¿Adios a Android y MIUI en los futuros móviles de Xiaomi?


mios

Ha pasado mucho, pero mucho tiempo desde que comenzamos a encontrarnos con las primeras noticias de MIOS, ese hipotético sistema operativo en el que Xiaomi estaría trabajando en secreto (o no tanto) con el fin de usarlo en los futuros teléfonos inteligentes del fabricante, pero sobre todo en sus coches eléctricos conectados.

Fue a finales del año pasado, cuando nos enteramos de que Xiaomi estaba trabajando en su propio sistema operativo, y no en una capa de personalización basada en el sistema de Google, es decir, que sería diferente de MIUI, y de Android. Entonces vimos que este software ya estaba en una versión alfa, es decir, que estaba listo para ser desplegado en su versión beta para los primeros dispositivos más pronto que tarde.

Ahora parece que ese momento por fin ha llegado. El leakster @That_Kartikey reveló en Twitter (¿lo seguimos llamando así, no?) que Xiaomi acababa de adquirir el nombre de dominio ‘mios.cn’ en China, lo que confirma que el fabricante chino planea lanzar un sistema operativo que lleve ese nombre.  Según la información del filtrador, es de esperar que este sistema operativo llegue primero a los coches eléctricos del fabricante, antes de desplegarse en los teléfonos de la marca en el futuro.

¿Qué se sabe de MIOS?

Como recordatorio, Xiaomi lleva unos años preparando un coche eléctrico, que ya ha sido visto en China en numerosas ocasiones. Los rumores y filtraciones incluso habían revelado cómo debería ser el vehículo. Este sistema operativo se utilizaría para el sistema de infoentretenimiento del vehículo, y se supone que la compañía adoptará el mismo enfoque que Huawei con HarmonyOS para hacerlo compatible con diferentes dispositivos, incluidos los teléfonos de la firma.

Así, de esta forma, MIUI dejaría su lugar a MIOS en los próximos años, pero no solo como fork, sino como sistema operativo basado en Android. Pero eso no quiere decir que no sea compatible con todas las apps que usamos a diario ahora mismo en nuestro smartphone. Hace unos días, otro filtrador, Digital Chat Station, reveló que MIOS sería ‘compatible’ con AOSP, es decir, que todavía sería compatible con aplicaciones de Android.

Por el momento, no está claro si esto significa que MIOS seguirá estando basado en el programa de código abierto de Android, como lo era HarmonyOS hasta ahora, o si realmente será un sistema operativo completamente nuevo, como sucede con el nuevo HarmonyOS NEXT que se ha presentado recientemente, y que ya no se basa en el AOSP de Google.

Teniendo en cuenta que hablamos de los dos principales fabricantes de China, es de imaginar que Xiaomi podría seguir el mismo camino que Huawei manteniendo AOSP para las primeras versiones de MIOS, para facilitar la transición entre Android y un nuevo sistema operativo. En función de la recepción de los usuarios de este nuevo software, es probable que la marca diese el salto y dejara de depender del sistema operativo de Google para siempre.

Sin emabrgo, Xiaomi aún mantiene unas relaciones que no son del todo malas con Google, por lo que quizás el movimiento de separarse de la gigante tecnológica, puede ser muy pero que muy torpe por parte de Xiaomi.

Pero, de momento, todo esto son rumores, y el futuro más cercano de la marca está orientado al lanzamiento de MIUI 15. Más allá de MIUI 15, quién sabe lo que será capaz de sacarse de la manga por parte de Xiaomi en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario