Cuando el teclado intentaba ser algo más que números. Sección retro.

Teclado-telefono-Android

Una ventaja que tienen las pantallas táctiles es que cualquier cosa, en cualquier momento, se convierte puede convertir en un botón. Siempre habrá quien prefiera el teclado físico -igual hasta encontramos alguien que prefiera el VHS sobre el BluRay-, pero no cabe duda de que el teclado táctil ha sido un gran avance para la gran mayoría de personas.
Se acabó eso de pulsar tres veces el 1 para escribir una C. La posibilidad de tener todo el abecedario y signos de puntuación a mano es de lo más conveniente, y más si este no ocupa espacio, no pesa y desaparece cuando no lo necesitas. Y sin embargo, antes hubo otros intentos de introducir un teclado QWERTY en un dispositivo de bolsillo.
El gran problema para los diseñadores llegó a principios de los 90, cuando los teléfonos comenzaron a ofrecer la posibilidad de enviar y recibir SMS. Hasta entonces, los teclados de los móviles tenían que facilitar hacer llamadas, aunque muchos ya habían adoptado el teclado E.161, el que todos conocemos para poder memorizar números.

Teclado alfanumérico E.161

Motorola-Microtac
Posiblemente el teclado más conocido por los usuarios antes de la irrupción de las pantallas táctiles. Sí, es ese en el que te pasaste tantas horas para escribir palabras de forma que se entendieran a pesar de haber mutilado la mitad de letras. De hecho, aunque casi no lo usemos, sigue vivo en Android, agazapado en el teclado del sistema.
Se trata de un teclado basado en uno usado durante los años 30 por las teleoperadoras americanas, ya que las oficinas centrales usaban letras y no números. Podemos encontrar usos de este teléfono en modelos de la gama Motorola DynaTAC y en la MicroTAC. Evidentemente, también en el primer teléfono GSM, que también fue el primero en permitir el envío de SMS: el Nokia 1011 en 1992.
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Nokia 9000

teclado qwerty
La compañía finlandesa siempre arriesgó mucho en sus diseños, y el Nokia 9000 fue uno de los primeros teléfonos que se las apañaron para incluir un teclado QWERTY. El teléfono era enorme, pesando 254 gramos y se podía abrir, convirtiéndose de forma efectiva en una PDA.

Nokia 5510

teclado qwerty
Y bueno, a Nokia a veces se le fue un poco la olla con algunos de los diseños, y en sus intentos de integrar un teclado completo también. Este es un gran ejemplo de hasta dónde podían llegar. Llegó en 2001, con un diseño que podía recordar al de la Game Gear. El gran defecto: imposible usarlo con una mano.

Blackberry 5810

Blackberry-5810
Si hay una marca que va asociada al teclado, esa es BlackBerry. Ya en su primer dispositivo, en 2002, mostraron lo que les haría famosos: un teclado QWERTY grande, tanto como la pantalla. Este era un diseño que facilitaba tremendamente tanto el leer como recibir correos, mientras seguía siendo cómodo de usar.

T-Mobile Sidekick

T-Mobile-Sidekick
Este terminal de 2002, también conocido como Danger Hiptop, fue uno de los primeros en usar un formato deslizable. Los botones de colgar y descolgar llamadas eran accesibles incluso cuando cuando el teléfono estaba cerrado, igual que otros que te permitían desplazarte por los menús.

LG Migo

LG Mingo
Si muchos teléfonos de esta lista buscaban aumentar el número de teclas, el LG Mingo -de 2005- hacía todo lo contrario, reduciéndolo a cinco. Estaba pensado para niños de menos de diez años. Cuatro accesos rápidos y un botón de emergencia. Pese a todo, te permitía escribir todas las letras y números repitiendo pulsaciones.

LG Chocolate VX 8500

LG-Chocolate
En 2006 -un año antes de la irrupción del iPhone- LG lanzó este terminal que técnicamente no tenía botones en su frontal, sino un panel táctil iluminado que, además de poder colgar y descolgar, y navegar por los menús, permitía controlar la música de forma similar a la rueda de los iPod. El teclado alfanumérico aparecía deslizándose.

LG Versa

LG-Versa
Un peculiar experimento de LG, ya en 2009, con las pantallas táctiles en nuestras vidas. Se trataba de un smartphone que ofrecía un teclado táctil convencional y a vez uno físico que se podía separar del terminal como si fuese una funda. Además, también era capaz de reconocer escritura manual sobre la pantalla.

Signage is displayed outside the Google Inc. headquarters in Mountain View, California, U.S., on Wednesday, Oct. 13, 2010. Google, owner of the world's most popular search engine, said third-quarter profit increased as businesses spent more on advertising for online consumers. Photographer: Tony Avelar/Bloomberg via Getty Images

Google; o más bien Alphabet; es una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Además de ser la empresa que da vida a excelentes servicios como Gmail, YouTube o Google Photos, es conocida por todos por ser la compañía que da vida a Android y sus golosas actualizaciones.
La compañía matriz de Google cada vez consigue mejores resultados. En el pasado reporte económico reportaron un crecimiento en los ingresos de un 21% respecto al mismo momento del año pasado. Este crecimiento en ingresos no tiene por qué ser positivo si los gastos también crecen, por lo que Alphabet parece tener interés en realizar un cambio en su estructura.

¿Está Google reculando, o prepara algo gordo?

Hoy ha sido un día movidito para aquellos que seguimos las novedades de Google. Además de la confirmación de la fecha de presentación de los nuevos Nexus (que no se llamarían Nexus, sino Pixel) nos hemos llevado un jarro de agua fría al enterarnos de que Project ARA habría sido cancelado (y es una pena, ya que el concepto de smartphone modular nos encantaba).project-ara-cancelado.jpg
Estos no han sido los únicos movimientos extraños de Alphabet en los últimos meses. Tal y como podemos leer en The Verge. Alphabet habría recortado el presupuesto de Fiber, los ingenieros de Nest han sido transferidos a Google, y parece ser que Google estaría probando crear un servicio al estilo Uber. Además, Alphabet pretende deshacerse de Boston Dynamics, una de las compañías con mayor proyección en su propiedad.
desaparición de la marca Nexus
Por si fuera poco, la segunda generación de Chromebook Pixel ha llegado al fin de su vida comercial, y tras el lanzamiento de un Pixel con Android y los últimos rumores, el equipo de hardware de Google parece estar listo para competir de tú a tú con Apple.nexus-2-e1472796656451.jpg
Si echamos vista unos meses atrás, la propia Niantic se separó de Google/Alphabet (aunque Google siga invirtiendo en ella). Todos estos movimientos nos indican algo, y es que Google está intentando reducir sus costes en medida de lo posible.
Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta, y parece ser que en Alphabet lo están teniendo en cuenta. La compañía parece estar intentando reducir sus costes ¿Pero con qué propósito?

Evento de Google para el 4 de Octubre: Chromecast 4K, DayDream VR y nuevos Pixel

google event

“¿Cuándo saldrán los nuevos Nexus?” Ya tenemos respuesta a esa pregunta. Bueno, más o menos. Los nuevos Nexus no llegarán nunca porque Google ha decidido que a partir de ahora se llamarán Google Pixel y Pixel XL. Bueno, no importa. ¿Cuándo llegarán estos nuevos Pixel? Todo indica que el evento de Google se realizará el 4 de octubre.

¿Qué veremos en ese evento de hardware?

Al contrario que el Google I/O, este evento estará centrado en dispositivos. De momento parecen confirmados los siguientes productos:
  • Nuevos móviles Pixel y Pixel XL
  • Nuevo Chromecast 4K
  • Daydream View
Los nuevos Pixel serán dos dispositivos móviles fabricados por HTC, con pantalla de 5 y 5,5 pulgadas respectivamente. Introducirán novedades tanto en el software (nuevo launcher) como en el hardware (lector de huellas con gestos). Estaremos atentos a todos sus detalles.
El siguiente producto en presentarse sería un nuevo Chromecast con capacidad para reproducir contenido en 4K. No sabemos el nombre definitivo pero sería una actualización estándar. Nuevo diseño y más potencia, pero funciones (¿y precio?) similares.
daydream
Finalmente está Daydream View, el que sería el primer dispositivo independiente compatible con Daydream VR, la plataforma de realidad virtual de la compañía. Veremos su precio, características y si logra hacerse un hueco en un mercado donde todos los fabricantes están sacando sus modelos pero todavía falta que despegue.
Por lo pronto marcaremos el 4 de Octubre en nuestros calendarios a la espera de recibir más noticias sobre los dispositivos que podrían presentar.
Via TheVerge
Más información Android Police

Pokémon GO se estanca; pero no es una mala noticia

El uso de Pokémon GO se estanca; pero no es una mala noticia

No se puede estar en la cresta de la ola demasiado tiempo, tarde o temprano ésta tiene que romper. Por lo general con el surfista que la cabalgaba; aunque, si posee la habilidad suficiente, sabrá mantenerse en la tabla para tomar la siguiente ola. ¿Por qué esta metáfora surfera si pienso hablar de Pokémon GO? Porque me parece perfecta para ilustrar la situación del juego.
No es una noticia de ahora que el número de usuarios diarios descienda y que la app no crezca en cantidad de descargas como lo hacía al inicio. Y tampoco es algo que deba extrañarnos: resulta imposible mantener el éxito a largo plazo. Hay que recordar que Pokémon GO es el juego de más éxito en Android, el que más millones de descargas alcanzó en un corto espacio de tiempo y muchos otros récords.

Los números no mienten: la popularidad del juego descendió

El uso de Pokémon GO se estanca; pero no es una mala noticia
Una buena parte de los usuarios que descargó el juego dejándose llevar por la fiebre de los primeros días ya no juega. Muchos desinstalaron Pokémon GO de sus móviles, abandonaron la batería externa en un cajón y no pisan la calle a no ser que tengan que salir a por suelto para pagar las pizzas. Y no pasa nada.http://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2016/07/pokemon-go-2-2.jpg
Cuando la adopción de un juego o aplicación es tan repentina y masiva la lógica dicta que la desafección será en la misma medida. Pero eso no es cierto con Pokémon GO. Vale que no se juega tanto o tan seguido, pero el núcleo que siente pasión por los Pokémon se mantiene. De hecho, Pokémon GO consiguió que este mundo de criaturas, coleccionismo y combates calara hondo en muchas personas que jamás sintieron atracción por los Pokémon.
El mayor éxito de Pokémon GO es que presentó los Pokémon a millones de personas
Pokémon GO no es un juego mayoritario como lo pudiera ser Candy Crush Saga o Angry Birds; también restringe su uso a un público concreto (con ganas de andar, salir al aire libre…); las mecánicas son algo repetitivas; y quizá Niantic no ha sabido mantener el estallido inicial con actualizaciones corrigiendo los defectos.

Un radar que no funciona y cierta falta de motivación

El uso de Pokémon GO se estanca; pero no es una mala noticia
Quienes jugamos a Pokémon desde que salió en la Game Boy no necesitamos más estímulos que la opción de cazar los monstruos de bolsillo al aire libre. El problema viene con los jugadores más casual: incentivarlos día tras día resulta más complicado. Sobre todo cuando falta una manera clara de “descubrir” nuevos aspirantes a la Pokédex.
Pokémon GO tiene un defecto fatal: la imposibilidad de rastrear los Pokémon
El radar en una app de localización es básico. Igual que ocurre con otros “juegos” basados en el GPS como el GeoCaching o el mismo Ingress, vagar dando palos de ciego a ver qué aparece resta gran parte de la emoción.http://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2016/07/datos-pokemon-2.jpg
Sorprende el hecho de que Niantic no haya arreglado el fallo que arrastra desde que lanzó Pokémon GO. Al principio las tres huellas funcionaban (disminuían al acertarte al objetivo), pero nunca resultaron muy útiles; cayendo después en el bug permanente de las tres pisadas. ¿Tan difícil es hacer un sistema de localización que no reste emoción y tampoco facilite la caza?

Claves donde Niantic debería incidir para mantener el interés de Pokémon GO

El uso de Pokémon GO se estanca; pero no es una mala noticia
He de confesarlo: dejé de jugar. Sí, me da lástima haber abandonado Pokémon Go en el nivel 21, pero lo cierto es que fue perdiendo progresivo interés. No digo que deje de gustarme, pero sí que me cuesta abrir la aplicación. Y cuando el dedo no busca el icono… tarde o temprano dejas de jugar.
Yo mismo perdí interés en jugar a Pokémon GO. Desmotivación, acciones repetitivas…
Según mi opinión, y tras haberla cruzado con otros usuarios de Pokémon GO, esto es lo que debería hacer Niantic para que el juego mantuviera el estímulo.
  • Un radar decente. Sé que lo estás probando, Niantic, pero impleméntalo ya por completo.
  • Batallas con estrategia. No lo neguemos: batallar en un gimnasio tiene más de aleatorio que de inteligencia.
  • Entrenadores reflejados en el mapa. Poder ver qué entrenadores hay cerca sería un estímulo para conocer más gente. Y, por qué no, con un chat incorporado.
  • Combates entre entrenadores. Sin necesidad de un gimnasio: te encuentras con un entrenador Pokémon y peleas.
  • Más Pokémon. La primera tirada con 151 está bien, pero ya va siendo hora de actualizar.
  • Compartir Pokémon y objetos. Son funciones que están confirmadas. Y quizá se ahora el momento de implementarlas.
El radar, Niantic, mejora el radar. Que no es de recibo buscar los Pokémon a ciegas mientras caminas como un Pidgey sin cabeza. Sólo con esto mejoraría notablemente la experiencia.

Que desciendan los usuarios no es mala noticia; que baje el interés de los que siempre juegan sí

El uso de Pokémon GO se estanca; pero no es una mala noticia
Como decía, todos los juegos deben asentarse en el segmento de público objetivo. Esto se consigue con unos meses de rodaje, algo que ya se ve en Pokémon GO. No hay que engañarse: sus números siguen siendo de vértigo. Pero Niantic no debe dormirse.
Lo que me está sucediendo a mí sí es preocupante. Acostumbro a pasear, disfruto yendo con el móvil en la mano, me encantan los Pokémon… Estaba abonado a convertirme en fan de la versión GO. Lo soy, como muchos de vosotros. No es pasado, pero está a un paso de serlo.
¿Sigues capturando Pokémon a diario o dejaste abandonado el juego? ¿Estás más tranquilo ahora que la fiebre amainó? Cuenta tus experiencias: es el momento de que Niantic nos escuche y le dé empujón a Pokémon GO.

Cuidado: la estafa de WhatsApp y los emoticonos animados vuelve


Las estafas de WhatsApp son implícitas a esta plataforma y a cualquiera donde se intercambien mensajes y contenido escrito. Llevamos viendo cadenas similares desde la Prehistoria de las apps de mensajería; con la picaresca siempre a punto para pillar a un incauto despreocupado. ¿Cuántas acumula WhatsApp? Innumerables. Y hay una que vuelve con fuerza.

No: no puedes añadir emoticonos animados a WhatsApp

Cuidado: la estafa de WhatsApp y los emoticonos animados vuelve
Esta estafa ya la vimos el año pasado. Se ha renovado y adaptado a la actualidad; incluyendo textos en castellano sin que varíe ni un ápice sus intenciones: suscribir al usuario a un servicio Premium de SMS.
La mayoría de las estafas intenta suscribir al usuario a un servicio Premium de SMS
La mecánica es sencilla. En forma de cadena de envío y pensada para que se expanda como un virus, la estafa de los emoticonos animados nos ofrecerá la opción de añadir estos componentes a WhatsApp después de que hayamos compartido con 13 amigos el mensaje. El nuevo link nos llevará a que introduzcamos nuestro número de teléfono para descargar los emoticonos, algo que no debemos hacer nunca.
Cuidado: la estafa de WhatsApp y los emoticonos animados vuelve
Puede parecer de perogrullo o poco creíble, pero en este tipo de estafas caen muchísimas personas. Conviene estar al tanto de avisar a quien nos haya enviado la cadena y poner en alerta a todos los amigos y familiares que consideremos propensos a creerse este tipo de mensajes. Además, jamás hay que reenviar una cadena de mensajes. Ni ésta con la estafa de los emoticonos ni ninguna otra.Cuidado: la estafa de WhatsApp y los emoticonos animados vuelve

Ninguna aplicación de mensajería es ajena a las estafas

Cuidado: la estafa de WhatsApp y los emoticonos animados vuelve
Es cierto que WhatsApp suele ser la que más atención recibe de quien desea aprovecharse de los usuarios, por ello es la más utilizada. Teniendo en cuenta que el espectro de edades y conocimientos es amplísimo, quienes crean este tipo de estafas siempre obtienen beneficios.
Nunca podrás añadir funciones a WhatsApp que no estén incluidas en la aplicación. Tampoco te van a regalar nada ni te harán un descuento respondiendo a un mensaje. Y si en el chat que recibes te piden que lo compartas a tus contactos, desconfía: atajar el reenvío es la única manera de acabar con las cadenas y las estafas.

Youtube más allá de los vídeos: añadirá fotos, encuestas y texto

Youtube prepara cambios. Así podemos leer en VentureBeat como planean para finales de este año permitir a los usuarios añadir en su perfil imágenes, encuestas y texto.
Hasta ahora solo era una red social de vídeos, pero tal es la fuerza que quieren aprovechar Youtube para ser el lugar de todo tipo de contenido. La lucha entre Facebook y Youtube más activa que nunca.http://img.youtube.com/vi/dOCYVz3gqY4/hqdefault.jpg

LINE añade gifs, perfiles animados y llamadas gratis a cambio de publicidad


La batalla por la mensajería instantánea es cada vez más apretada. LINE se actualiza a la versión 6.6.0 añadiendo el envío de gifs, videos de hasta cinco minutos y la posibilidad de crear eventos al más puro estilo Facebook. Además, ha añadido el servicio LINE out free, que permite realizar llamadas de forma gratuita a cambio de ver un poco de publicidad.
Por otro lado, ha lanzado una aplicación secundaria llamada Egg, una aplicación que te permite grabar tu cara y aplicar un efecto determinado -un poco al estilo Snapchat-, y luego utilizar el video como fotografía de perfil (aunque el movimiento sólo se verá en tu perfil y no en el chat).

Android actualizará trimestralmente: La versión 7.1 Nougat está casi lista


Android 7.0 Nougat ya está aquí, pero para los fans de las actualizaciones tendremos novedades dentro de poco. Evleaks anuncia que las próximas actualizaciones trimestrales serán Android 7.1, 7.1.1 y 7.1.2. Veremos qué novedades presentan cada una de ellas.

Confirmada la pantalla curva del Xiaomi Mi Note 2


El Xiaomi Mi Note 2 está cada vez más cerca de su anuncio oficial. Fruto de muchas filtraciones, nuevas fotografías delatan su pantalla curva en ambos bordes. Como ya sabíamos de una filtración previa, el aspecto se asemejará a un Galaxy Edge. Y también conocemos otros aspectos de su hardware: vendrá con un Qualcomm Snapdragon 821 y tendrá doble cámara trasera.
imagenes-xiaomi-mi-note-2-04imagenes-xiaomi-mi-note-2-03Aún no sabemos fechas concretas para su presentación, pero no nos extrañaría que ésta se produjera a principios de septiembre coincidiendo con la feria IFA .

Estos dispositivos no actualizarían a Android 7.0 Nougat oficial

Sony Xperia Z3 Compact_002


Android 7.0 Nougat ya ha llegado oficialmente y con ello también están aquí las primeras noticias buenas y noticias malas. Las noticias malas caen esta vez sobre la familia de dispositivos Sony Xperia Z3, los cuales tras recibir las cuatro primeras developer previews de esta versión se encuentran ahora con que Sony no actualizará dichos dispositivos.
El mal se extiende al indagar en el porqué de este abandono del soporte de actualización salpicando directamente tanto a Google como Qualcomm. Al final, parece que quien menos culpa tiene en esto es el fabricante, Sony.

¿Por qué no recibirán Android Nougat los Sony Xperia Z3?

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Las razones no han sido oficialmente dadas desde la propia Sony, quien se ha limitado a anunciar qué dispositivos actualizarán a Android 7.0 Nougat, sino que han sido varios integrantes de la empresa que trabajaban en el Sony’s Android™ concept initiative, un proyecto del fabricante para desarrollar mejoras para el Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact centrándose en la opinión de los usuarios.
Han sido Ola Olsson, moderador del proyecto junto al también miembro Zingo Andersen, quienes han dicho que los problemas para actualizar están tanto en el apartado técnico como en el apartado legal, aunque algunas cosas siguen en el aire.

¿Cuáles son las limitaciones técnicas de los Sony Xperia Z3?

Actualización de Android 6.0.1 para los Xperia Z2 y Z3
Tanto el Sony Xperia Z3 como su hermano pequeño el Xperia Z3 Compact y la tablet de esta gama, la Xperia Z3 Tablet Compact, tienen un procesador Qualcomm Snapdragon 801.
Este procesador, junto al Qualcomm Snapdragon 800, ya no tiene soporte oficial por parte de Android AOSP, así que dichos móviles no cumplen los requisitos técnicos para poder tener la nueva versión de Android oficialmente.

¿Habrá ROMs basadas en Android 7.0 para los Sony Xperia Z3?

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Pues sí, ahí no habrá problema pues, pese a que los drivers necesarios para que dichos procesadores funcionen con Android 7.0 han sido eliminados del código del sistema, un desarrollador podría por su cuenta ponerlos de vuelta.
El más claro ejemplo es el Nexus 5 de 2013, otro dispositivo que se ha quedado sin esta versión y que dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 800. Aunque las razones de que éste no se actualicen también reside en la garantía de actualización de los Google Nexus.
Decimos que el Nexus 5 es un buen ejemplo porque a escasos días de haber salido oficialmente Android 7.0 ya tiene un port no oficial funcionando como podemos ver en XDA Developers.

¿Cuáles son los problemas legales de la actualización?

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Aquí viene lo grande. Si vemos los dispositivos recientes con procesadores Snapdragon 800 u 801 vemos que son pocos, exactamente los más recientes e importantes son los: Lenovo ZUK Z1OnePlus XXiaomi Mi NoteZTE Axon y ZTE Grand S3.
¿Por qué no hacen estos fabricantes lo mismo de las ROMs y añaden ellos los drivers? Pues porque hay más requisitos y uno de ellos es que si los fabricantes quieren tener acceso a las Google Apps incluyendo Google Play deben cumplir los términos del Google CTS.
Estos términos son los requisitos, entre ellos los técnicos, que cada dispositivo debe cumplir para tener las Google Apps. Según podemos ver en las respuestas de los mencionados anteriormente miembros de Sony Mobile, los problemas de actualización de los Sony Xperia Z3 están directamente ligados a las condiciones de Google.

OpenGL ES 3.1 y Vulkan, requisitos de Google para Android 7.0vulkan


Si indagamos más en el asunto podemos encontrar cómo el problema es que a partir de Android 7.0, Google pide a los fabricantes que para actualizar los dispositivos sean compatibles con las API gráficas OpenGL ES 3.1 o Vulkan.
De este modo se aseguran que los desarrolladores de aplicaciones puedan empezar a adoptar estas APIs más nuevas aunque el sistema en sí no utilizará Vulkan para sus contenidos gráficos (interfaz de usuario, animaciones…) hasta próximas versiones, por ello Android 7.0 puede funcionar (a través de ROMs) en dispositivos no compatibles con dichas APIs.

Toda la familia de GPUs Adreno 300 y Mali-400, sin Android 7.0 oficial

Samsung Galaxy J5 y J7 de 2016
Lo peor llega al ver qué GPUs no son compatibles con OpenGL ES 3.1, pues nos encontramos a toda la familia Adreno 300 (más reciente, Adreno 308, de 2015) que Qualcomm ha decidido no dar soporte a la mencionada API y la familia Mali-400 (más reciente: Mali-450 de 2015), de ARM Holdings, usada sobretodo por Mediatek.
Mientras que la familia Adreno 300 se quedó a las puertas de soportar OpenGL 3.1, por limitaciones técnicas no puede disponer de dicha compatibilidad, mientras que la familia Mali-400 solo tiene compatibilidad hasta OpenGL 2.0, lo mínimo para Android 6.0.
Esto deja a más de 432 modelos de móviles anunciados durante 2015 y 2016 sin ninguna posibilidad para recibir Android 7.0 Nougat de manera oficial y con Google Play. Es aproximadamente el 43% de modelos anunciados en este periodo aunque también hay que decir que estas GPU solo eran usadas en procesadores de gama baja y media, los que de haber tenido la posibilidad de actualizar igual tampoco lo hacían dado que gamas más altas tienen prioridad.
Entre los modelos de 2015 en adelante que se verán afectados si se confirma este requisito podemos encontrar los siguientes y sus variantes para distintos mercados:
  • Samsung: Galaxy J Max, Galaxy J2 (2016), Galaxy J2 Pro (2016), Galaxy J3 (2016), Galaxy Tab J, Galaxy J1, Galaxy K1 Nxt, Galaxy J1 (2016), Galaxy J5, Galaxy J5 (2016), Galaxy A3 (2016), Galaxy On7, Galaxy On7 Pro, Galaxy E5, Galaxy Grand Max, Galaxy S4 mini.
  • Bq: Aquaris X5, Aquaris E5s.
  • Asus: Zenfone Max, Zenfone 2 Laser, Zenfone Go, Live.
  • Motorola: Moto G (3ª Gen), Moto E (2ª Gen), Moto G4 Play, Moto G  (2ª Gen, 4G)
  • Xiaomi: Redmi 2, Redmi 2 Prime, Redmi 2 Pro, Redmi Note Prime.
  • Lenovo: ZUK Z1, A6000, A6000 Plus, A6010, A6010 Plus, Phab, A1000, A5000, Vibe A, A1900.
  • OnePlus: OnePlus X.
  • LG: K10, G4 Stylus, Stylus 2, X Screen, X Style , K7, K4, Leon, G Stylo, Stylo 2, Spirit, G4c, Zero, K3, AKA, Tribute 2, Joy, K7, Magna, K5, Ray.
  • Huawei: Y6, Y625. Y635, SnapTo, P8 Lite, Y5II, Y3II, Honor 4C, Honor 5A, Y360, Honor Bee, Ascend Y540.
  • Alcatel: Pixi 4 (6) Pixi 4 (4), Pixi 3 (5.5), Pixi 3 (4.5), Pixi 3 (3.5), Pixi 3 (4), Pop 4, Pop Star, Idol 3 (4.7), Fierce XL, Go Play.
  • Acer: Liquid Z220, Liquid Z320, Liquid Z330, Liquid Z520, Liquid Zest.
  • Sony: Xperia E4

General Mobile 4G, ¿la excepción que cumple la norma?

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Google se comprometió con Android One a ofrecer actualizaciones de igual manera que los Nexus, completas y rápidas, a una serie de dispositivos de gama baja de otros fabricantes.
Uno de ellos es el General Mobile 4G, el cual al igual que los Nexus ya disfruta de Android 7.0 Nougat pero tiene una cosa que no cuadra del todo. Tiene un Qualcomm Snapdragon 410, procesador con GPU Adreno 306.
Aunque algunos dan por echo que Google puede saltarse sus propias normas cuando quiera, aún nos deja un resquicio de esperanza para que todo esto se desmorone y empecemos a ver dispositivos sin OpenGL ES 3.1 actualizando a Android 7.0 Nougat.
Esto nos deja ver además como el panorama de la fragmentación no se ha creado solo por los fabricantes de dispositivos, sino que la no actualización de procesadores (o su imposibilidad técnica para ello) y los requisitos por parte de Google (con el fin de mejorar la experiencia general) también afectan.