrollar chips móviles independientes. Si la empresa lanza un SoC móvil 5G completo pronto, será su segundo intento de hacer un chip de teléfono después del chip Surge S1 que se lanzó en 2017.

En l que respecta a OPPO, en alguna ocasión se ha filtrado su conocido como tiene «Plan Mariana», una estrategia de la marca para producir sus propios conjuntos de chips, presuntamente dirigido por un ex ejecutivo de Qualcomm. OnePlus y Realme, entrarán dentro de este nuevo movimiento para trabajar con procesadores propios.

¿A qué se debe esta decisión?

La noticia se debe a las crecientes inversiones de China en el espacio de los semiconductores. El país ha intensificado sus esfuerzos para producir chips dentro de sus fronteras para no tener que depender de fabricantes de chips extranjeros. La escasez de procesadores actual es uno de los motivos pero a nadie se le escapa que Huawei tiene mucho que ver en esto.

overclock en el procesador

Tas las sanciones de EEUU, Huawei perdió la capacidad para usar conjuntos de chips Kirin de TSMC debido a las restricciones impuestas por el departamento de comercio americano. Desde Washington no se permite la venta de componentes a Huawei si han sido fabricados con tecnología estadounidense y no hay duda de que otros fabricantes «le han visto las orejas al lobo» y quieren cubrirse las espaldas.

Pero los smartphones chinos no son los únicos que optarían por seguir un camino diferente al de Qualcomm y MediaTEk. Una marca tan americana como Google también estaría trabajando en dar vida a su propio procesador para el Google Pixel 6.

Fuente > Digitimes

No hay comentarios:

Publicar un comentario