MIUI cumple 13 años: la evolución en imágenes del sistema que usas en tu Xiaomi

Trece años. Eso es lo que cumplió justo 16 de agosto MIUI, la capa de personalización que has visto y usado si tienes o has manejado alguna vez un móvil Xiaomi, Redmi o POCO. Desde aquél (tecnológicamente) lejano año 2010 en que nació al amparo de la sexta versión de Android, Miui se ha constituido en el motor que mueve los dispositivos móviles de la marca Xiaomi, extendiéndose a las familias Xiaomi, POCO y Redmi.

Pasando de 100 usuarios en su debut a los 600 millones de usuarios activos al mes que tiene hoy día, la capa Miui nace con Android 2.2 Froyo y sigue con Android 13 trece años después. Vamos a ver su evolución en un paseo visual pantallazo a pantallazo de cada versión, cortesía de la Miui and Xiaomi Community:

MIUI versión 1 - 2010

Miui 1

Nacida el 16 de agosto de 2010, la primera capa MIUI 1 estaba basada en Android 2.2 Froyo, adaptada para el móvil Google Nexus One. Esta versión inicial fue mejorada gracias a las aportaciones de los 100 early adopters que probaron la UI propietaria de Xiaomi antes que nadie y supuso un salto respecto al AOSP, gracias a sus funciones de personalización. Xiaomi integró aplicaciones como Notas, Música, Copia de seguridad y Galería, empezando un viaje que le llevaría a tener el mayor ecosistema tecnológico del sector.

MIUI versión 2

Miui 2

Tras la exitosa acogida de MIUI 1, Xiaomi perfeccionó la interfaz de usuario, ofreciendo una estética mejorada y una mayor personalización. Al igual que en otras iteraciones de Android, MIUI 2 no se centraba tanto en las novedades, sino en tratar de pulir y perfeccionar el software

MIUI versión 3

Con la llegada de Android 2.3 Gingerbread, MIUI 3 sentó las bases al introducir la compatibilidad con temas, lo que permitió a los usuarios de la capa modificar la estética de la interfaz de usuario, apostando personalización a una capa ya conocida por su diseño.

MIUI versión 4

Lanzada con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, MIUI 4 fue una versión importante y, sobre todo, significativa, ya que presentó las aplicaciones MIUI características de Xiaomi, incluida una tienda de apps, una aplicación de música y un reproductor de vídeo. En colaboración con Tencent, MIUI contó con un antivirus, y también con:

  1. Acceso más rápido a la cámara desde la pantalla de bloqueo
  2. Grabación de llamadas
  3. Enfoque táctil en la cámara

MIUI versión 5 - 2013

Nacido el 1 de marzo de 2013 y basado en Android 4 KitKat, la quinta versión de la capa MIUI supuso una transformación en el diseño de Xiaomi. La interfaz de usuario recibió un lavado de cara con iconos, animaciones y gestos renovados, haciendo que MIUI 5 destacase por sus animaciones del sistema y sus funciones fáciles de usar.

MIUI versión 6 - 2014

Miui 6

Coincidiendo con el 5º aniversario de la capa, MIUI 6 se inspiró en el Material Design de Android Lollipop 5, por lo que abrazó el concepto de la simplicidad y el diseño bidimensional. Mientras que MIUI 5 se concentró en el diseño, MIUI 6 cambió a la funcionalidad, presentando notificaciones de aplicaciones, listas de bloqueo inteligentes y más desde su estreno el 26 de agosto de 2014.

MIUI versión 7 - 2015

Miui 7

Repitiendo en el mismo mes, un 13 de agosto pero de 2015 fue cuando se estrenó Miui 7, versión construida sobre sobre Android 6 Marshmallow. MIUI 7 priorizó la mejora del rendimiento y la eficiencia energética. Se introdujeron nuevos modos como Niño y No molestar, además de cuatro temas integrados, optimización de la gestión de RAM y de la duración de la batería.

MIUI versión 8- 2016

Miui 8

Presentado el 10 de mayo y lanzado un poco antes esta vez, el 16 de junio de 2016, la octava versión de Miui llegaba basada en Android 7 Nougat. De nuevo tenemos una versión centrada en las mejoras más que en epatar al usuario con una lista absurdamente larguísima de novedades que no va a usar. Miui versión 8 usaba el slogan 'Make Life Better' y renovaba las apps stock de Mi. Entre sus características más destacadas hay que reseñar el cambio de esquemas de color en sintonía con el clima, los carruseles de fondos de pantalla, la gestión eficiente de la energía, Second Space, Dual App, pagos NFC y opciones de captura de pantalla mejoradas.

MIUI versión 9 - 2017

Miui 9

Volviendo a agosto y partiendo de Android 7.1.1 Nougat (más tarde actualizado a Android 8 Oreo), MIUI 9 se centró en la velocidad, ganándose el título de 'Lightning Fast'. Lo más destacado fue un asistente inteligente, optimizaciones del sistema, respuesta rápida en las notificaciones y edición de fotos mejorada. En 2017 estamos ya en la era multitaréa y de la pantalla dividida, maximizando el espacio alargado de la pantalla, y se incorporaron el reconocimiento facial, Game Speed Booster y App Vault.

MIUI versión 10 - 2018

Miui 10

El llamado a ser el 'game changer'de Xiaomi y su capa, MIUI 10 abrazó Android Pie en junio de 2018, trayendo nuevos elementos de interfaz de usuario, gestos de navegación y una pantalla de Recientes reinventada. El móvil ya contaba con asistencia IA, implementada para predecir el comportamiento del usuario y optimizando en consecuencia. La pantalla vertical de aplicaciones recientes y los gestos mejorados hicieron su aparición, y nació XiaoAI, una respuesta a Google Assistant.

MIUI versión 11 - 2019

Miui 11

Tomándose más tiempo esta vez, no fue hasta el 22 de octubre de 2019 que pudimos echarle mano a MIUI 11, versión de la capa cimentada sobre sobre Android 10. Xiaomi dio un paso significativo al introducir el cajón de aplicaciones, desviándose del diseño original de MIUI. Además, aprovechando la tendencia de los móviles con pantallas OLED, las tecnologías del Tema Oscuro y el Always-on-Display fueron protagonistas junto a los efectos Dual Edge que los móviles Xiaomi con pantallas curvadas podían mostrar.

MIUI versión 12 - 2020

Mes y medio después de que el mundo entero entrase en cuarentena debido a la pandemia global de 2019, y mucho más temprano de lo habitual, en abril de 2020 recibimos MIUI 12, recordado por el cambio de estética que trajo consigo: Un nuevo centro de control, inspirado en iOS, y los espectaculares Super Wallpapers se convirtieron en lo más comentado.

MIUI versión 12.5 - 2020

Actuando como puente hacia MIUI 13, MIUI 12.5 llegó sólo 8 meses después, a finales de diciembre de 2020, sentandose las bases para más avances pero sin demasiadas novedades -el mundo tampoco estaba para ellas, con las sucesivas olas del covid-19. MIUI 12.5 es un sistema operativo más ligero y rápido que ofrece una experiencia de usuario más fluida, destacando en aspectos que nos encantaron como la mayor duración de la batería del móvil, aumentando así la autonomía del terminal.

MIUI versión 13 - 2021

Miui 13

Otro 'game changer' sin duda, un año entero después, a finales de diciembre de 2021 nos llegó la treceava versión de la capa Xiaomi. Y vaya si hizo ruido, porque Miui 13 por un lado era incompatible con dispositivos que funcionaban con Android 10 y versiones inferiores, por lo que te tocaba renovar el terminal. Por otro lado, esta capa implementó un montón de funciones, tales como:

  • Nuevos widgets
  • Modo mejorado para una sola mano
  • Centro de control renovado
  • Fondos de pantalla en vivo

MIUI versión 14 - 2022

Miui 14 2

Tomando ya claramente diciembre como el mes de salida, MIUI 14, la versión de la capa que actualmente manejamos a diario, llegó el 11 de diciembre del año pasado. Y también hizo ruido, porque se trata de un firmware orientado al futuro, renovando la arquitectura del sistema. Sus características abarcan funciones tan únicas como la ampliación de memoria RAM en hasta 5GB según tu modelo de Xiaomi, Redmi o POCO, junto a una plétora de herramientas de juego y widgets innovadores.

Miui

Vía | MIUI and Xiaomi Community

No hay comentarios:

Publicar un comentario