Cómo añadir texto a los GIFs que creas con Gboard, el teclado de Google



Desde hace poco más de dos meses, Google ofrece a los usuarios de Android la posibilidad de crear GIFs a través de su teclado, Gboard. Poco a poco, esta herramienta fue evolucionando tras la llegada de nuevas características, como la posibilidad de añadir filtros a las imágenes animadas creadas a través del teclado.
Y hoy, con la versión 7.14.19 que ha comenzado recientemente su despliegue a través de Google Play, la aplicación complementa esta herramienta con la posibilidad de añadir texto a los GIFs que se crean a través de la cámara del teléfono mediante Gboard. En este artículo, os mostramos cómo hacerlo paso a paso.

Personaliza tus GIFs de Gboard con texto: así se hace paso a paso


El primer paso para poder añadir texto a un GIF creado con Gboard será, como es evidente, crear un GIF. Para ello, solo hay que desplegar el teclado en cualquier aplicación, y acceder al menú de emojis a través de una pulsación larga sobre el botón de “,”. Una vez dentro, solo hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Acceder a la pestaña de GIFs y, una vez dentro, pulsa sobre Mis GIF.
  2. Crea una nueva imagen animada con la cámara del móvil.
  3. Al finalizar la grabación, aparecerá un nuevo botón con una letra “A” subrayada en la parte superior derecha. Pulsa sobre ella.
  4. Ahora, puedes escribir el texto que quieras, y cambiarlo de color. También es posible modificar su tamaño o posición a través de gestos.
  5. Pulsa en “Listo” para guardar la imagen.
De este modo, el GIF que se acaba de crear quedará almacenado en la galería de imágenes animadas de Gboard –a la que solo tú puedes acceder–, para que puedas enviarlo a través de cualquier aplicación de mensajería o red social.
No está de más comentar que, con la última actualización de Gboard, también se ha añadido soporte para 28 nuevos idiomas que no estaban disponibles hasta el momento.

Las mejores apps para tener dos WhatsApp en Android



Seguro que en más de una ocasión has querido o necesitado ejecutar varias instancias de una misma aplicación en tu móvil Android, por ejemplo, dos ventanas de Facebook, Twitter o Instagram con distintas cuentas, dos ventanas de YouTube para ver dos vídeos a la vez y por su puesto, dos ventanas de WhatsApp para poder usar dos cuentas a la vez. A continuación, vamos a mostrar las mejores apps para tener dos WhatsApp en Android.

Apps gratis para tener dos WhatsApp en Android

Parallel Space es una app gratuita disponible en Google Play que permite ejecutar dos instancias de una misma aplicación en tu móvil. Por lo tanto, ofrece la posibilidad de tener dos WhatsApp en Android, aunque también se puede utilizar para tener dos ventanas de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o cualquier otra app a la vez en un mismo móvil.
dops WhatsApp en Android
Como su propio nombre indica, esta app lo que hace es crear un espacio paralelo aislado donde podemos abrir una nueva instancia de la app que elijamos identificándonos con la cuenta correspondiente. De esta forma, podremos tener dos WhatsApp en Android abiertos al mismo tiempo. Descargar Parallel Space desde aquí en Google Play.
Multiple Accounts:Parallel App es otra app gratis disponible en la Play Store que cuenta con una gran valoración por parte de los usuarios. Una app que permite utilizar dos cuentas a la vez de una misma aplicación en Android, por lo que te servirá de gran ayuda si quieres tener dos WhatsApp en Android al mismo tiempo. Además, es compatible con la última versión de WhatsApp y con otras aplicaciones de mensajería o redes sociales. Descargar Multiple Accounts:Parallel App desde Google Play en este enlace.
dops WhatsApp en Android
Clone app&multiple accounts for WhatsApp-MultiChat ha sido desarrollada especialmente para permitir tener dos WhatsApp en Android. Permite clonar y utilizar varias cuentas de WhatsApp en un mismo teléfono a la vez, para así poder tener nuestra cuenta personal y del trabajo al mismo tiempo sin el problema de que los mensajes de una cuenta interfieran con los de la otra.
dops WhatsApp en Android
Además, con solo una pulsación sobre la pantalla de nuestro móvil, podremos pasar fácil y rápidamente de una cuenta de WhatsApp a otra. Puedes descargar Clone app&multiple accounts for WhatsApp-MultiChat de forma gratuita desde este enlace a la Play Store.

Trucos para aprovechar más Telegram y aumentar la seguridad

Telegram


Existen muchas aplicaciones de mensajería instantánea. Está claro que en nuestro país la principal es WhatsApp. Sin embargo también es muy utilizada Telegram. Es uno de los principales competidores y cada vez lo utiliza más gente. Podemos saber fácilmente si un número cualquiera tiene cuenta. Cuenta con características y opciones muy útiles y que son bien valoradas por muchos usuarios. Hoy nos vamos a centrar en algunos trucos para aprovechar más esta aplicación. Nos vamos a centrar principalmente en consejos para mejorar la privacidad y seguridad en Telegram.

Aumentar la privacidad y seguridad en Telegram

Habilitar chats secretos

Uno de los principales para mejorar la seguridad y privacidad es el poder habilitar chats secretos. Es interesante cuando queremos hablar con alguien y asegurarnos de que queda ahí y no puede ser leído por nadie más.
Estos chats secretos contarán con cifrado de extremo a extremo y se autodestruirán. Una manera de asegurarnos de que no queda registro de lo que hablamos. Para habilitarlo es muy sencillo. Simplemente tenemos que ir al menú y pinchar en Nuevo chat secreto.

Borrar mensaje

Esta opción, que ya está disponible también en WhatsApp, es interesante para arrepentirnos de un mensaje enviado. También puede ocurrir que simplemente nos equivocáramos de persona.
Para borrar un mensaje simplemente tenemos que mantener pulsado ese texto y pinchar en borrar mensaje. Automáticamente dejará de existir. Claro, hay que hacerlo rápido y que la otra persona no haya tenido tiempo de leerlo.

Configurar un código de acceso

De primeras, si alguien tiene acceso a nuestro móvil podría leer los mensajes. Simplemente tendría que abrir Telegram y vería las conversaciones. Pero la aplicación permite poner un código de acceso que pedirá cada vez que se quiera abrir el programa. De esta manera mantendremos seguros nuestros chats y, en caso de que alguien nos robe el teléfono o que simplemente se lo hayamos dejado a un amigo, no pueda leer nada.
Para habilitarlo hay que ir a Ajustes -> Privacidad y Seguridad -> Código de Acceso. Aquí ponemos un código PIN. Como recomendación, lo ideal es poner una clave con datos que no nos relacione. Por ejemplo evitar nuestra fecha de nacimiento.
Trucos para aumentar la privacidad en Telegram

Mensajes y fotos que se autodestruyan

Va un poco en relación a lo que comentábamos antes de chats secretos. Pero en este caso podemos configurar que un mensaje, incluso una imagen que mandemos, se autodestruya cuando elijamos.
Por ejemplo podemos poner que se elimine 20 segundos después de que la otra persona lo haya leído. Una manera más de preservar nuestra privacidad y seguridad en Telegram.

Compartir o no la última conexión

En WhatsApp podemos quitar nuestra última conexión y de esta manera que nadie sepa cuándo nos conectamos (aunque hay métodos para averiguarlo, claro). Sin embargo es algo más cerrado. No podemos modificar si una persona particular sí puede tener acceso. En Telegram esto es distinto.
Podemos configurar que nadie sepa cuándo fue nuestra última conexión, pero también elegir que un contacto o contactos concretos sí puedan. Lo mismo al contrario.
Además, podemos evitar que un contacto determinado o incluso todos, nos agreguen a grupos.
Para ello simplemente vamos a Ajustes, entramos en Privacidad y Seguridad y accedemos a Última conexión.

Samsung se apunta a la IFA 2018 en Berlín: ¿Qué tendrá para enseñarnos?


Los chicos de Samsung parecen no contentarse este verano con el Unpacked del próximo jueves, y es que el adelanto de fechas para la presentación de un Samsung Galaxy Note9 del que ya lo conocemos casi todo gracias a las enormes filtraciones, se convierte en el escenario propicio para dejar protagonismo a otros dispositivos de cara a la feria IFA 2018 que abrirá puertas la primera semana de septiembre en Berlín.
Y es que de hecho, ya podemos dejar de especular porque el gigante coreano sí asistirá a la feria berlinesa, la más importante para la industria en el segundo semestre de cada año, y además se ha reservado ya un hueco en el City Cube de la capital alemana para el jueves 30 de agosto con el mismo eslogan “Do What You Can’t” que ha venido usando Samsung en los últimos meses.
La rumorología alrededor de lo que enseñarán los coreanos en Berlín ya se ha disparado, pero lo que sí tenemos claro es que no veremos nuevas tabletas, pues la esperada Samsung Galaxy Tab S4 ya se ha presentado junto a una inédita Galaxy Tab A 10.5 que apuesta por rebajar precio y prestaciones para hacerse atractiva a todos los públicos.

Sin Galaxy Note y sin Galaxy Tabs… ¿Qué puede tenernos preparado Samsung para Berlín?

Pues todo apunta, según el habitual teaser que acompaña a la invitación de prensa, a que Samsung renovará sus gamas de electrodomésticos conectados además de enseñar novedades para el mercado de SmartTV’s y también presentar en sociedad en una feria importante al Galaxy Note9.
Otros medios apuntan un poco más allá e informan de que probablemente el esperado Samsung Galaxy Watch no llegue a tiempo para enseñarse al mundo el próximo jueves 9 de agosto, así que los coreanos podrían aprovechar la feria IFA 2018 para presentar su nuevo reloj inteligente, del que en un principio se hablaba adoptaría Wear OS.
Sea como fuere, queda claro que Samsung aprovechará la IFA para presentar dispositivos menos importantes en sus divisiones de negocio, ya sean electrodomésticos, televisores o smartwatches, así que vayamos por partes y atendamos primero al próximo jueves, porque allí conoceremos al smartphone más importante del año para Samsung.

La beta de iOS 12 confirma la existencia del iPhone X Plus

iPhone X


La verdad que no era algo de extrañar, y no debería sorprender a nadie, pero cuando algo pasa de ser rumor a una información con fuente semi oficial, las cosas cambian. Ahora hemos conocido que la beta de iOS 12 ha confirmado la existencia del iPhone X Plus, la versión más grande que lanzará Apple este año.
Ayer mismo os contábamos que los nuevos iPhone de 2018 vendrán sin uno de sus elementos más apreciados por los usuarios, como es el adaptador Lightning para poder utilizar cascos con conector mini jack en los móviles de Apple.

La beta de iOS 12 confirma el iPhone X Plus

Como sabéis, este año habrá tres nuevos móviles de Apple como el año pasado, pero en este caso la nomenclatura será distinta. Ya que tendremos los iPhone X de 2018, conservando el aspecto y tamaño del tope de gama actual de Apple, así como el iPhone XS, que sería el modelo con la pantalla LCD de 6,1 pulgadas, el modelo más barato de los nuevos terminales. Y por último el iPhone X Plus, que podría conocerse también como iPhone XS Plus.
Este nuevo terminal contaría con una pantalla de 6,5 pulgadas con tecnología OLED, y ha sido confirmado accidentalmente por Apple gracias a la beta de iOS 12. Esta información  ha sido desvelada en un tuit, que ha compartido una imagen integrada en este software, y que muestra un esquema del teléfono de los de Cupertino. La imagen por si sola a lo mejor no diría nada, pero si la comparamos con la del iPhone X vista en iOS 11 el pasado año, la cosa cambia bastante. Estos esquemas pertenecen a la herramienta de pagos de Apple.
iPhone X Plus
En ella podemos ver como si comparamos el iPhone X Plus, o la imagen que se asigna a él, este teléfono es más alto, algo que se nota si lo comparamos con el esquema del iPhone X tradicional. Y más todavía con la imagen del presunto iPad Pro, que también contaría con el diseño estrenado el año pasado por el iPhone X. En todos los casos habría un notch en la parte superior de la pantalla de los terminales de Apple. Es evidente que puesto en perspectiva, este esquema podría pertenecer claramente a una posible versión Plus del iPhone X, que al contar con una pantalla casi de una pulgada más grande, se mostraría más alto que el modelo actual.
Fuente > Twitter Guilherme Rambo

La versión final de Android P estará lista en agosto


Google está muy callada con la presentación de sus Google Pixel y sobre todo de Android P. La novena versión de Android está por venir, se huele ya. Y es que todos los datos apuntaban a que Android 9.0 vendría de la mano de los Pixel 3 en octubre, como siempre ha sido. Parece que no, según el mismísimo Evan Blass, filtrador profesional de Android.

Tendremos Android 9 este mismo agosto según Evan Blass

La versión final de Android P estará lista en agosto
Como es usual en Evan, nos ha dado esta pista desde Twitter con un escueto tweet en el que nos avanza una fecha en un calendario. No hay misterio: según Evan, esa será la fecha de presentación de Android P.
Según el tweet, la fecha de presentación de Android P será el 20 de agosto, es decir, dentro de poco más de dos semanas. Esto no es ni mucho menos información oficial, pero siendo Evan Blass, tiene credibilidad en cuanto a filtraciones. Suele acertar en sus predicciones.
Pero esto genera ciertas dudas. La primera es: ¿es esta también la fecha de presentación de los Google Pixel 3? Usualmente, la siguiente versión de Android se ha presentado con los Pixel, pero por otra parte esto siempre ha sido en octubre, y cambiamos la fecha de forma drástica.
La versión final de Android P estará lista en agosto
Por otra parte, también son fechas de presentaciones para otros. En este mismo mes sale el Samsung Galaxy Note 9, adelantado también de fecha a lo que nos tenía acostumbrados Samsung. Google quiere convertirse en un vendedor serio de teléfonos, y la competitividad manda, por lo que no es de extrañar que Google haya adelantado la fecha, siendo octubre demasiado tardía si se mira con perspectiva.
Además, en septiembre habrá también lanzamientos. ¿Qué mejor fecha para lanzar no sólo la siguiente versión de Android, sino tus próximos teléfonos? Tiene sentido, aunque debemos recordar: esta no es una información oficial, por lo que como siempre deberemos tener las pinzas a mano para coger esta información.

Google cambia la interfaz de pagos en aplicaciones

Play Store

Google cambia la interfaz de pagos en aplicaciones. Cada vez que vayas a comprar algo con un pago in-app, el sistema cambiará ligeramente para ofrecer una mejor experiencia de compra.

Google cambia la interfaz de pagos en aplicaciones: nuevo orden visual

Los pagos dentro de aplicaciones son la principal fuente de ingresos para muchos desarrolladores de la Play Store. Ya sea para ofrecer versiones premium de aplicaciones o para ofrecer alguna clase de moneda en un juego, este método es fundamental para que muchos juegos y aplicaciones sigan vivos hoy en día. Google lo sabe y también sabe que es importante que hacer estos pagos sea un proceso sencillo y rápido, que no permita pensárselo dos veces al usuario o usuaria.
Así, ahora han empezado nuevas pruebas A/B (esto significa que algunas personas ven la nueva interfaz y otras la antigua) para probar un nuevo cambio que invite a comprar de forma más sencilla. No es nada radical, pero visualmente es significativo, ya que establece una nueva jerarquía visual que, ante todo, invita a hacer el pago. También destaca el cambio de nombre a “Pago en un toque”, lo que sugiere un proceso más rápido.
Google cambia la interfaz de pagos en aplicaciones
Izquierda: antigua interfaz. Derecha: nueva interfaz.
Como podéis comprobar en la imagen superior, la nueva interfaz da mucha más relevancia al botón de pago, incluso si presenta los mismos datos. Cambia el orden, lo que lo asemeja a una factura tradicional. A partir de ahí, el resto del proceso también se modifica visualmente, manteniendo la idea del panel inferior que “asoma” y teniendo en cuenta los distintos sistemas de pago. Podéis ver tres ejemplos a continuación:
Google cambia la interfaz de pagos en aplicacionesGoogle cambia la interfaz de pagos en aplicaciones
El color verde es el principal en todos los procesos, ya que acentúa los botones más importantes, al estilo de otras pantallas de la Play Store. En todo momento se mantiene un gran botón inferior, lo que facilita saber siempre donde pulsar. Casi todas las pantallas implican una sola opción, por lo que no hay que preocuparse de posibles variables, salvo que tengas que elegir un método de pago concreto. Incluso así, no se sale de la norma.
No hay fechas establecidas para la llegada de estos cambios a nivel general. De momento, como decimos, este cambio en la interfaz de pagos dentro de aplicaciones se encuentra en pruebas. Google podría llegar a incluso descartar su implementación y optar por otra vía, por lo que toca mantenerse a la espera.
Fuente > Android Police

Blackberry Evolve y EvolveX: pantalla de 6 pulgadas y sin teclado


El catálogo de BlackBerry no es que sea muy nutrido, pero sí que ofrece unos modelos que apuntan a lo que se espera de la marca: que ofrezcan una notable cantidad de software en pos de mantener la seguridad. El BlackBerry KEY2 es el representante de la marca para 2018. Al menos a nivel internacional, porque BlackBerry acaba de presentar nuevos smartphones en India.
La marca de los otrora móviles con teclado físico integrado abandona este detalle característico para implementar un móvil con casi todo pantalla. Bueno, dos móviles: los Evolve y EvolveX son prácticamente idénticos separándose entre sí por algunos componentes. Como estarás imaginando, el segundo es el más potente de los dos. Sin que estemos hablando de un adalid en términos de prestaciones.
Los nuevos BlackBerry Evolve apuestan por la tendencia todo pantalla con paneles LCD de 5,99 pulgadas y resolución Full HD+. Mantienen el diseño elegante que caracteriza a la marca ofreciendo prestaciones equilibradas con un grosor aceptable. Eso sí, la seguridad se mantiene intacta: DTEK se encuentra implementado en el sistema, también el Hub y resto de aplicaciones propietarias de BlackBerry.

Características de los BlackBerry Evolve y EvolveX

Blackberry Evolve y EvolveX: pantalla de 6 pulgadas y sin teclado
Imagen de GSMArena
No es que apunten al segmento más alto del catálogo ya que se quedan en una gama media con aspiraciones, especialmente en el caso del BlackBerry Evolve. Qualcomm para ambos modelos, doble cámara… Y una batería generosa: 4000 mAh. Enriquecida con carga rápida y con carga inalámbrica en el caso del BlackBerry EvolveX.
A continuación tienes todas las especificaciones completas de ambos smartphones:
  • Pantalla: 5,99 pulgadas LCD con resolución FHD+ (2160×1080 píxeles). Protección Corning Gorilla Glass 5.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 450 en el Evolve; Snapdragon 660 en el EvolveX.
  • GPU: Adreno 506 en el Evolve: Adreno 512 en el EvolveX.
  • Memoria RAM: 4 GB en el Evolve y 6 GB en el EvolveX.
  • Almacenamiento: 64 GB.
  • Memoria SD: sí, hasta 2 TB.
  • Cámara trasera BlackBerry Evolve: doble de 13 +13 Mpx, flash de doble tono, sensor Samsung S5K3L8,
  • Cámara trasera BlackBerry EvolveX: doble de 12 + 13 Mpx, apertura f/1.8 y f/2.6, sensor Samsung S5K2L8 y Samsung S5K3M3, flash de doble tono.
  • Cámara delantera: 16 Mpx con apertura f/2.0.
  • Batería: 4000 mAh con carga rápida; Quick Charge 3.0 y carga inalámbrica en el EvolveX.
  • Versión de Android: 8.1 Oreo.
  • Otros: doble SIM, radio FM, USB de tipo C, jack de 3,5 mm, WiFi de doble banda, Bluetooth 5, Dolby Atmos (EvolveX), lector de huellas trasero…
La mejora en prestaciones del BlackBerry EvolveX con respecto al Evolve normal no es demasiado notoria. La potencia sí se ve mejorada con el uso del Snapdragon 660, también presenta notables mejoras en la cámara con un sensor luminoso que, al menos sobre el papel debería de dotar al móvil con imágenes claras y nítidas. Siempre manteniéndose a la altura de la gama y con una aplicación de captura que es de buena calidad.
Blackberry Evolve y EvolveX: pantalla de 6 pulgadas y sin teclado
Imagen de GSMArena
Cuerpo de metal, Corning Gorilla Glass 5 para proteger la pantalla, ausencia de notch, un panel suficientemente grande, sensor trasera de huellas justo debajo de la doble cámara… No es que sean móviles destinados a atrapar las miradas, pro sí ofrecen una aceptable conjunción de hardware y software para quienes buscan ese extra de seguridad que BlackBerry imprime en sus smartphones.

Precio y disponibilidad de los BlackBerry Evolve y BlackBerry EvolveX

De momento no saldrán del país en el que se han presentado, India. Amazon (India) los venderá en su tienda a partir de finales de agosto (EvolveX) y mediados de septiembre (Evolve). Los precios serán los siguientes:
  • BlackBerry Evolve: 24990 rupias.
  • BlackBerry EvolveX: 34990 rupias.

WhatsApp añadirá modoWhatsApp añadirá modo Picture in Picture en Android


WhatsApp está trabajando en añadir el modo Picture in Picture en su aplicación para Android. Podrás ver vídeos dentro de la aplicación sin tener que salir a otra.

Modo Imagen en Imagen: dos maneras de entenderlo

El modo Imagen en Imagen (o Picture in Picture en el original) es una nueva herramienta de Android, de las más recientes en su sistema, que sirve para poder ver una aplicación en una pequeña ventana flotante, permitiendo usar dos apps al mismo tiempo sin salir de ninguna de ellos. Es una herramienta muy adecuada para la multitarea y se puede entender en dos direcciones. Por un lado, el convertir la aplicación que estés usando en un momento en una ventana flotante y moverla por la pantalla mientras usas otra app. Por otro lado, que dentro de esa aplicación puedas abrir ventanas flotantes pertenecientes a otra app. Eso es lo que va a añadir WhatsApp.

WhatsApp añadirá modo Picture in Picture en Android: podrás ver vídeos de YouTube sin salir de la app

En primer lugar, hay que dejar claro que este modo todavía no se encuentra activo en la aplicación. Se han añadido las suficientes funciones en la versión beta como para desde WABetaInfo hayan podido jugar con el sistema un poco tras activarlo, pero queda camino por delante hasta una implementación completa a través de la Play Store. Además, muy probablemente llegará primero a la versión beta y después a la versión estable. Por tanto, quedan todavía, probablemente, meses hasta ver esta función implementada.
Después de hacerlo en WhatsApp para iOS, ha llegado el turno de trabajarlo en la versión de Android. La idea es muy simple: podrás ver vídeos de YouTube e Instagram directamente en WhatsApp, sin tener que salir de la aplicación. Podrás seguir atendiendo a la conversación sin problemas. Cuando se implemente la opción, los enlaces de YouTube e Instagram se mostrarán con la opción de Play sobre el thumbnail de vista previa, tal y como podéis ver en la siguiente imagen:
WhatsApp añadirá modo Picture in Picture
Cuando el vídeo se empiece a reproducir, habrá un botón arriba a la derecha que permitirá transformarlo en una ventana flotante. Ojo: no se aplica a las Stories de Instagram:
WhatsApp añadirá modo Picture in Picture
A partir de ahí, podrás mover la ventana, pausar el vídeo, cerrarlo… Básicamente, controles limitados pero suficientes para un uso en modo Picture in Picture. De momento no hay nada más que destacar, pero a lo largo de los próximos meses veremos más novedades a este respecto.
Fuente > WABetaInfo

WhatsApp y Facebook cada vez más conectados con los nuevos mensajes con empresas



¿Te preguntabas por qué pagó Facebook la astronómica cifra de 19.000 millones para hacerse con WhatsApp? ¿Cómo demonios monetizarían la compañía semejante inversión con una aplicación de mensajería instantánea gratuita? Cuatro años después de completarse la transacción, ya tenemos algunas respuestas. Y es que Facebook empezará a utilizar anuncios publicitarios en los chats y cobrar por mensajes enviados, todo a costa de las empresas…y de los usuarios.
Jan Kuon, creador de la aplicación, defendió desde el nacimiento de WhatsApp una política muy clara: nada de publicidad a través de la popular app de mensajería instantánea. Un valor que pudo mantenerse inicialmente con la compra de la app para iOS en la App Store y posterior cuota anual de 1 dolar tras su desembarco en Android. Sin embargo, poco después de la adquisición de la compañía por parte de Facebook se suprimía la cuota anual. WhatsApp pasaba a ser totalmente gratuita.

Publicidad en WhatsApp

Ante esta perspectiva, empezaron a acrecentarse los rumores sobre la posibilidad de que Mark Zuckerberg integrase publicidad en WhatsApp para sacar rendimiento económico a la costosa inversión. Rumores que se fueron potenciando no solo por la consabida estrategia llevada a cabo con Facebook Messenger, sino por el abandono del proyecto tanto de Jan Kuon como Brian Acton, co-fundadores de WhatsApp.Interfaz de la app WhatsApp Business
Hoy, el anuncio realizado a través de Facebook y el blog oficial de WhatsApp deja ver la “estratagema” que seguirá Zuckerberg para sacar rendimiento económico a WhatsApp. Por ahora, el movimiento será prácticamente imperceptible para los más de 1.500 millones de usuarios activos de WhatsApp, a pesar de que se atisba la introducción de publicidad y el cobro por mensajes enviados. ¿Cómo es esto posible?

Repercusiones económicas sobre WhatsApp Business

Sencillo, puesto que las medidas anunciadas tendrán impacto inicialmente entre las compañías que hagan uso de WhatsApp Buisiness y los usuarios que recurran a los servicios de la app para empresas, cifra actualmente contabilizada en torno a los tres millones.Herramientas de mensajería de WhatsApp Business
Y es que, bajo el anuncio de tres novedades centradas en cómo optimizará la firma el modo en el que se podrán comunicar usuarios y empresas entre sí a través de la nueva API de WhatsApp Business, Facebook ha dejado ver que integrará publicidad y cobrará por mensajes enviados. Hay matices, por supuesto.

Publicidad en los chats con empresas y cobro pasadas 24 horas

En cuanto a la publicidad, el usuario recibirá anuncios selectivos, del mismo modo que sucede actualmente con Facebook Messenger, a través del chat abierto con las empresas tras realizar cualquier tipo de consulta con el foco puesto en los anuncios de dicha empresa fijados en el Feed de Facebook.Publicidad en WhatsApp Business
En lo que respecta a la monetización directa, en alusión al cobro por mensajes enviados, serán las compañías las que tengan que hacer frente al gasto, nunca por parte del usuario. Hay condiciones dado que durante las primeras 24 horas, la empresa podrá enviar cuantos mensajes sean necesarios de forma gratuita. Una vez expirado ese plazo, la compañía tendrá que realizar un pago para realizar de nuevo el envío de “wasap”.

¿Preliminares para la instauración de publicidad en WhatsApp?

Por el momento, esos son los cambios que afectarán principalmente a las empresas que hagan uso de WhatsApp Business, que actualmente se contabilizan en torno a las 90. No obstante, superada la fase de prueba, se espera que este ecosistema de firmas siga creciendo dado que, según las impresiones ofrecidas por Facebook, este nuevo método de interacción entre usuarios y empresas resulta eficiente y rápido para el cliente.Icono de WhatsApp de fondo
Así pues, será preciso conceder un tiempo a Facebook para comprobar si este sistema es realmente efectivo y satisface sus necesidades económicas. Del mismo modo, hemos de mantenernos con cautela ante la posible estrategia de los norteamericanos. ¿No será éste un proceso de transición “light” para integrar lentamente este sistema de monetización al resto de usuarios de WhatsApp, al menos en lo que a la llegada de mensajes publicitarios se refiere? ¿Tal vez se trate de un modo suave de acostumbrar a los clientes de la plataforma a la publicidad para posteriormente integrarla sin restricciones?
Fuente > Blog de WhatsApp