El mercado de los móviles no perdona a nadie. La competencia es
feroz, y a lo largo de la última década hemos visto cómo compañías de la
talla de Nokia pasaban por serias dificultades para salir adelante
(tampoco ayudaba que tuvieran alguna que otra losa a la espalda, claro está). Pero ese no es ni de lejos el único ejemplo de
fabricantes de móviles que no han podido soportar la presión del mercado,
y para demostrarlo traemos un puñado de compañías móviles que, habiendo
pasado ya a mejor vida, a todo el mundo le resultarán más o menos
familiares.
Fabricantes de móviles que han desaparecido en la última década
Primero Siemens y Siemens Mobile…
Siemens
ya fabricaba móviles allá por los años 80′, pero el espectacular
crecimiento del mercado móvil en los años 2000 cogió a la compañía casi
por sorpresa, y para 2004 ya no era capaz de competir en las tiendas
El origen de Siemens -o más bien el de
Siemens Mobile
(la división móvil de la compañía), que es la empresa que nos interesa
en este caso- se remonta hasta el año 1985. Por aquellos tiempos la
compañía germana lanzó el Siemens C1, un teléfono
“móvil” que años más tarde, en el 1994, sería sucedido por el
Siemens S1,
el que verdaderamente se puede considerar como el primer teléfono móvil
de la empresa. Después, en el 97′, la compañía lanzó el
Siemens S10, un móvil con una pantalla a “color” que incorporaba un panel LCD con resolución de 97 x 54 píxeles.
Pero mentiríamos si dijéramos que ese es el origen de Siemens Mobile.
La división móvil realmente no se creó hasta el año 2004, cuando la
compañía entró en números rojos y comenzó a aplicar cambios entre los
que se incluía la creación de una parte enteramente centrada al móvil en
la empresa (todavía faltaban tres años para que Apple lanzara su primer
iPhone). Poco después, en el 2005,
Siemens Mobile es vendida a BenQ, pasando a formar parte de la división de
BenQ Mobile y dando vida a partir de ese momento a móviles que se comenzaron a distribuir bajo la marca de
BenQ-Siemens. En cualquier caso, de poco sirvió la operación, y el futuro de ambos fabricantes ya estaba condenado a la desaparición.
… y después BenQ-Siemens
BenQ nació originalmente en el año 2001 bajo el paraguas de Acer, y en 2003 lanzó su primer móvil al mercado
BenQ ya existía como fabricante de móviles antes de
la compra de Siemens Mobile, y fue originalmente creada por Acer allá
por el año 2001 con la idea de crear una marca independiente para
productos que fueran más allá de la informática pura y dura. En 2003,
BenQ lanzó su primer teléfono móvil: el
BenQ M775C, un
armatoste de móvil con el típico diseño de pantalla pequeña con teclado
físico. En el año siguiente lanzó otros ocho móviles, y fue tal su
entusiasmo por el mercado de la telefonía que en el 2005 BenQ se decidió
a desembolsar una
buena cantidad de millones de euros para hacerse con la división móvil de Siemens.
Tras la
compra de Siemens Mobile, Acer decidió retirarse de su participación en
BenQ, y el desastre de la operación ya estaba más que anunciado
A ojos de Acer, la operación era un craso error, y su descontento
quedó plasmado con la venta de todas sus acciones restantes en
BenQ durante el año 2006. Los taiwaneses no iban mal encaminados, ya que
a finales del mismo año 2006 BenQ-Siemens no tuvo más remedio que
declararse en bancarrota, y para el año 2007 la compañía prácticamente
había desaparecido. En los años siguientes, hasta el 2013, BenQ Mobile
siguió produciendo algunos modelos de móviles anecdóticos (
BenQ E55 o
BenQ C36, por ejemplo) hasta que ese mismo año no le quedó más remedio que cerrar la producción de teléfonos para siempre.
Lo curioso de la historia de estas compañías es que en
BenQ, así como también en la anterior marca de
Siemens Mobile, siempre tuvieron una extraña fijación con el Real Madrid. Tanto
la primera como
la segunda protagonizaron
importantes campañas de publicidad entre los jugadores del Madrid, y
muy míticas fueron aquellas fotografías en las que jugadores de la talla
de Ronaldo (no Cristiano, el otro) o Ramos aparecían manejando sus
flamantes móviles de tapa BenQ ante las cámaras. La foto en cuestión,
para el que se lo pregunte, se remonta hasta la temporada 2006/2007.
Hasta Raúl
llegó a vestir la mítica camiseta del Madrid con el logotipo de “BenQ
Mobile” (y también le dio tiempo a llevar antes la de Siemens Mobile).
Fútbol y tecnología: dos mundos en una camiseta
fútbol y tecnología: La
esponsorización de equipos se ha convertido en un elemento fundamental a
la hora de lograr visibilidad y asociar valores a tu marca.
NEC Mobile
Aunque
NEC todavía sigue existiendo en el mercado, a partir del año 2013 su
división de móviles dejó de producir nuevos modelos de teléfonos
Aguantó hasta el año 2013, y aunque llegó incluso a ocupar buena
parte de la cuota de mercado de móviles en Japón, la división móvil de
NEC terminó por poner punto y final a sus operaciones
durante el mes de julio
de ese mismo año. Y lo hizo después de que su cuota de mercado en su
país de origen nipón se desplomara hasta el 5%. Antes de la desaparición
de la empresa se llegó a decir incluso que la división móvil de la
compañía podría ser vendida
a Lenovo, pero finalmente ambas compañías no se entendieron y la operación no llegó a ningún sitio.
Eso sí,
NEC como empresa tecnológica sí que sigue
existiendo. Aunque entre 2009 y 2012 se deshizo de cerca de 30.000
empleados, la compañía sigue funcionando a pleno rendimiento en otros
sectores como el Internet de las Cosas, las redes o componentes de
electrónica para dispositivos de otras marcas.
Destacables -o al menos llamativos- fueron los lanzamientos de
NEC de móviles tales como el
NEC N500, el
NEC N700 o el llamativo
NEC 910 (echadle un vistazo, es de lo más curioso). El último lanzamiento conocido de la compañía fue el
NEC Terrain
(junio de 2013), un terminal con Android (4.0 Ice Cream Sandwich) y
certificado IP67 que todavía a día de hoy se puede encontrar de segunda
mano
en Amazon.com. Y aunque la compañía no haya lanzado nuevos móviles desde entonces, en
su página web de España
todavía podemos encontrar algunos modelos orientados al sector
profesional. Y aunque ya no fabriquen móviles, sí tienen un amplio
catálogo de
monitores y
proyectores.
Por qué algunos móviles pierden especificaciones según el mercado
No falla: en China se
presenta con un móvil con unas características, y a Europa llega con
unas especificaciones inferiores. ¿Por qué?
Palm
Palm
permaneció independiente hasta el año 2010; a partir de ahí,
Hewlett-Packard (HP) se hizo con el control tanto del sistema operativo
WebOS como de la marca móvil de la compañía
Puede que sea recordada más por su época de las PDA que su aventura en el mercado móvil, pero
Palm
ocupa indiscutiblemente un importante lugar en la historia de la
telefonía móvil. Fundada en 1992, esta empresa comenzó su andadura por
el mercado de los dispositivos portátiles en el año 2002 con el
lanzamiento de la
Treo 180,
un singular dispositivo con pantalla y teclado QWERTY que llegó a ser
considerado ese año como “el mejor móvil de 2002” por la revista PC
Magazine, tal y como señalan en
este excelente repaso de LowEndMac.com.
Más que por sus dispositivos, a
Palm se le recuerda con mucho cariño por haber formado parte del nacimiento de
WebOS,
un sistema operativo en cuyo desarrollo poca gente sabe que participó
el mismísimo Matías Duarte, el responsable de lo que a día de hoy
conocemos como Material Design en Android. De hecho, Duarte ocupa a día de hoy un puesto de máxima responsabilidad en el diseño del sistema operativo móvil de Google.
La historia de la
Palm independiente llegó a su fin en el año 2010, cuando la compañía fue vendida a HP por una cifra que rondaba los
mil millones de dólares. Hasta entonces, Palm nos dejó tímidos intentos por mantenerse en el mercado de los móviles con lanzamientos como el del
Palm Pre 2 (alimentado por el sistema operativo WebOS 2.0) o el
Palm Pixi Plus. Tras la venta, en 2011 HP trató sin éxito de reflotar la marca de Palm con lanzamientos como el del
HP Pre 3 (WebOS 2.2) o el del
HP Veer,
ambos con un éxito que todos nos podemos imaginar de sobra sabiendo que
era la época en la que por el mercado ya circulaban terminales como el
iPhone 4S, el primer Note o el Galaxy S2.
HP, por cierto, sí ha seguido intentando rascar un
hueco en el mercado de la telefonía móvil, y su lanzamiento más reciente
corresponde al Elite x3,
un terminal de la más alta gama con Windows 10 que incorpora un
Snapdragon 820, 4 GB de RAM, 64 GB de memoria interna, resolución Quad
HD… cuesta 845 euros, eso sí.
Geeksphone, la marca española
Geeksphone
lo apostó todo a la personalización, una decisión arriesgada que pronto
se vio apartada por las alternativas de los grandes fabricantes del
mercado
Y para no terminar la recopilación hablando de algún fabricante más
que de sobra conocido por todo el mundo, hemos decidido cerrar con
Geeksphone, la compañía que se presentó en España allá por el 2009
presumiendo de traer al mercado el primer móvil Android de origen
europeo. Aunque su primer móvil fue el Geeks Phone One, los móviles por
los que realmente se recuerda a esta compañía son el Geeksphone Zero y el Geeksphone Revolution, ambos especialmente llamativos por lo que escondía su sistema operativo.
Geeksphone fue una empresa que desde el primer
momento intentó apostar por la personalización de Android, y mientras
que el Zero era un móvil que venía rooteado de fábrica y traía una ROM
creada por Cyanogen, el Revolution directamente venía con dos sistemas
operativos diferentes: Android y Boot2Gecko de Mozilla. El Blackphone fue, por desgracia, la última aventura de esta compañía en el mercado de los móviles.
Pero la historia de parte de los integrantes de esta empresa no termina ahí. Geeksphone se ha reinventado con Geeksme,
un reloj digital orientado a medir la actividad sexual del usuario. Si
esta nueva aventura saldrá bien o no es solamente cuestión de tiempo.
5 añadidos de los móviles con Android que no han terminado de triunfar
Proyectores integrados,
sensores de ritmo cardíaco, controles físicos para los juegos... son
muchos los ejemplos de ideas que no han terminado de cuajar.