El ‘fin’ de Android está más cerca que nunca

Google Pixel 7a

El final de Android como software podría estar acercándose lenta, pero silenciosamente. Los fantasmas comienzan a acechar y el panorama de los móviles inteligentes estaría a punto de cambiar tal y como lo conocemos. Fue Huawei la que abrió una puerta al cambio con el nacimiento de HarmonyOS hace unos años. Ahora, Xiaomi ha confirmado a HyperOS como sistema operativo propio y vivo ha anunciado que en su conferencia del 1 de noviembre presentará el suyo bajo un nombre que desconocemos por el momento.

Estas múltiples apariciones suponen un cambio de paradigma por completo y una forma de integrar todos los dispositivos de una misma marca bajo un ecosistema único bajo la premisa de ofrecer una experiencia exclusiva y diferenciada de cualquier otra. Muchos se preguntarán si esto afectará a su experiencia como consumidor, así que vamos a indagar en esta cuestión.

Qué va a pasar con Android

La incógnita sobre la existencia de Android está en boca de todos tras las últimas noticias de Xiaomi y vivo, pero no hay nada de lo que preocuparse. Para disipar cualquier alarma respecto a este tema hay que remontarse hasta la llegada del primer sistema operativo propio desarrollado en este caso por Huawei: HarmonyOS.

movil huawei emui android problema

Si uno tiene en sus manos un móvil de Huawei con HarmonyOS se percatará rápidamente de que es una copia de Android en prácticamente todos los sentidos. Esto se debe a que lo que hizo la marca china es coger parte de Android y vestirla de EMUI. ¿Significa esto que tanto Xiaomi como vivo van a optar por esta misma alternativa?

Pues nada lo garantiza, pero lo cierto es que desarrollar un nuevo sistema operativo desde cero no es moco de pavo, sobre todo, cuando tu intención es convertirte en un rival directo de Android o iOS, así que es bastante probable que utilicen la misma vía que Huawei.

Su desaparición no es una posibilidad

Android seguirá estando ahí e incluso algunas aplicaciones conservarán su nombre original (al menos, así lo hacen en HarmonyOS). Claro está, la principal diferencia de Huawei radica en que sus móviles de por sí no traen los servicios de Google integrados, como Play Store.

Xiaomi HyperOS

Cuesta imaginar un smartphone de Xiaomi o vivo sin esta clase de apps que utilizamos casi diariamente, aunque por suerte no corren la misma suerte que Huawei. Existe la posibilidad de que tanto HyperOS de Xiaomi como el sistema operativo de vivo no salgan de China, lo que significaría que en España seguiríamos utilizando MIUI y Funtouch OS. Sin embargo, los rumores apuntan a que, al menos de Xiaomi, verá la luz a nivel global, traduciéndose en un ecosistema propio a la par que amplio para todo su catálogo de dispositivos. Independientemente de la decisión, puedes estar seguro de que Android no va a desaparecer a corto ni largo plazo.

Principalmente, por el hecho de que las marcas necesitan parte del código para trabajar sobre él y ofrecer una fusión del sistema Android y las capas de personalización de Huawei, Xiaomi y vivo, como son EMUI, MIUI y Funtouch OS. Empezar el trabajo desde cero sería una completa locura, así que es una posibilidad que descartamos a priori por la simple razón de que es algo que les llevaría muchísimo tiempo.

Vía > Gizmochina

No hay comentarios:

Publicar un comentario