Hay smartphones para todos los gustos. También hay smartphones que se
parecen mucho. Hay veces sin embargo que los fabricantes se arriesgan y
presentan un móvil distinto, original.
La mayoría de usuarios queremos innovación, productos interesantes
pero no siempre funciona, no siempre se puede conseguir un producto que
llame la atención y que valga la pena. Otras veces el producto está
bien, pero el marketing o las formas de lanzarlo no son las adecuadas.
Toca hacer un pequeño
repaso a los peores móviles Android,
aquellos smartphones que no duraron ni un suspiro. Que se pusieron a la
venta, fracasaron estrepitosamente y la compañía tuvo que rectificar y
ponerse a trabajar en un producto distinto. Como veremos, todas las
compañías han tenido sus experimentos y todas han tenido algún que otro
fallo.
HTC First
HTC se unió a Facebook para presentar un producto alrededor de la red
social. Parecía una alianza perfecta, pero luego había que ponerse en
la piel de los usuarios. ¿Quién quería un móvil solo para Facebook
cuando podías tener uno para todas las redes?
El auge de Facebook nubló la vista de una HTC que pensó que al aliarse se le pegaría el éxito.
En esta lista no incluiremos el HTC ChaChaCha porque al final sí se
vendió, pero también entraría perfectamente. La compañía taiwanesa es
especialista en probar cosas raras y desgraciadamente han tenido fails
bastante sonoros. El HTC First no se nos olvidará.
Nokia X
Un Nokia con Android. Nada podía salir mal.
Lástima que ni venía con Google Play, ni tenía pantalla HD, ni 1GB de RAM.
Era bastante barato y en sus inicios sí parecía que podía despegar,
pero con el paso de los tiempos las ventas pusieron al Nokia X en su
lugar.
En Microsoft le dieron una segunda oportunidad, algo que los
teléfonos de hoy no tuvieron, pero esta tuvo el mismo destino que su
primera generación. Con el auge de Natya Nadella la compra de Nokia por
parte de Microsoft y estos inventos se dejaron de lado. Esperemos que la
Nokia original sepa presentarnos un móvil con Android puro con mejores
resultados.
Motorola Flipout
Un móvil cuadrado, con teclado. ¿Lo llegasteis a
tener en la mano? El Motorola flipout debió impactar profundamente en la
compañía, ya que tiempo después se vendieron a Google y empezaron a
sacar los Moto G, sin duda terminales mucho más normales pero con más
éxito. El flipout llegó a bastantes países, incluso a España de la mano
de Movistar.
La excusa era que el público joven demandaba un teclado QWERTY y que
sabrían apreciar el diseño fresco e innovador del flipout. A decir
verdad hubo gente a la que convencieron, pero los problemas de esa
pantalla con la interfaz de Android terminaron por condenar a un
proyecto demasiado arriesgado.
LG Optimus VU
Samsung presentó su gama Note y fue un éxito. En LG buscaron imitar
el concepto de phablet pero presentaron un dispositivo con un diseño
horrible, demasiado grueso y ancho para cogerlo cómodamente con la mano.
Poco duró, después de eso se centraron en mejorar su gama LG G y en la
gama LG G Pro.
El formato 4:3 está bien para tablets, pero ¿en un móvil de 5 pulgadas?
Samsung Galaxy Beam
El gigante surcoreano no se libra tampoco de experimentos fallidos, o
al menos que no se trasladaron en ventas. El Galaxy Beam era una idea
original y que nos habría gustado ver en más dispositivos, sin embargo
se adelantaron a su tiempo y desde Samsung tuvieron que decir adiós al
proyecto. El terminal tenía un picoproyector con un alcance limitado y
andaba algo justo en habitaciones con luz.
Fue un dispositivo
demasiado de nicho con una característica que no se había pedido.
Estamos seguros que en Samsung lo recuerdan con cariño, pero nosotros
tenemos que incluirlo en esta lista de fracasos porque creemos que se
pasaron de frenada.
Amazon Fire Phone
Finalmente tenemos al ganador. El Amazon Fire Phone, presentado con
todos los honores y aspiraciones. El verdadero flagship killer del
gigante del ecommerce. Un móvil tope de gama con un sistema operativo
especial, con funciones dedicadas, pantalla 3D y miles de horas de
trabajo detrás.
Un dispositivo en el que estaban puestas muchas esperanzas de Amazon
por entrar en el mundillo de los smartphones. Había sido muy esperado y
el propio Jeff Bezos lo presentó con todo lujo de detalles.
¿Su precio? Depende. Lo lanzaron por más de 650 dólares. Pero llegó a estar rebajado a 99$. No sabían como venderlo y al final ha tenido que ser cancelado. En cierta manera es una lástima, ya que se trataba de un gran producto pero demasiado limitado y caro.
Los móviles que mostramos hoy nos dan varias lecciones. La elección
del precio, obligar a los usuarios a un ecosistema cerrado y limitado,
un diseño demasiado incómodo o añadir elementos innecesarios. Errores
que los fabricantes deberían evitar