El contexto de Huawei lleva siendo preocupante desde hace unos años debido a las restricciones de Estados Unidos ejecutadas durante el mandato de Donald Trump y lejos de mejorar, parece que todo va a peor. El gobierno de Biden le ha asestado un golpe letal que podría significar un antes y un después para la que fue durante un tiempo la gigante tecnológica a nivel mundial.
Desde que se produjo el veto, Huawei no ha podido acceder a ciertos recursos tanto a nivel de hardware como software. En primer lugar, la compañía china no podía hacer uso de los procesadores de Snapdragon en sus versiones 5G, mientras que, por otro lado, el sistema operativo Android junto a las aplicaciones de Google quedaron totalmente inutilizadas para sus dispositivos. Ahora, el problema va más allá y es que la administración estadounidense ha dejado de conceder licencias de exportación a las empresas del país para brindar sus productos a Huawei.
Un golpe mortal para Huawei
Los compañeros de Reuters han compartido esta información donde citan hasta tres fuentes. Una de ellas señala que los funcionarios estadounidenses estaban creando una política para prohibir la exportación por debajo del 5G y esto incluye todos los módems dedicados al 4G e incluso WiFi 7 y WiFi 6, así como inteligencia artificial, computación de alto rendimiento y artículos en la nube.
Muchos se preguntan si Estados Unidos acaba de rematar a Huawei en cuanto al mercado de la telefonía móvil inteligente, y con razón. Los augurios no son para nada esperanzadores, ya que otra de las fuentes también apunta que las licencias para exportar chips 4G a Huawei, las cuales estaban permitidas bajo la normativa y sanción actual, ahora están siendo denegadas. Una situación verdaderamente peligrosa para la empresa asiática, sobre todo, porque la empresa acostumbra a utilizar estas versiones en sus móviles, como por ejemplo sus dos lanzamientos más recientes: la serie Huawei Mate 50 y P50.
El simple hecho de perder esta vía implica que Huawei no dispone actualmente de ningún suministrador de chips para sus topes de gama. Esto se debe a que también cuenta con la prohibición de usar las CPU de TSMC y Samsung para producir las suyos propios. Por lo tanto, la empresa se queda tan solo con la fundición asiática de procesadores Kirin, que no son tan potentes ni ofrecen un rendimiento óptimo a la altura de las anteriores opciones.
¿Van a desaparecer sus móviles?
La principal fuente de ingresos de Huawei en cuanto a sus móviles proviene de la misma China, donde la ausencia del sistema Android y las apps de Google no supone un verdadero problema. Sin embargo, a nivel internacional la situación es muy alarmante y una prueba de ello es que durante los últimos años se ha producido el cierre de varias tiendas en Europa.
De hecho, la cuota de mercado de smartphones de la compañía china ha bajado de un 30% a un 1%. Los beneficios más significativos tienen que ver con la venta de ordenadores y relojes, mientras que cada vez son menos los modelos que aterrizan, así que no sería para nada de extrañar que esto supusiese un varapalo durísimo para la entidad.
Vía > Android Authority
No hay comentarios:
Publicar un comentario