Android cumple siete años: así ha evolucionado del HTC Dream a Android M

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¡Felicidades Android! Sí, nuestro sistema operativo favorito cumple 7 años. El 23 de septiembre de 2008 fue la fecha en la que se liberó la versión 1.0 del SDK de Android, que entró en el mercado sólo un mes más tarde gracias al HTC G1 Dream, comercializado el 22 de octubre de 2008 en EE UU.
La historia y evolución de Android es bien conocida por la mayoría de nosotros. Sin embargo muchas veces se nos olvida que estamos ante un sistema con más de siete años a sus espaldas. Android ha cambiado muchísimo desde sus inicios. Aquel sistema modificado de Linux y adaptado para pantallas pequeñas no tiene nada que ver con el Android de Google que tenemos hoy, preparado para funcionar incluso en relojes, televisores y hasta coches.
Hemos visto pasar más de diez versiones distintas y todas han incorporado alguna función que años después recordamos con cariño. Los widgets, la barra de notificaciones, el Android Market, USB tethering, Google Now, Material Design…
Hoy, ayudándonos de una infografía publicada por Android Headlines con la colaboración de SmartPhoneCompany, volveremos a hacer un repaso a la historia de Android y qué características han tenido más repercusión, sobre todo repasando las claves y funciones que marcaron un antes y un después en cada versión.
Aquí vamos con nuestro pequeño viaje en el tiempo por los orígenes de Android.

Android 1.0

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La primera versión de Android llegó pisando fuerte. De hecho antes de la 1.0 hubo varias versiones preliminares, pero con Android 1.0 llegó el HTC Dream, el primer móvil Android y que daba el pistoletazo de salida de nuestro sistema operativo.
Llegó con navegador y tienda de aplicaciones propia. Se presentaron las grandes aplicaciones de Google que tantos años después siguen dando que hablar: Gmail, Contacts, Calendar, Maps, Search, Youtube…
Android permitiría llamar, conectarse por bluetooth, introdujo los launchers, fondos de pantalla, tenía por supuesto alarmas y calculadora. Básicamente Android en su versión original comercial era ya un sistema mucho más avanzado que todos los móviles de la época.

Android 1.1

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Android 1.1 fue una rápida actualización, algo a lo que con el paso de los años nos hemos acostumbrado. Sus novedades fueron más bien curiosidades como la de llamadas en espera o guardar los archivos adjuntos. Pero debemos pensar en esta versión como el inicio del perfeccionamiento de Android, ¿también de la fragmentación? El HTC Dream necesitaba esas pequeñas mejoras que demuestran que existe una empresa detrás apoyándole.

Android 1.5 Cupcake

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La primera versión con nombre oficial de dulce: Cupcake 1.5. Estamos hablando de un salto suficiente significativo como para saltar varios números y recibir la atención que requieren las nuevas versiones. Aquí nos encontramos pequeñas funciones que con el paso del tiempo se ha demostrado que eran imprescindibles.
Soporte para widgets, acceso directo a contactos, animaciones entre pantallas, habilidad de autorotar la pantalla y una nueva bootanimation. Una versión realmente importante a pesar de su número. Con CupCake por fin empezábamos a tener un sistema perfeccionado y que añadía funciones que lo diferenciaban de su principal rival: iOS.

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Android 1.6 Donut fue la versión desde la cual empezamos a tener en cuenta móviles más grandes. Aquí se añadió soporte para otras resoluciones, se mejoró la búsqueda y se ofreció un Android Market más potente, una tienda de aplicaciones que poco a poco iba a convertirse en protagonista por sí mismo del sistema operativo Android que estaba naciendo en ese momento.
La popular HTC Magic fue el dispositivo elegido para expandir esta versión. Un móvil que muchos pudimos probar y con el que muchos de nosotros empezamos a descubrir los secretos de Android.

Android 2.0 Eclair

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Saltamos de número y llegamos a Android 2.0 Eclair con un nuevo dispositivo de una marca que años después la propia Google acabaría comprando. Hablamos del Motorola Droid. En esta nueva versión encontramos múltiples e interesantes mejoras, funciones que demostraron que Google empezaba a liderar la innovación en el mundo móvil.
Tenemos integración con Facebook, speech to text, nueva pantalla de desbloqueo, un navegador mejorado que inició el camino para luego ser sustituido por Chrome y la posibilidad de tener varias cuentas. Los móviles se habían convertido ya en un gadget clave y estos pasaban de unos a otros con facilidad.

Android 2.2 Froyo

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Damos un salto de calidad enorme con Android 2.2 Froyo. Con esta versión (en realidad Eclair 2.1) se presenta el primer Nexus, el Nexus One. Un móvil que marcó un antes y un después. El primer iPhone Killer de verdad. Google en esta versión se tomó muy en serio la estabilidad y el rendimiento del sistema para que el primer Nexus fuera el móvil más rápido.
Todavía tardamos mucho en alcanzar esa fluidez de la competencia, pero el salto fue muy significativo. Se añadió además el soporte al USB Tethering, soporte WiFi hostpot y posibilidad de deshabilitar los datos, tres funciones que han servido para expandir y controlar el uso de internet en cualquier lugar.
La aplicación del Market se actualizó, se añadió el polémico soporte a Adobe Flash y se incorporaron las notificaciones push. Fue justo en este punto donde la popularidad de Android creció exponencialmente.

Android 2.3 Gingerbread

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Android 2.3 Gingerbread trajo el segundo Nexus y el primero fabricado por Samsung. El teclado se mejoró sustancialmente, se añadió soporte para NFC (hace 5 años!), soporte para más resoluciones, mejoras en el launcher, soporte nativo para sensores como el giroscopio o el barómetro y soporte para cámaras delanteras, que ahora se ha demostrado que son un auténtico fenómeno.
En Android 2.3 ya empezamos a tener un sistema más parecido al actual y de hecho sigue siendo un sistema muy utilizado y el principal protagonista que exista la temida fragmentación de Android.

Android 3.0 Honeycomb

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Honeycomb 3.0 fue seguramente la versión menos exitosa de Android pero también la más curiosa. Fue una versión que convivió totalmente con la versión anterior, vino de la mano de la Motorola Xoom, la primera tablet made in Google. De hecho el sistema estaba adaptado a este nuevo dispositivo y fue la primera vez que Android coqueteó con implantarse en otro tipo de dispositivos más allá de los móviles.
Se introdujo la aceleración por hardware y el soporte a varios núcleos. Se añadieron accesos rápidos a la barra de navegación, se modificó el aspecto, widgets ajustables y se añadió el ahora popular USB On the Go que nos permite entre otras cosas conectar teclados externos. De Honeycomb casi nunca se habla ya, pero fue una de las versiones clave para la evolución de Android.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

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Damos un auténtico salto. El Galaxy Nexus introduce Android 4.0 Ice Cream Sandwich, la versión cuyo número ha estado más años con nosotros. La madurez hecha versión. Con Android 4.0 se modifica totalmente el sistema de notificaciones, se crea un diseño asociado a Android, se empieza a dar importancia a las opciones de Google y se añaden multitud de funciones.
El diseño Holo con la nueva fuente Roboto, carpetas, nueva galería, captura de pantalla, WiFi Direct, Android Beam, VPN y eliminar aplicaciones de la multitarea deslizando. Son opciones que muchos creíamos que han estado toda la vida en Android, sin embargo se añadieron en 2011.

Android 4.1/4.2/4.3 Jelly Bean

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Vamos con Android Jelly Bean, el único nombre que se han mantenido durante tres versiones distintas de Android. La popular Nexus 7 fue la tableta perfecta para mostrar este sistema. Durante el tiempo que pudimos disfrutar de JB vimos como Android se expandió gracias a smartphones tan populares como los Galaxy, los Desire o los Xperia.
Aquí Android ya es un sistema totalmente formado y los añadidos han sido muy concretos y pensando en un público específico: accesibilidad, mejoras en audio y sonido y cambios en la interfaz. También vimos la llegada de Google Play y Google Now, dos herramientas que se han convertido en uña y carne con Android.

Android 4.4 KitKat

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Seguimos para bingo. Android 4.4 KitKat es posiblemente la versión más estable y favorita de muchos de los Androides. La perfección llegó a nuestro sistema y todo aquel con esta versión ya puede tener la sensación de disponer de todo lo necesario en un smartphone.
La mayoría de mejoras de KitKat está enfocada en ofrecer herramientas a desarrolladores para que estos puedan aprovechar al máximo las posibilidades de Android. También fue con KitKat donde vimos un primer (y quizás último) patrocinio en el nombre.
Por si fuera poco, con KitKat se presentó el Nexus 5, el mejor móvil Android de los últimos tiempos. Un móvil con fallos pero cuya experiencia y fluidez todavía hoy cuesta de superar. Gracias entre otras cosas a la presentación de ART, la nueva máquina virtual de Android en sustitución de Dalvik y que sería uno de los elementos clave de la siguiente gran evolución que estaba por llegar.

Android 5.0/5.1 Lollipop


Llegamos a la última versión disponible oficialmente: Android 5.0 Lollipop. Con esta versión Google introdujo una cantidad enorme de mejoras y novedades. Un cambio bestial y con el que intentan dar un paso al frente para convertir Android ya no solo en un buen sistema operativo para móviles, si no un buen sistema operativo en general, para todo tipo de gadgets.
Lollipop vino precedido de una versión para desarrolladores, Android L. Las funciones que hemos visto son una nueva máquina virtual, soporte para procesadores de 64 bits, SmartLock, Webviews, perdida de los widgets en la pantalla de desbloqueo y sobre todo un cambio visual como nunca con la llegada de Material Design.

Android 6.0


android m¿Qué nos depara el futuro con Android M? La infografía termina haciendo un repaso a todas las novedades que Google ha implementado en esta versión preliminar de lo que será Android 6.0 Marshmallow. Los cambios visuales son menores, pero sí agradecemos que la estrategia a seguir sea añadir funciones útiles y que permitan convertir a los móviles en objetos para todo.
Con Android M llega el soporte para lectores de huellas, se corrige el control de volumen, llega el soporte 4K, el esperado soporte para tarjetas SD, compatibilidad con el cada vez más popular USB 3.1 Type C, nuevo launcher, pagos móviles, mejor integración de Google Now y permisos granulares para las aplicaciones. Múltiples mejoras que los usuarios de Android llevábamos años esperando y que poco a poco van llegando.
La evolución de Android ha sido constante. A veces con saltos más grandes y a veces con menos, pero tenemos la sensación que no hemos parado.

Microsoft lanza Office 2016 con el objetivo puesto en la colaboración

office 2016 mac Microsoft lanza Office 2016 con el objetivo puesto en la colaboración


Office ya está disponible en todo el mundo en su versión tanto para Microsoft como para Mac. Una suite de productividad que es lanzada en un presente donde han cambiado bien las cosas desde que llegara la anterior versión.
Estos cambios están relacionados en lo que es el aspecto colaborativo que si poseen otras apps de edición de documentos basados en la nube como es la propia Google Drive. Así que Microsoft se ha puesto entre ceja y ceja el integrar la colaboración en tiempo real para sus apps web en la forma que lo fue allá por el año 2013, para que así cualquier usuario desde la versión de escritorio pueda trabajar sin tener que abrir un explorador web.
De las primeras novedades que comentamos es Skype para empresas que ahora se integra en las propias apps para que un usuario pueda realizar chat de vídeo, mensajes instantáneos o sea capaz de compartir documentos de forma muy fácil y rápida. Este es sin ninguna duda el principal objetivo de Microsoft. En el aspecto visual llegan mejoras ofreciendo un estilo más plano y un mayor colorido con esos colores de las barras de los títulos que encajan con los propios de los iconos. Así Word es el azul, Excel al verde y así con las demás apps.
office 2016 Microsoft lanza Office 2016 con el objetivo puesto en la colaboración
Se añade la búsqueda y la integración con Cortana para obtener resultados bajo contexto, así que se podrá preguntar por un día en concreto, buscar documentos y mucho más.
Office 2016
Tenemos ante nosotros a una nueva app, Office 365 Planner. Esta se encarga de la gestión de tareas y es bien parecida a lo que es Trello. Por lo que provee notificaciones de email, tableros y ayuda para un equipo de personas que estén en continua colaboración.
Outlook es otra de las apps que llega con más mejoras como una funcionalidad para grupos de Office 365 para así compartir blocs de notas, calendarios y bandejas de entrada a través de la misma.
Como no podía ser de otra forma Microsoft Office 2016 está optimizado convenientemente para Windows 10 y funciona con el modo ‘Continuum’ que permite a smartphones bajo Windows 10 funcionar como un PC de escritorio

Menos es más: Por qué Qualcomm pasa de ocho a cuatro núcleos

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Que el Snapdragon 810 haya sido uno de los SoCs peor valorados del año no es algo que a estas alturas de la película nos pille desprevenidos. Las elevadas temperaturas a pleno rendimiento han obligado a los diversos fabricantes a reducir sus frecuencias o a probar con compuestos térmicos que no terminan de convencer.
Para el año que viene, Qualcomm pretende arriesgar más con el Snapdragon 820, chip con el que pretenden recuperar el trono que cualquiera podría quitarle en 2016, volviendo a la estrategia que tanto éxito les ha dado en el pasado, con arquitecturas personalizadas.

Qualcomm renuncia a los octa-core para su gama más alta

En una reciente entrevista, los ejecutivos de Qualcomm han arrojado algunas pistas sobre el futuro tope de gama de la compañía. Según comentan, para el Snapdragon 820 usarán una arquitectura propia llamada Kyro, y serán cuatro núcleos que se encarguen de dar vida a las plataformas que opten por este chip.
La decisión de la compañía se basa en mantener los pilares que hicieron grande a la compañía, enfocándose en la calidad y experiencia de usuario en lugar de dejarse llevar por la absurda guerra de números que al final acaba perjudicando el resultado final.
Para Kyro -su nueva arquitectura- piensan centrarse en mejorar el rendimiento mononúcleo, mientras que intentan mejorar la eficiencia en el manejo de varios núcleos, evitando los excesos de temperaturas al ejecutar varios núcleos.
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A pesar de que la CPU era uno de los principales errores por corregir del Snapdragon 810, también piensan mejorar sus puntos fuertes, como son sus gráficos integrados, su DSP encargado de mejorar la experiencia multimedia, sin olvidarse de seguir mejorando sus modems LTE.
A veces, volver a los orígenes es el mejor camino que podemos tomar, y parece ser que el caso de Qualcomm no es una excepción. Ya en su pasado más glorioso ridiculizaba los chips de la competencia que se pasaban a diseños de 8 núcleos, por lo que nos extrañó que acabasen pasándose al lado oscuro.
¿Será el Snapdragon 820 el hijo pródigo que devuelva la grandeza a Qualcomm, o acabará siendo su perdición?

Xiaomi Mi 4C, toda la información

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Xiaomi ya ha presentado su nuevo terminal de alta gama del que llevamos oyendo hablar varios días: el Xiaomi Mi 4C. Se trata de un nuevo terminal del que ya conocíamos la mayoría de detalles después de una filtración en Oppomart en la tarde de ayer.
Así nos encontramos con un terminal de cinco pulgadas, con 438 píxeles por pulgada de densidad de pantalla. El panel cuenta con resolución Full HD y ha sido fabricando por Sharp. El encargado de moverlo es un Snapdragon 808 de seis nucleos a 1,8 Ghz. Uno de los aspectos más interesantes de este terminal será su autonomía. Y es que Xiaomi ha apostado por equipar al Xiaomi 4c con una batería de 3080 mAh, con Quick Charge 2.0.

Especificaciones del Xiaomi Mi 4c

  • Pantalla de 5 pulgadas fabricada por Sharp con resolución 1080 x 1920 (438ppi)
  • Procesador Snapdragon 808 de seis núcleos a 1,8GHz
  • GPU Adreno 418
  • 2 GB de RAM LPDDR4
  • 16 GB de almacenamiento interno
  • Cámara principal de 13 MP
  • Cámara frontal de 5 MP
  • Batería de 3.080 mAh. Quick Charge 2.0
  • 138,1mm x 69,6mm x 7,8mm
  • 126 gramos
  • Interfaz MIUI 7 sobre Android 5.1 Lollipop

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Entre otros detalles, cuenta con 2GB de memoria RAM y en lo que respecta a la memoria interna son 16GB, ampliables mediante microSD. Han incluido, por otra parte, conexión USB Tipo C.
Además, con el Xiaomi Mi 4C la marca ha querido ampliar la paleta de colores. En la versión anterior solo contaba con blanco y negro, al que ahora se le añade azul celeste, amarillo y rosa. El precio para China será a partir de 1299 yuanes.
 Más información | Mi.com

Oficial: Google presentará los nuevos Nexus el 29 de Septiembre

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Como cada año, la llegada de la temporada navideña trae consigo un nuevo dispositivo Nexus que estrena nueva versión de Android. Ya conocimos a mediados de año las características de Android 6.0 Marshmallow, pero los dispositivos que llegarían con ellos son aún una incógnita.
Muchos rumores han sonado los últimos meses, siendo el más destacado la llegada de dos teléfonos Nexus. También existía el rumor de una fecha de presentación que apuntaba hacia el 29 de Septiembre.

Los nuevos Nexus llegarán con un nuevo Chromecast el 29 de Septiembre

Tras meses de incómodo silencio, Google al fin nos ofrece una fecha de presentación para sus nuevos dispositivos. Esa fecha no es otra que el 29 de Septiembre, exactamente la misma que lleva sonando en rumores y filtraciones durante los últimos meses. Solo 10 días nos separan de los nuevos Nexus y de la versión final de Android 6.0
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Además de los esperados Nexus 5X y Nexus 6P, parece que los teléfonos no llegarían solos, pues vendrían acompañados del nuevo Chromecast que fue filtrado recientemente. También es posible que se presente una nueva tablet, a pesar de que los rumores indican que no haya este año sucesora para la Nexus 9, pero podría llegar cualquier sorpresa.
El evento podrá ser visto mediante streaming en YouTube el próximo Martes 29 de Septiembre, a las 18:00 de la tarde hora Española y a las 11:00 hora Mexicana. Nosotros estaremos aquí para contaros todas las novedades.
Accede al streaming de Google el 29 de Septiembre aquí
Vía |Android Police

Cómo podría Google hacer las paces con empresas como Cyanogen

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La llegada de Android al mundo de los smartphones ha creado nuevos puestos de trabajo que hasta hace poco eran inviables. No solo por personas que pueden ganarse el pan desarrollando aplicaciones por cuenta propia, sino creando oportunidades para nuevas empresas.
Los desarrolladores de ROMs personalizadas han pasado de ofrecer versiones alternativas a otros usuarios a trabajar para grandes fabricantes de diversas formas. Mientras que equipos como el de MIUI están con Xiaomi o el de Paranoid con OnePlus, otros como Cyanogen no se casan con nadie y prefirieron establecerse como empresa propia y ofrecer sus servicios a diversas plataformas y fabricantes.

Cuáles son las alternativas a Google

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Estas versiones de Android no tienen porque abrazar los servicios de Google. Mientras que Xiaomi juega a dos bandas con Baidu y Google para distintos mercados, otras como Cyanogen se van alejando de Google para trabajar con los servicios de Microsoft, siendo el primero de sus movimientos un acuerdo para preinstalar las aplicaciones de Microsoft en Cyanogen, incluso hacer su propio fork.
¿Debería esta alianza preocupar a Google? Si bien el binomio Cyanogen-Microsoft es una pequeña alianza, su éxito podría inspirar a otros fabricantes a seguir el mismo camino, convirtiéndose en una amenaza para el dominio de Google. Afortunadamente para la gran G, disponen de una posición ventajosa para impedirlo, ¿qué argumentos tienen los chicos de Mountain View para evitar que Microsoft pueda llevarse parte del pastel?

Reduciendo las restricciones de sus propios servicios

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Uno de los mayores inconvenientes que ofrece la plataforma de Google son las condiciones que la propia Google impone a sus socios. Aquellos que desean integrar Google Play en sus dispositivos no pueden hacerlo sin más, sino que deben incluir todo el paquete completo. Si bien aplicaciones como Chrome o Google Calendar son bastante útiles, gran parte de sus servicios no suelen ser del agrado de todos los usuarios.
No a todo el mundo le gusta que Google Fotos suba tus fotos sin tu propio consentimiento, y ya ni hablemos de todas las tiendas de contenidos de Google (Play Music, Kiosko, Libros) que no pueden ser desinstaladas por defecto.
Si Google pretende convencer a estas pequeñas compañías de que se decidan por elegir los servicios de Google, buscar acuerdos menos restrictivos debería ser una de las principales prioridades de la gran G. Concesiones como reducir el número de aplicaciones preinstaladas o permitir la desinstalación de las menos queridas sería un gran movimiento.

Mantener el compromiso como plataforma libre

Android, Libre o No
Android nació como una plataforma libre que cualquier fabricante pudiese modificar, pero con la llegada del éxito, Google ha ido ofreciendo cada vez menos a la base libre, ofreciendo la gran parte de las mejoras en su plataforma conocida como Google Play Services. Y todo apunta a que en el futuro podría endurecer las condiciones aún más.
Este movimiento no hizo gracia a los chicos de Cyanogen, puesto que permite que aquellos desarrolladores que apuesten por Google Play obtengan ventajas respecto a los que quieran distribuir su software para todos los androides. Aunque el trabajo de Google solo beneficie a Google parece un movimiento lógico, rompe bastante con la imagen de sistema operativo libre que todos conocemos y amamos.
¿Qué podría hacer Google para evitar el mosqueo de la comunidad? El paso más simple sería integrar los servicios de Google Play en las APIs nativas del código fuente de Android, pero existen otras alternativas. Al igual que Chrome procede de Chromium, una versión del navegador libre de la influencia de Google, podrían crear una versión libre y alternativa de los servicios de Google Play. Esto sería un paso enorme que difícilmente llegaremos a ver, pero sí nos gustaría que existan más alternativas libres a los distintos servicios de Google. 

Mejorando las condiciones de la competencia

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De forma muy irónica, cuando Cyanogen decidió desligarse de Google, a pesar de adoptar una postura muy a favor de la libertad, acabaron asociándose con Microsoft, compañía que a pesar de estar adoptando una actitud, no es precisamente el adalid de la libertad.
Los movimientos de Microsoft construyendo una plataforma en Android son dignos de mención, ya que no contentos con crear aplicaciones con una calidad tremenda, han tirado de talonario para adquirir otras grandes aplicaciones.
Cyanogen parece ser una de las principales herramientas del caballo de Troya de Microsoft, y este acuerdo económico beneficia a Cyanogen como aliado de Microsoft. ¿Qué podría hacer Google para evitar la amistad de Microsoft y Cyanogen? Además de los puntos que mencionamos con anterioridad, la respuesta de Google podría ser tan sencilla como una contraoferta económica.

¿Necesita realmente Google hacer las paces y convencer a Cyanogen?

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Durante este artículo hemos divagado acerca de las opciones que podría tomar Google para convencer a empresas como Cyanogen para permanecer en su ecosistema, pero no nos hemos centrado en el punto más importante.
Google es una compañía gigantesca, y el dominio de Android es absoluto, por lo que quizás no deberían preocuparse porque Cyanogen o incluso OnePlus decidiesen alejarse de su rebaño. Los servicios de Google Play son cada día más completos, y a medida que Android siga evolucionando Google seguirá blindando y potenciando sus servicios para que solo los socios que acepten sus condiciones reciban beneficios y puedan disfrutar de su ecosistema.
No queremos decir que Google y su dominio en el mercado sean imbatibles, porque la historia nos ha enseñado que gigantes más grandes han caído, y el día de mañana cualquiera puede arrebatarle el puesto. Lo único evidente es que Cyanogen pierde mucho más renunciando a Google que Google ignorando a Cyanogen, a pesar de que con su estrategia hagan de Android un sistema cada día menos libre.

Moto X Play: Análisis y experiencia de uso


Motorola se ha ganado a pulso que se generen ciertas expectativas alrededor de sus presentaciones, gracias sobre todo a la gama Moto G, pero también al buen rendimiento de los Moto E a pesar de su ajustadísimo precio y al gran trabajo que hizo la compañía con su Moto X 2014.
La compañía renació tras la compra por parte de Google apostando por Android puro y se está haciendo fuerte dentro del organigrama de Lenovo, donde absorberá la división móvil del gigante chino y pasará a encargarse del diseño y producción de todos los smartphones del conglomerado. Viviendo uno de sus mejores momentos de los últimos años, Motorola ha decidido aumentar su catálogo de terminales en el mercado dividiendo su gama Moto X en dos modelos, Play y Style.
Cuando se le dio a conocer en la presentación, el Moto X Play dejó muchas bocas abiertas debido a su enorme batería de 3.630 mAh, que en conjunción con una pantalla FullHD prometía una autonomía maratoniana, algo por lo que muchos usuarios cansados de andar siempre con el cargador a cuestas, convertidos en mendigos de enchufes.
El Moto X Play es un teléfono que cumple con lo que promete, funcional y extraordinariamente práctico, que hace lo que tiene que hacer sin problemas pero tampoco sin excesivas florituras.
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Estas son las especificaciones del Moto X Play:
  • Pantalla de 5,5 pulgadas con resolución FullHD con Gorilla Glass 3
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos a 1,7 GHz
  • Batería de 3.630 mAh de capacidad
  • Memoria RAM de 2GB
  • Almacenamiento interno de 16/32GB con 128GB ampliables por microSD
  • TurboPower 15 (Carga rápida)
  • 169g
  • 148,0 x 75,0 mm x 8,9-10,9 mm
  • Cámara trasera de 21MP f/2.0 y cámara frontal de 5MP
  • Android 5.1.1 Lollipop con Moto Voice, Moto Assist, Moto Display y Moto Action
  • Conectividad 4G LTE
  • Protección IPX7 resistente al agua.

Diseño y características generalesIMG_4259


Con este terminal, Motorola ha creado un teléfono que se solapa entre la zona alta de la gama media y la zona baja de la gama alta. Se trata de un terminal fabricado en policarbonato, aunque los bordes tienen un color que imitan el metal, pero que da una sensación de solidez en mano y a pesar de su gran tamaño es cómodo de usar. Gran parte de mérito lo tiene el material gomoso de la parte trasera, que tiene un gran agarre y evita resbalones, y la forma redondeada de esta le da una gran ergonomía y con una pantalla que ocupa el 74,4% del frontal.
Durante un viaje en tren, colocado sobre la mesita junto a un Sony Xperia Z1 se podía ver cómo el terminal japonés se iba desplazando hacia el vacío, mientras que el Motorola permanecía estático en su posición. El adorno en forma de píldora -de nuevo de plástico aunque imita metal-en el que se encuentran la cámara, el flash y el logo de la marca le dan un aspecto algo cuidado. La tapa de material gomoso es intercambiable, pero la batería no es extraíble.
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Por otro lado, el terminal no es sumergible como el Moto G, pero sí que es resistente a las salpicaduras, lo cual quiere decir que no podrás tomar fotos en el fondo de la piscina, pero si por accidente se te derrama un vaso de agua sobre él, sobrevivirá al accidente, igual que si se te moja por la lluvia.
En la parte frontal, sin embargo, hay algunos elementos que sorprenden un poco y que posiblemente respondan a cuestiones técnicas pero que generan una sensación de falta de atención al detalle. En la parte superior del terminal encontramos el auricular en el centro, el sensor de luz a la izquierda y la cámara frontal a la derecha. La distancia entre estos tres elementos es completamente asimétrica, lo cual crea la ilusión de que el auricular está descentrado con respecto al altavoz inferior -que no lo está-. El terminal de prueba con el que hemos efectuado este análisis es blanco y posiblemente quede mucho más disimulado en los de color negro.

Pantalla

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Con este terminal Motorola ha abandonado las pantallas super AMOLED que había usado hasta ahora para sus terminales para pasar a una LCD. Esto conlleva en teoría una cierta pérdida de intensidad en los colores, pero Motorola lo ha compensado introduciendo dos modos de color, normal e intenso. Por defecto viene activado el segundo, que aumenta la saturación y el contraste, lo que ofrece unos colores vibrantes, y aunque eso los hace algo irreales, realmente da gusto verlos.
La pantalla de 5,5 pulgadas del Moto X Play está protegida por Gorilla Glass 3 y cuenta con una resolución Full HD de 1080 x 1920 pixels (unos 403 pixels por pulgada). En una época en el que es tendencia incluir pantallas de 2K -como el hermano mayor de este terminal, el Moto X Style- una resolución de 1080p puede parecer algo corta, pero realmente es un acierto por parte de Motorola, especialmente en un terminal que busca extender la autonomía todo lo posible.
La resolución no sólo es más que suficiente para el día a día, sino que además cuenta con un gran brillo que permite usarlo sin problemas en el exterior bajo la luz directa del Sol, pero también es capaz de reducirse notablemente cuando estamos en ambientes oscuros para que lo podamos usar cómodamente sin deslumbrarnos.
No se puede decir que estemos ante una de las mejores pantallas del mercado, pero sí es tremendamente sólida y constante en todos sus aspectos, convirtiéndose en uno de los puntos más fuertes de este Moto X Play.

Hardware

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En su corazón, el Moto X Play cuenta con un Snapdragon 615 y 2 GB de RAM, una combinación habitual y que rinde correctamente sin grandes florituras pero tampoco sin grandes problemas. Los 16 GB de almacenamiento pueden quedarse algo cortos -al usuario le quedan 10,89 GB de forma efectiva-, pero pueden ser ampliados hasta 128 mediante tarjetas SD. El Moto X Play es capaz de mover sin problemas juegos como el Asphalt 8 o Modern Combat 5. La mayoría de tareas las ejecuta sin problemas aunque en algunas podemos ver que se toma un tiempo, como puede ser aplicar un filtro de Instagram o al instalar alguna aplicación, pero nada de gravedad.
En las últimas semanas también se ha hablado de la ausencia de algunos sensores como el giroscopio, un sensor que detecta con gran precisión la posición del terminal y que sirve de apoyo al acelerómetro. Aunque su ausencia impide que se puedan realizar fotos esféricas y limita el uso del teléfono para la realidad virtual, lo cierto es que en el día a día la falta de giroscopio no se nota en absoluto, responde a la perfección al cambio de orientación y los juegos como Asphalt 8 que se controlan con el movimiento del terminal son totalmente controlables.
En la parte frontal del terminal encontramos un altavoz, aunque por el diseño parezca que son dos -el superior es el auricular del teléfono-. La calidad del sonido mono no es la mejor, pero es lo suficientemente potente como para que podamos ver un video por la calle y que el tráfico -incluso intendo- no nos impida oírlo con claridad.
Sin embargo, al menos la unidad que hemos probado tiene un ligero problema, unos ligerísimos “pop” con ciertos sonidos bajos, como el que emite Whatsapp al recibir un mensaje en un chat que tenemos abierto. Es algo muy ligero y que muchos usuarios ni notarán, otros ignorarán con facilidad pero a otros les puede poner patas arriba el TOC.
Tanto la velocidad de descarga de datos, navegación y la calidad de las llamadas son magníficas en este Moto X Play. Por otra parte, merece la pena mencionar que incluye radio FM, algo que los usuarios más radiofónicos agradecerán al evitar tener que consumir datos usando las aplicaciones de las emisoras.

Software


Como viene siendo habitual en Motorola, el Moto X Play cuenta con una versión de Android en su versión más pura, no existen muchas sorpresas en este aspecto, tampoco encontramos demasiado bloatware ni aplicaciones propias de Motorola que sobrecarguen el sistema, tan sólo un puñado, así como una aplicación propia de cámara de la que hablaremos más tarde.IMG_4303
Nos encontramos ante Android 5.1.1 Lollipop sin prácticamente retoques, y este en general funciona de forma fluida y sin lag, aunque este aparece de forma puntual en algún momento en el que nos podemos encontrar que el sistema tarda unos instantes en reaccionar, igual que algunas movimiento brusco en alguna animación que debía ser más ligera, algo que posiblemente se pueda solucionar con la próxima llegada de Marshmallow, que debe mejorar el rendimiento de los smartphones, y que la ausencia de personalización por parte de Motorola debería significar que llegará rápido a este Moto X Play.
Además de una galería de imágenes propia -funcional y sin demasiado misterio- Motorola ha incluido tres aplicaciones extra: Connect, Migración y Moto. La primera, te permite conectar tu smartphone de manera sencilla, mientras que Migración busca ayudar al usuario a traspasar los datos desde su terminal antiguo al nuevo sólo con bajártela en aquel.
Moto
Moto es la aplicación que más jugo tiene, ya que es desde donde podremos configurar nuestro teléfono para que entre en distintos modos según dónde estemos o la hora que sea, los controles gestuales o un asistente de voz que trata de mejorar lo presente en Google Now, y que por ejemplo nos permitirá enviar mensajes por Whatsapp, aunque mejor no os fiéis mucho de cómo interpretara vuestras palabras.
Por otro lado, el único control gestual del Moto X Play es el que activa la cámara al dar dos giros de muñeca, habiendo perdido el que activaba la linterna con dos sacudidas, aunque Motorola asegura que sigue trabajando para integrarlo en futuras actualizaciones. A través de esta aplicación también podemos hacer que nuestro Moto X Play se configure en distintos modos según dónde estemos, que envíe respuestas automáticas si estamos en una reunión o que se ponga en silencio en nuestras horas de sueño.
En general estamos ante un terminal que rinde francamente bien la mayoría del tiempo, con algún problema en momentos de aturulle no excesivamente frecuentes, pero que ocurren y que si Motorola consigue solucionarlos en futuras actualizaciones el Moto X Play será un terminal con un rendimiento notable. 

Cámara

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Tradicionalmente uno de los aspectos más débiles de la gama Moto X, Motorola ha tomado nota de las críticas y ha dado un notable salto y aunque hay cámaras mejores en el mercado, pero es una buena compañera de batallas capaz de tomar muy buenas instantáneas en condiciones de luz, aunque cuando esta se reduce el resultado cae de forma dramática.
La capacidad para hacer fotografías en condiciones complicadas es lo que diferencia a las “cámaras niñas” de las “cámaras adultas”, y la del Moto X Play no pasa ese corte y todavía tiene miedo a la oscuridad, a la que cae la iluminación, se pierde gran cantidad de detalle y el ruido hace acto de presencia en cantidades navegables.
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La aplicación de cámara de Motorola incluye una opción de HDR automático, que detecta las condiciones complicadas, lo que puede echar una mano e incluso tener algunas buenas fotos nocturnas, pero en general el resultado está lejos de ser el mejor. Sin embargo, con buena luz el Moto X Play es capaz de hacer unas fotos realmente notables, con un gran nivel de detalle, unos colores correctos y un buen balance de blancos fiel a la escena que se trata de representar.
La cámara frontal cuenta con una resolución de 5 MP y también ofrece buenos resultados, aunque se echa en falta algo más de angular para fotos en grupo, ya que obliga o bien a apelotonarse o a estirar el brazo como en el viejo anuncio anuncio de clicles  Boomer. Por otra parte, se puede grabar vídeo a 1080p y 30 frames por segundo, además de a cámara lenta a 540p.

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Aunque Motorola siempre ha hecho gala de usar Android prácticamente puro, incluyen su propia aplicación de cámara que deja algo que desear en algunos aspectos. Su menú en forma de medio anillo es algo confuso en un principio, y para tomar una foto basta con pulsar en cualquier punto de la pantalla, lo que hará que muchos que estén acostumbrados a la cámara de Android stock o de otros fabricantes tomen fotos sin querer al tratar de enfocar. Por otro lado, ofrece la posibilidad de aumentar o disminuir la cantidad de luz que queremos, algo que se agradece.
En global encontramos una buena cámara que ofrece unos resultados magníficos cuando la luz acompaña, pero que se viene abajo en cuanto la luz empieza a escasear.

Batería

Bateria
Llegamos al gran músculo del Moto X Play. Muchos se quedaron ojipláticos cuando Motorola anunció que incluiría una batería de 3.630 mAh. En combinación con otros elementos como la pantalla de 1080p o la mínima capa de personalización que aplica Motorola prometía una autonomía extraordinaria y en este aspecto no decepciona en absoluto.
Aunque durante esta semana que he estado usando el Moto X Play como dispositivo principal este no ha llegado a las dos jornadas completas como dijo Motorola en su presentación, si ha llegado con comodidad a la jornada y media -dejándolo encendido y en modo por la noche-, llegando a las 5 horas y 40 minutos de pantalla.
Esto implica que, básicamente, tendrás que seguir cargando el teléfono por las noches, sin embargo podrás acabar una jornada habitual con un 30 o 40% del tanque lleno, o incluso un 50%. Esto ofrece la enorme tranquilidad de saber que lo puedes seguir usando con la misma intensidad sin empezar a ahorrar a media tarde, sin pensar dónde puedes hacer una parada táctica para cargar un rato el terminal ni tener que andar con el cargador o la batería externa a cuestas, o alargar la jornada e irte a cenar fuera sabiendo que tu teléfono vivirá para contarlo.
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Durante los días de prueba de este terminal, he tratado sin éxito de acabar con su batería en menos de 24 horas sin recurrir a juegos pero haciendo cosas que normalmente haría desde el ordenador o tableta, como contestar a algunos mails. La batería de este terminal ha probado ser un durísimo rival.
El Moto X Play cuenta con tecnología Turbo Charge de Motorola, que permite insuflar a tu teléfono ocho horas de vida con quince minutos de carga. Por desgracia, Motorola no incluye un cargador que ofrezca esta posibilidad junto al teléfono, sino que el Moto X Play se vence con uno normal que puede tardar más de tres horas en rellenar esa enorme batería. Teniendo en cuenta que el precio del terminal ronda los 400€, tener que añadir otros 30€ del cargador no parece el mejor gesto por parte de la empresa, que por cierto tampoco incluye auriculares.

Conclusión

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El Moto X Play es un muy buen smartphone, con una batería excelente y que cumple con solvencia pero sin lucimiento en el resto de apartados. Es un teléfono práctico e ideal para aquellos que quieran irse con el a una batalla y saber que no te va a abandonar a mitad de día y que no te va a hacer nada mal, pero tampoco va a lucir en la mayoría de aspectos.
El gran problema al que nos enfrentamos en este caso el precio al que Motorola lo ha lanzado en ciertos países, entre ellos España, donde llega a los 395€ libre. ¿Vale tanto el Moto X Play? Ante ese precio se pueden estudiar alternativas como el OnePlus Two, con unas especificaciones muy superiores.
Sin embargo, si eres usuario de Vodafone puedes adquirir este terminal por 216,06€, y por ese precio sí que merece la pena, incluso se puede decir que es una enorme oferta. Por desgracia, la operadora británica tiene la exclusividad del Moto X Play en España, por lo que ni los usuarios de Movistar ni los de Orange ni los de cualquier otra operadora podrán acceder a ofertas similares.
Se puede decir que el Moto X Play es un teléfono que si fuera futbolista sería el típico jugador que encanta a los entrenadores y aburre a los aficionados, no cometerá fallos, rendirá correctamente en todos los partidos y correrá hasta el minuto 90, pero no esperes de él que te marque un gol regateándose a toda la defensa.