La historia de Nokia, el mayor fabricante de teléfonos de la Historia

historia de Nokia


La historia de Nokia es cuanto menos curiosa: de productora de papel a convertirse en el mayor fabricante de teléfonos móviles de la historia.
Nokia ha sido la empresa más influyente en el desarrollo de la industria móvil de toda la historia junto con Apple, que inventó el concepto de smartphone tal y como lo conocemos hoy en día. Fue precisamente ese concepto el que hizo a Nokia perder relevancia en el sector móvil, ya que no supo adaptarse rápido y bien a las nuevas reglas del mercado.
Después de vender su división móvil a Microsoft, esta optó por borrar la marca de sus dispositivos. Pero al terminar este año 2016, Nokia será libre de volver a entrar en el mercado móvil, y sus planes parecen pasar por Android con un supuesto Nokia C1. Es un teléfono muy esperado porque Nokia es una marca mítica y podría hacer grandes cosas con Android pero ¿de dónde viene este prestigio? Esta es la historia de Nokia.

Los orígenes: fabricando papel en el siglo XIX

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Resulta muy sorprendente, pero los orígenes de Nokia nada tenían que ver con móviles y telecomunicaciones: Fredrik Idestman fundó la compañía que hoy conocemos como Nokia en 1865 y se dedicaba a fabricar papel en Finlandia. O mejor dicho, en el Imperio Ruso, ya que por aquel entonces Finlandia no era un estado independiente.
El nombre la compañía proviene del río Nokianvirta, a cuya orilla se construyó la segunda fábrica de papel de la compañía. Alrededor de la fábrica se asentó una pequeña población debido al gran éxito que tuvo por la altísima demanda de papel y cartón. Esta comunidad también recibió el nombre de Nokia.
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Alrededor de esa misma fábrica, otra empresa decidió construir una fábrica de caucho que en seguida empezó a utilizar también la marca Nokia. Esos productores de caucho adquirieron después una compañía de cables (Suomen Kaapelitehdas) en el año 1922, en el que finalmente los tres fabricantes quedaron bajo una única administración. Durante mucho años, se mantuvieron realizando esas tres actividades de producción.

Primeros años en telecomunicaciones

No fue hasta 1960 que la empresa empezó a trabajar en el sector de telecomunicaciones,a partir de una división del fabricante de cables. En 1962 empezaron a trabajar en radio transmisiones, y a partir de ahí comenzó todo su éxito. En 1969, el Grupo Nokia se convirtió en la primera empresa en utilizar el sistema de pulsos para cables telefónicos, convirtiéndose así en una compañía puntera en el sector.
Durante los años 70, exportaron equipos transmisores a Suecia y a la URSS en primera instancia y más tarde a países de todo el mundo.

Primeros teléfonos móviles

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En 1982 llegaría por fin el primero de los dispositivos que harían grandes a Nokia: el Mobira Senator. Era un teléfono móvil pensado para llevar en el coche que pesaba casi 10 kg; aunque a día de hoy parece muy incómodo, entonces el simple hecho de poder utilizar un teléfono que no estuviera conectado por cable era casi ciencia ficción.
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Tan solo un par de años después ponían a la venta el primer teléfono transportable: el Mobira Talkman. Hay que coger lo de transportable con pinzas, no era un dispositivo para llevar en el bolsillo, pues pesaba 5 kg, pero cualquiera podía llevarlo de un lado a otro en caso de necesidad. Su éxito en los países nórdicos hizo que se pusiera también a la venta en Reino Unido y Estado Unidos.
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La reducción de peso continuó siendo la máxima prioridad de Nokia en la década de los 80, lanzando en 1987 el Mobira Cityman, que pesaba solo 800 gramos. Esto significa que en solo 5 años lograron reducir el peso de los móviles 12 veces. En cualquier caso, en esta época los móviles estaban reservados para gente con cierto poder adquisitivo: el Cityman, por ejemplo, tenía un precio de 3700$ de la época.

La democratización del móvil

La década de los 90 fue importantísima para un sector móvil que, encabezado por Nokia, pasó de tener 15 millones de usuarios en 1991 a casi 400 millones en el año 2000.
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En el proceso, Nokia puso en el mercado varios dispositivos que son ya un pedazo de historia de la tecnología. En 1992, el Nokia 1011 se convertía en el primer móvil con soporte para el estándar GSM que aún utilizamos a día de hoy. Pesaba 495 gramos, una cifra muy alta pero ya aceptable para llevar el teléfono por ahí con frecuencia.
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Dos años después llegaba el primer móvil que podía enviar y recibir SMS: el Nokia 2110. Este también fue el móvil que estrenó el mítico tono de llamada Nokia Tune. También en 1994 se puso a la venta el Nokia 232, un móvil que destacó por su bajísimo precio para la época: técnicamente no era ninguna maravilla, pero se podía adquirir por 99900 pesetas sin impuestos (600 euros).
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En 1996 se ponía a la venta el Nokia 8110, cuyo aspecto era tan futurista que hasta se hizo un hueco para aparecer en Matrix con su tapa deslizante. En 1999 saldría un modelo muy parecido, el Nokia 7710, en el que la tapa se abría automáticamente y los SMS traían el primer odiado y amado a partes iguales autocorrector.
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Pero antes de eso, en 1996, se presentaba lo que probablemente podemos considerar el primer smartphone de la historia. El Nokia Communicator 9000 que además de llamar y enviar SMS, incluía una función de FAX y podía conectarse a Internet para navegar por la web y revisar el correo electrónico. Todo ello con 4 MB de RAM y un procesador de 24 MHz.

Nokia 3210, una nueva era para los móviles

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En 1999 llegaba al mercado uno de los móviles más emblemáticos de la historia. El diseño se convirtió en un factor muy importante en el mercado móvil, y la gran novedad de este 3210 fue que prescindía de una antena visible por primera vez. También era el primer móvil que traía el eterno Snake. Con 160 millones de unidades vendidas es a día de hoy el segundo móvil mejor vendido de la historia.
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Un año después el Nokia 3310 le sucedería, convirtiéndose en el móvil que daría la fama de indestructibles a los Nokia de la época. Redujo considerablemente las dimensiones de su predecesor y alcanzó unas nada despreciables 126 millones de unidades vendidas.

Nokia 1100: el mayor hit de la historia de la tecnología

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Si bien las cifras de ventas de los 3210 y 3310 son increíbles, se hacen ridículas comparadas con las del Nokia 1100. Con 250 millones de ventas desde que se puso a la venta en 2003 hasta que terminó su producción en 2007, se convirtió no solo en el móvil más vendido de la historia, sino en el dispositivo electrónico en general más exitoso hasta la fecha.
Era un móvil muy básico, pero al combinar un precio asequible con un formato muy reducido y un peso de solo 84 gramos, se impuso por encima de cualquier otro modelo e hizo llegar el móvil a los usuarios del primer mundo que aún no tenían uno por dinero o comodidad.

Symbian: el sueño del smartphone

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Antes de la era del smartphone moderno que empezó con la presentación del iPhone original en 2007, ya existía una apuesta solida y universal por los teléfonos inteligentes: Symbian S60. Un sistema operativo que podríamos asemejar a lo que a día de hoy es Android, ya que había varias empresas fabricando móviles con él como corazón. Nokia era por supuesto una de ellas, las demás eran Samsung, Motorola, Ericsson y Psion.
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Nokia se convirtió en el principal abanderado de Symbian con dispositivos como el Nokia 6600 en 2003, que incluía 3G y cámara trasera, el N-Gage que combinaba el concepto de móvil y consola o portátil o el N95, que salió a la venta en 2007 (muy poco antes del primer iPhone) con una gran pantalla para su momento y conexión WiFi.
Después de la llegada del iPhone, Symbian comenzó una tendencia a la baja que terminaría haciendo que tanto iOS como Android superaran su cuota de mercado en 2011. 2012 fue el año en el que Symbian termino por morir, pues ni hubo ningún nuevo dispositivo que lo incluyera, y el propio SO no recibió ninguna novedad.

La época Microsoft

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A principios de 2011 Nokia anunció que desde ese momento el sistema operativo con el que que trabajarían el grueso de sus dispositivos sería Windows Phone. La promesa se hizo realidad en noviembre de 2011 con el Lumia 800, el primer Nokia con Windows Phone. A lo largo de 2012 se presentaron varios modelos más como el Lumia 510 o el Lumia 900, pero el verdadero icono de esta etapa es el Lumia 520, de principios de 2013.
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El Lumia 520 no solo ha sido el único smartphone con Windows Phone hasta la fecha con unas ventas realmente relevantes, sino que también fue el primer smartphone de gama baja con una experiencia decente, que después llegaría a Android con dispositivos como el Moto G. La relación entre Nokia y Microsoft fue tan fructífera que en septiembre de 2013 Microsoft compró la división móvil de Nokia.
Después de esa compra, lo cierto es que las cosas fueron en declive, tanto para Nokia como para Windows Phone. La cuota de mercado de un Windows Phone que parecía en claro auge volvió a descender en 2014. 2015 se limitó a reafirmar esa tendencia; no solo se redujo la cuota de mercado sino que además se presentaron muy pocos dispositivos nuevos.
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Al final del año, Microsoft anunció que mataba la marca Nokia como tal: los smartphones que fabricaran pasarían a llamarse Microsoft Lumia. Nokia recuperara al final de este año el derecho a fabricar sus propios smartphones utilizando su marca, y parece que apostará por Android con un supuesto Nokia C1.
No cabe duda de que Nokia ha sido el fabricante de móviles más importante y exitoso de la historia, pero últimamente no le ha dio muy bien. Esperamos que con esta nueva apuesta por Android logré recuperarse y volver a ser el sinónimo de calidad y éxito que fue durante tantos años.

Huawei MediaPad T2 10.0 Pro, toda la información

Huawei MediaPad T2 10.0 Pro, toda la información

No ha tardado demasiado la Huawei MediaPad T2 10.0 Pro en saltar a la luz de manera oficial una vez se filtrara la mayor parte de información hace un par de meses, pudiéndose encontrar ya en la web del fabricante chino. Y es como la esperábamos: de 10 pulgadas, con todas las prestaciones que uno esperaría en una tablet más que decente, pantalla con resolución Full HD… Y un diseño atractivo y elegante que, sin destacar en exceso por sus líneas, consigue que esta tablet Android destaque entre la gran mayoría.
No es demasiado prolífico el segmento de las 10 pulgadas dentro de Android, por lo que este soplo de aire fresco viene bastante bien para regenerar este tamaño de pantalla. Y con el esfuerzo que está poniendo Huawei en sus últimas propuestas, estando ahí el nuevo Huawei P9, bien merece que le prestemos atención a la Huawei MediaPad T2 10.0 Pro.

Una buena tablet para el usuario que demanda una pantalla de 10 pulgadas

Huawei MediaPad T2 10.0 Pro, toda la información
A continuación tenéis todas las características de esta Huawei MediaPad T2 10.0 Pro: bastante interesantes de media. Y, seguramente, sin que eleven el precio una vez se ponga en el mercado.
  • 10.1 pulgadas con resolución 1920×1200 pixels con 220.5 ppi.
  • Qualcomm Snapdragon 616 de ocho núcleos:4×1.5GHz y 4×1.2GHz; GPU Adreno 405.
  • 2 GB o 3 GB de memoria RAM con 16GB o 32 GB de almacenamiento interno. SD de hasta 128GB.
  • Opción a 4G LTE; Wi-Fi 802.11 ac/a/b/g/n; Bluetooth 4.1; GPS.
  • Android 5.1 Lollipop con interfaz personalizada Emotion UI 3.1.
  • 8 megapíxeles para la cámara trasera con autoenfoque y flash LED.
  • 2 megapíxeles para la cámara delantera.
  • Tamaño: 259.1×156.4×8.5 mm.
  • Peso: 495 gramos. 
  • Batería de 6660 mAh.

Evolución de la Mediapad T1 escalando hasta las 10.1 pulgadas

Huawei MediaPad T2 10.0 Pro, toda la información
La anterior versión de Huawei ya era una tablet bastante destacable (de hecho, nosotros mismos la metimos en nuestra selección de tablets de 9 pulgadas). Y el fabricante chino ha decidido renovar su gama de tablets ofreciendo una buena opción con gran relación de calidad y prestaciones. Está por ver la relación que también tendrá con el precio, pero seguro que éste no será muy elevado.
Procesador Qualcomm Snapdragon 616 para el cerebro de la Huawei MediaPad T2 10.0 Pro con dos opciones diferentes de tamaño: 2/3 GB de RAM y 16/32 Gb de almacenamiento. No se escapa el espacio para SD ni la opción de disponer de redes móviles de alta velocidad 4G, redondeando la conectividad con su wifi multibanda, Bluetooth 4.1 y con la inclusión del siempre bienvenido GPS.
Quizá la batería se quede algo corta en relación con las especificaciones. Sobre todo por la pantalla y las dimensiones: sus 10.1 pulgadas Full HD consumirán en mayor medida de lo que sus 6660 mAh deberían de darle. Aunque faltaría una prueba real de campo.

Sin fecha de lanzamiento

La Huawei MediaPad T2 10.0 Pro aún no tiene ni fecha de lanzamiento ni precio oficiales, pero no se debería demorar más allá de mayo.
Más información | Huawei

Android 6.0.1 Marshmallow en Sony, disponible en los Xperia Z2 y Z3

Actualización de Android 6.0.1 para los Xperia Z2 y Z3

Tras haber hecho su desembarco en la familia de los Xperia Z5, la actualización de Android 6.0.1 en Sony acaba de salir de la fase beta para dirigirse directamente hacia los propietarios de los Sony Xperia Z3, Sony Xperia Z3 Compact y Sony Xperia Z2. La llegada de Marshmallow a los Xperia Z2 y Z3 de todo el mundo se está produciendo de forma gradual, y existe la posibilidad de que algunos países tengan que esperar más tiempo que otros para recibirla. La actualización, por cierto, llega bajo la numeración de 23.5.A.0.570.
De momento, la actualización de Android 6.0.1 Marshmallow de Sony está desembarcando en las variantes de D6503 del Xperia Z2 y D6603/D5803 de los Z3/Z3 Compact. En el momento de la redacción de esta entrada, nuestro Z2 (D6503, en España) todavía no ha recibido la actualización.

Android 6.0.1 en los Sony Xperia Z2 y Z3/Z3 Compact

Actualización de Android 6.0.1 en Sony
En el momento en el que Android 6.0.1 esté disponible en nuestro Xperia Z2, Z3 o Z3 Compact, el teléfono nos informará mediante una notificación de los pasos a seguir para descargar e instalar la actualización. Para comprobar si la actualización ya está disponible para su descarga en nuestro terminal, los pasos a seguir son:
  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Después, accedemos al apartado de “Acerca del teléfono“.
  3. Por último, pulsamos sobre “Actualización de software” y, en la pestaña de “Sistema“, comprobamos si hay alguna actualización disponible para su descarga. En el caso de que se nos muestre el mensaje de “El dispositivo ya tiene las últimas actualizaciones del sistema disponibles“, significa que no nos queda más remedio que esperar hasta que se libere el fichero en nuestro país.
Las novedades de la actualización de Marshmallow (respecto a KitKat/Lollipop, que son las versiones bajo las que hasta ahora han venido funcionando estos dispositivos) se resumen en una mejor gestión de los permisos de las aplicaciones, mayor optimización de la batería, la versión de 2.0.0 de la aplicación de Cámara y algunos retoques en la interfaz, además de correcciones de errores.
En resumen, lo que nos podemos esperar en esta actualización son las mismas -o prácticamente las mismas- novedades que en su momento recibieron los propietarios de los Xperia Z5 con la llegada de Marshmallow.
Fuente: XperiaBlog.net

Windows 10 permitirá enviar mensajes gratuitos a dispositivos Lumia

Productos Windows 10

Actualmente dentro del ecosistema de Apple, existe la plataforma FaceTime y iMessage. Ambas aplicaciones nos permiten efectuar llamadas de audio y video ademas de enviar mensajes de texto enriquecido de forma completamente gratuita, entre todos los dispositivos que hayan sido fabricados por los de Cupertino. La plataforma iMessage podríamos decir que es lo mismo que una plataforma de mensajería instantánea gratuita pero únicamente disponible con un iPhone, iPad, iPod Touch o Mac.
Desde OS X también tenemos la opción de enviar mensajes de texto enriquecidos con vídeos, fotos, archivos, emojis… a cualquier otro dispositivo fabricado por Apple. Esos mensajes enriquecidos se reciben en todos los dispositivos que estén asociados a la misma cuenta ya sea dispositivo móvil o de sobremesa, de forma que se encontrarán en todos los dispositivos a la vez.Desde el lanzamiento de Windows 10, los chicos de Microsoft quieren hacer todo lo posible para tratar de crear la misma convergencia que actualmente disfrutan todos los dispositivos de Apple y para ello ha comenzado unificando una tienda propia de aplicaciones universal para todos los dispositivos ya sean móviles, tablets, consolas u ordenadores personales. Pero Microsoft no se para ahí, sino que también quiere añadir la posibilidad de que los usuarios de Windows 10 puedan enviar mensajes de texto enriquecidos a los dispositivos Lumia de forma completamente gratuita, lo mismo que ya está disponible en Apple con iMessage.
De momento esta opción solo estaría disponible para los dispositivos basados en el ecosistema Windows 10, al igual que Apple lo tiene limitado para su ecosistema. Si ambas compañías quisieran ampliar el abanico de posibilidades lo tienen muy sencillo ya que tan solo tendrían que lanzar una aplicación para esos ecosistemas pero la idea no va por ahí. Microsoft, al igual que Apple en su momento, utilizan este servicio para fomentar la compra de dispositivo de su compañía y ampliar así aún más cuota de uso y mercado.

Google y Verizon muestran su interés por Yahoo

Búsquedas Yahoo

Desde hace unas semanas los rumores que rodean la posible venta de Yahoo son cada vez más intensos y de hecho la propia compañía confirmó este hecho hace unos días. Finalmente Marisa Meyer, la actual CEO de Yahoo no ha conseguido levantar la cabeza lo suficiente como para mantenerla erguida el tiempo suficiente como para haber levantado el vuelo nuevamente, por lo que los accionistas han conseguido llevar a cabo la venta de la compañía.
Según afirma la revista Bloomberg, los primeros en posicionarse en la carrera por hacerse con Yahoo son Google y Verizon. Google ahora denominada Alphabet, podría tener un interés especial por el primer buscador que llegó a Internet, pero que con el tiempo fue cayendo más y más en el volado, hasta que se ha convertido en una compañía con un funcionamiento muy complejo.El interés de Verizon por Yahoo no es en absoluto nuevo, ya que en el año 2008, cuando Microsoft intentó comprar la compañía, también demostró interés en tratar de llegar a un acuerdo con la compañía, pero finalmente todas las conversaciones no llegaron a buen puerto. Al parecer, la operadora de telefonía americana estaría trabajando para poder presentar su oferta el próximo 11 de abril, fecha límite para poder presentar ofertas de compra.
Pero además de Verizon y Google, hay otras compañías que también están demostrando interés en hacerse con Yahoo. Time Inc está evaluando la compra de Yahoo a través de fondos de capital riesgo como Bain o TPG. AT&T y Comcast también demostraron interés y llevan unos días tanteando el terreno pero al parecer  han decidido dejar pasar la oferta de compra de la veterana Yahoo.

Microsoft Edge bloqueará contenido Flash automáticamente

Logo de Microsoft Edge

Nuevo clavo en el ataúd con el que enterrarán a Flash Player. La próxima actualización de Aniversario de Windows 10 incluirá varias funciones a su navegador además del uso de extensiones. Uno de los cambios más importantes que incluirá el navegador que ha sustituido al Internet Explorer, Edge gestionará el contenido Flash, una tecnología muy extendida por todo tipo de páginas web y que pocas veces muestra información relevante, usándose en la mayoría de casos en publicidad molesta e invasiva.
Lo mejor de todo es que la función estará activa por defecto y no hará falta que los usuarios hagamos nada para que funcione. Microsoft Edge pausará automáticamente el contenido no central de la página web. Así lo ha publicado John Hazen, del equipo de Edge, quien también explica que “el contenido periférico como animaciones y anuncios creados con Flash se mostrarán en estado pausado a no ser que el usuario haga clic explícitamente en ese contenido“.

Microsoft Edge usará “Click To Flash” por defecto

Una de las compañías que promovió la eliminación de Flash Player fue Apple, cuyo navegador Safari hace mucho tiempo que cuenta con una opción, también disponible vía extensión para otros navegadores, que se llama Click To Flash. Esta función o extensión hace casi exactamente lo mismo que lo que nos cuenta Hazen, con la única diferencia de que lo que hará Edge es mostrar una imagen, mientras que lo que hacía Safari (hablo en pasado porque hace años que ya no instalo Flash) era mostrar una imagen genérica que nos invitaba a hacer clic si queríamos.
Si se pausa el contenido flash, la página web consumirá menos energía al mismo tiempo que mejorará el rendimiento. Esto es posible por algo muy sencillo: al descargar sólo una imagen física, el ordenador tiene que realizar menos esfuerzo y gana en rapidez y fluidez. Sin duda, la iniciativa de Microsoft será positiva para los usuarios, pero dudo que sea suficiente para que los usuarios de Chrome o Firefox se planteen un cambio.

8 grandes diferencias entre usar un Android y un iPhone

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A la hora de escoger un smartphone tenemos diferentes opciones: podemos escoger entre diferentes tamaños de pantalla, podemos elegir entre diferentes fabricantes, podemos seleccionar entre diferentes hojas técnicas…
Y una de las muchas ofertas del mercado es Apple con sus iPhone; dispositivos enfocados a la gama alta que cuentan con un sistema operativo del mismo fabricante. Como con los Nexus, pero con la diferencia de que sólo Apple puede utilizar su sistema, no permite que otros -como ocurre con Android o con Windows- lo puedan utilizar sin más.
No tener que adaptarse a este batiburrillo de componentes tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero hoy no hemos venido a hablar de eso. Hoy he venido a hablar de mi libro cuáles son esas diferencias que notas cuando utilizas un y otro dispositivo, como notas los cambios en la forma de trabajar de ambos, después de utilizar ambos durante un buen tiempo.

El control sobre las aplicaciones

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En iOS, cada vez que una aplicación quiere hacer algo, tiene que pedirte permiso para ello, y además explicarte para qué va a usar ese permiso. Por ejemplo, cuando una aplicación quiera acceder a nuestra ubicación para situarnos en el mapa. Este permiso también se puede determinar según estemos utilizando la aplicación o no; siguiendo con el ejemplo, la aplicación puede tener permiso para acceder a la ubicación en todo momento o sólo cuando la estemos utilizando.
En Android hemos tenido que esperar a Marshmallow para ver llegar los permisos a la carta, algo que los usuarios llevamos pidiendo a gritos varios años y que hemos tenido que hacer con apaños hasta ahora. Ya no hablemos de escoger cuándo queremos que la aplicación pueda usar esos permisos, pero por lo menos ha dejado de ser un “todo o nada” entre nosotros y los desarrolladores.

La libertad de los desarrolladores

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Hablando con algunos desarrolladores de aplicaciones reputadas podemos llegar a la conclusión de que iOS ve llegar mejores aplicaciones, pero también ocurre a la inversa; algunos desarrolladores comentan que las novedades llegan antes a Android porque el sistema les da más libertad, más espacio para integrarse y desarrollar nuevas funciones.
Un buen ejemplo de esto está en WhatsApp Web, la versión de escritorio de WhatsApp que utiliza nuestro móvil como puente entre ordenador y servidores. Llegó a Android mucho antes que a iOS por las limitaciones que Apple establece sobre las aplicaciones, limitaciones que no permitieron usar el mismo método que se utiliza en Android, aunque el equipo de WhatsApp terminó dando soporte a la característica con otras vías que sí permite Apple.

Las actualizaciones del sistema

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Hace poco Apple estrenó iOS 9.3, con Night Shift y otras mejoras que no vienen al caso. En la conferencia Apple comentó que la actualización llegaría ese mismo día a los usuarios, y se cumplió: si lo anunciaron a las 6 de la tarde, por la noche ya estaba llegando vía OTA a los usuarios. Metieron la pata hasta el fondo con el fallo de los enlaces y el parche también llegó para todos pronto, sin hacer esperar a unos más que a otros.
No os estoy contando nada nuevo al hablar de la fragmentación en Android, pero sigue siendo muy deprimente ver que sólo los Nexus actualizan al mismo ritmo, y porque estamos hablando de Google. Por no hablar de la escasa cuota de adopción de Marshmallow, aunque ya estemos hablando de la actualización que vendrá con Android N. Y por no hablar de las implicaciones que esto tiene en apartados como la seguridad, secciones que necesitan actualizaciones a un ritmo constante.

La proactividad de Google Now

La privacidad en Google Now
Siri responde a nuestros comandos de una manera estupenda, es capaz de realizar funciones cambiar ajustes de una forma más rápida que acceder a cada sección, puede hacer búsquedas, contarnos chistes… es un asistente virtual muy efectivo que siempre está disponible, y el reconocimiento de voz me ha sorprendido mucho.
La cuestión, y la principal diferencia con Google Now, es que Siri sólo funciona si nosotros se lo pedimos. Siri no es capaz de anticiparse a nuestras acciones y darnos la información que necesitamos antes de necesitarla, algo que Google Now hace de manera excelente, funcionar de forma proactiva. Dos enfoques diferentes para un asistente virtual, en otras palabras.

La integración entre móvil y PC

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Apple cuenta con la ventaja de también diseñar los Mac, tener su propio ecosistema con dispositivos de toda clase, y lo han explotado de una forma notable. Enviar cualquier archivo o texto de un dispositivo a otro, realizar llamadas y enviar SMS desde el portátil sin dolores de cabeza, sincronizar los recordatorios o las notas cifradas… todo sin depender de aplicaciones, integrado en el sistema operativo.
Windows también está integrando del mismo modo ordenador y móvil, llegando al siguiente nivel con Continuum, y mientras en Android no nos encontramos casi ningún esfuerzo por parte de Google para hacerlo. A pesar de tener Chrome, un navegador utilizado por los internautas de todo el mundo, no lo aprovecha y encima se da el lujo de matar proyectos que caminaban en esa dirección como Chrome 2 Phone.

Un sólo botón contra una barra de navegación

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En iOS la navegación gira alrededor del botón central; ese botón tiene hasta cuatro usos según la manera que lo pulsemos. Las aplicaciones utilizan una barra inferior para dividir la aplicación y podemos volver a la aplicación anterior con un botón en pantalla si una aplicación nos ha llevado a otra.
Mientras, en Android la barra de navegación es la encargada de hacerlo, contando con tres botones que equivalen a otras cuatro funciones. Es más fácil volver atrás en cualquier situación, aunque aspectos como la multitarea son otra historia. Al final es cuestión de gustos, y adaptarse a cada una es cuestión de días.

Un mercado de aplicaciones más cuidado

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Publicar una aplicación en la App Store no es una tarea sencilla: los desarrolladores tienen que pagar 100 dólares por inscribirse, y todas las aplicaciones que se vayan a publicar pasan por una revisión manual por un equipo de la App Store. Se trata de un sistema controvertido que siempre ha provocado polémica entre los desarrolladores, y que también hace las actualizaciones de aplicaciones más lentas al tener que ser aprobadas antes.
Sin embargo, esta especie de filtro permite tener un mercado de aplicaciones más cuidado que la competencia, donde los usuarios tienen menos probabilidad de verse en apuros y con mayor calidad a la hora de buscar aplicaciones. Mientras, Android no cuenta con filtros tan restrictivos en Google Play, limitándose a unas guías de qué está prohibido y ciertas barreras de protección contra amenazas a la seguridad del sistema.

Poder instalar las aplicaciones que queramos, sin más

apk
Sin embargo, en iOS la única forma de instalar aplicaciones es la App Store -sin recurrir a métodos tipo Jailbreak-. No podemos coger una aplicación e instalarla sin más, algo que permite que Apple tenga siempre el control sobre qué podemos instalar en nuestro teléfono, o no instalar. Porque sí, Apple ha aprovechado alguna vez esta política para beneficiar a sus productos ante la competencia, alegando que las aplicaciones “duplicaban las funcionalidades del sistema”.
Mientras, a Google pueden no gustarle muchas aplicaciones y no permitir su publicación en Google Play, pero los usuarios sólo tienen que descargar e instalar el APK por ellos mismos para hacerlo igualmente. Esto ha hecho que existan aplicaciones que no están en Google Play y son igual de imprescindibles que las aplicaciones que sí están en el mercado de aplicaciones. En otras palabras, tenemos la libertad para escoger qué queremos instalar sin filtros, algo que también puede ser peligroso mal aprovechado.

¿Cuál de los dos sistemas operativos gana la batalla?

apple android iphone comparativa
Si después de esa imagen clónica os esperábais un veredicto definitivo que se pasara por el forro este artículo y generara polémica, no lo vais a encontrar. Cada sistema operativo tiene sus peculiaridades, sus puntos fuertes y sus límites. Y la idea es que cada uno valore los pros y contras de cada teléfono, y se quede con el que más se adapte a sus necesidades. Casarse con una marca es, y siempre ha sido, una absoluta tontería.

Cómo comprobar si el cifrado de WhatsApp está activado

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Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información.
Si te ha aparecido este mensaje no te preocupes. Se trata del nuevo cifrado de WhasApp, a partir de ahora todas nuestras conversaciones serán 100% seguras, fuera del alcance incluso de la propia WhatsApp. El cifrado extremo a extremo (end to end) de la aplicación de mensajería más utilizada del mundo por fin está completa.
Este cambio ha tardado en llegar pero por fin está disponible para todos los usuarios. En principio no hace falta actualizar la aplicación, le aparece a todos los usuarios automáticamente. Aunque si actualizamos tendremos más posibilidades de que nos aparezca.

Las conversaciones de WhatsApp por fin están cifradas al 100%

whatsapp cifrado
Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo, lo cual significa que WhatsApp y terceros no los podrán escuchar ni leer.  
Para saber si nos ha llegado este cambio y para conocer si tenemos activadas las conversaciones seguras nos deberá aparecer el mensaje. Si no aparece, todavía no tenemos activada la conversación ultrasegura.
Si clickamos sobre el mensaje nos aparecerá una explicación sobre el cifrado. Si clickamos en confirmar nos llevará a una pantalla donde aparece un código QR, ese recuadro blanco y negro. ¿Para qué sirve? Ahora os lo explicamos pero debéis saber que si veis ese código QR es que ya tenéis activado el cifrado end-to-end. No tenéis que hacer nada, si lo veis es que ya tenéis una conversa segura.

Cómo comprobar que tenemos activo el cifrado de extremo a extremo

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Si no os aparece el mensaje de alerta desde el principio hay una manera de comprobar si ya tenéis el cifrado. Debéis clickar en el nombre de usuario > Cifrado. Si os aparece la opción de cifrado es que ya lo tenéis activado. Eso sí, es posible que os salga la opción que la otra persona debe actualizar. En ese caso es aconsejable que tu también actualices.
Otra opción es ir a Ajustes > Cuenta > Seguridad. Allí nos aparecerá también el mensaje de que ahora nuestras conversaciones están cifradas.
De hecho, se añade una opción de mostrar notificaciones de seguridad. Esto es principalmente que nos avisarán cuando un amigo cambie su código de seguridad, es decir, que su cifrado haya cambiado.

Cómo funciona

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WhatsApp ha añadido el cifrado gracias a Open Whisper Systems, El cambio no es de la propia aplicación y sí de sus servidores como leemos en Wired. El cambio principal es que el cifrado extremo a extremo impide que nadie pueda acceder a nuestras conversaciones, ni el FBI ni siquiera la propia WhatsApp. 
Este cifrado ya lo incorporan otras apps ultraseguras como Signal, ahora la aplicación de mensajería más utilizado del mundo puede por fin presumir de seguridad y privacidad.
El cifrado es compatible con todos los sistemas ya que como decimos proviene de los servidores de WhatsApp. Cada conversación está encriptado con una clave única. Esta clave solo es accesible desde el propio móvil. La idea es que esa clave que vemos en forma de QR solo podemos acceder nosotros (los miembros de la conversación) y no se transmite a ninguna parte. Solo si enviamos el código QR a la otra persona (manualmente) podremos comprobar que las claves son idénticas.

El código QR NO es necesario, simplemente es para comprobar

whatsapp codigo
Para comprobar (por si tenemos dudas) que un chat está cifrado totalmente debemos ver que nos aparece el mensaje. Si además tenemos dudas que realmente se esté aplicando esta seguridad, WhatsApp ha creado una opción para comprobarlo.
Debemos acceder al perfil del contacto de la conversación, clickar en Cifrado y enviar manualmente el código QR. La propia app de WhatsApp nos permite comprobar si efectivamente su código es el mismo que el nuestro, y por tanto está totalmente seguro.
Más información WhatsApp Security