La compañía de Mountain View, Google, ha actualizado la aplicación
correspondiente a su servicio de música en streaming, Google Play Music,
para el sistema operativo móvil de Apple, iOS. Con esta nueva versión
de la aplicación, Google Play Music se pone al fin a la altura de lo que
disfrutan desde hace tiempo los usuarios de Android, el sistema
operativo propio de Google. Entre las novedades encontramos funciones ya
presentes en Android, que quizá podrían haber sido introducidas ahora
en la app para iOS como consecuencia de la compra de Beats por parte de Apple.
Tras la compra de Beats por parte de la compañía de Cupertino, Apple,
la expectativa en torno a esta empresa y la industria musical ha
crecido en sobremanera. Sobre todo, más que la compra de la compañía,
preocupa a los rivales de Apple la incorporación de Jimmy Lovine al
trabajo en Cupertino, puesto que fue éste el que ayudó en su día a que
iTunes llegase a donde está cooperando directamente con Steve Jobs y
enormes figuras de la industria musical. Así, vemos cómo sus
competidores más directos en este campo, como Spotify o Play Music de
Google, comienzan a tomar estrategias agresivas con la intención de
“adelantarse” a los acontecimientos que puedan surgir de los de
Cupertino.
Google Play Music, ¿la respuesta a la compra de Beats por parte de Apple?
La primera “respuesta” que hemos podido conocer tras la compra de
Beats por parte de Apple, aunque en este caso no es excesivamente
evidente, ha llegado de parte de Google. Apple y Google son rivales más
que enfrentados en más de un campo que abarcan en el mercado. No
obstante, el software es uno de los escenarios en los que podemos ver a
estos dos gigantes compitiendo. Mientras que Apple no ofrece ninguna de
sus partes de software en la tienda oficial de Android, ni para ningún
producto relacionado con Google, los de Mountain View sí que tienen
software en la AppStore de Apple. Así, para Google podría suponer la
compra de Beats por parte de Apple un duro ataque, por lo que parece que
Google está “poniéndose las pilas” de manera especial para dar la
talla, con su software, en la plataforma de Apple.
Se actualiza Google Play Music para el SO de Apple, iOS
Mientras que en el sistema operativo móvil de Google, Android, nos
encontramos con un servicio musical de suscripción perfectamente
terminado, por su aplicación, en diseño y funciones, la misma aplicación
para el sistema operativo móvil de Apple ha venido presentando fallos,
errores y ausencia de ciertas funciones desde que llegó a la AppStore. Y
no es que su funcionamiento sea excesivamente incorrecto, pero tomando
la misma aplicación en Android como ejemplo, Google Play Music en iOS
presentaba claras deficiencias que no tienen justificación en absoluto.
La única explicación que podemos encontrar, aunque ninguna de las
compañías la haya hecho explícita nunca, es que Android es de Google,
igual que lo es Google Play Music, y la compañía de Mountain View da una
llamativa prioridad a su plataforma.
¿Qué “novedades” han llegado a Google Play Music para iOS?
Entrecomillar novedades no ha sido un error, en absoluto. Recordamos,
una vez más, que estos cambios introducidos en Google Play Music para
iOS no son en realidad novedades, puesto que se trata de funciones que
ya estaban disponibles en el servicio, y concretamente para la
aplicación de Android. No obstante, los usuarios de iOS que han tenido
que esperar para recibir estos cambios estarán deseando conocer qué es
lo que ha mejorado, o qué es lo que se ha modificado en este excelente
servicio de suscripción musical para la plataforma de Apple.
- Ahora pueden editarse las listas de reproducción desde la aplicación para iOS sin necesidad de utilizar el navegador web.
- Reproducción en orden aleatorio según artista.
- Filtro para mostrar únicamente las canciones y discos descargados en la memoria del dispositivo.
Esta es la situación de los distintos servicios homólogos a Google Play Music
Como podemos ver en la tabla comparativa anterior extraída de
Phone Arena,
los diferentes servicios de suscripción musical presentan
características muy similares. Los “líderes”, entre los cuales
encontramos al clásico en la industria Spotify, abarcan un catálogo de
temas enorme, y los que no están disponibles pueden, en la mayoría de
los casos, ser añadidos por el propio usuarios. Además, sus precios son
similares y la calidad de las pistas es idéntica. Sin embargo, la
cantidad de usuarios suscritos es bien diferente. En el caso de Beats
Music, aunque no viene reflejado en la tabla anterior, la cifra alcanza
únicamente los 111 mil usuarios suscritos, por lo que no debería
representar ninguna amenaza, a priori, para sus competidores. Sin
embargo, Tim Cook ya ha dejado saber los planes que tienen en mente para
Beats Music.
Beats Music seguirá en Android y Windows Phone, y bajará de precio próximamente
Tim Cook, CEO de Apple, ha dejado saber en una entrevista pública que
los planes de Apple con el servicio de suscripción Beats Music pasan
por, en primer lugar, mantener la aplicación y servicio disponible para
los usuarios de Android y Windows Phone. Sorprendente, aunque tiene todo
el sentido del mundo. Por otra parte, han alertado ya de que el precio
actual se verá rebajado próximamente, lo que ya sí podría suponer una
amenaza para Google Play Music o Spotify. Además, teniendo en cuenta que
ahora los mandos los lleva Apple, es más que previsible que,
próximamente, se extenderá a nuevos países como, esperemos, España.
Ahora bien, ¿qué es lo que ha comprado realmente Apple?
Fuente:
9to5mac.com /
ABC